Acceso Colaboradores
Identificador: PE. 20101. ARA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO REGIONAL DE ANCASH (PERÚ)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Perú
CC.AA./1ª División: Departamento de Ancash
Provincia/2ª División: PROVINCIA DE HUARAZ
Municipio: HUARAZ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Campamento Vichay s/n
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Las gestiones para la creación del Archivo Regional de Ancash, se iniciaron en el año 1980 con el muestro de documentos históricos de los archivos notariales de la ciudad de Huaraz al Instituto Nacional de cultura filiar Ancash, remitiendo la documentación al AGN, por el entonces director Sr. Francisco Gonzáles la misma que no prosperaron. Posteriormente la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo, a través de la Oficina de Planificación e Investigación asume la iniciativa para que se haga realidad el Archivo del Departamento de Ancash, la misma que tampoco prosperó.
En el año de 1987, el Alcalde del consejo provincial de Huaraz, Sr. José Sotelo Ibaceta, estimando importante rescatar el legajo histórico cultural y administrativo del Departamento, con Resolución N° 084-HCPH-A-87, ordena constituir una comisión de apoyo con el fin de implementar las acciones necesarias ante el AGN, viendo las condiciones importantes el Director del Archivo General de la Nación don César Gutierrez Muñoz, se constituye a la ciudad de Huaraz y crea el ADA en base a la Resolución Jefatural N° 007-88-JUS; el 05 de Febrero de 1988, siendo su duración indeterminada por la naturaleza de sus funciones en acopio, defensa y conservación del Patrimonio Documental de la Nación y la Región. Iniciando sus actividades archivísticas el 21 de setiembre de 1988.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1.2
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Posee fondos documentales administrativos, judiciales y notariales desde 1600 hasta 2000, además de una hemeroteca. Brinda servicio a estudiantes, investigadores y público en general. Expide certificación de testimonios notariales, resoluciones y registros civiles; brinda el servicio de supervisión y asesoramiento a los archivos centrales de las instituciones públicas; efectúa exposiciones de documentos históricos; y organiza eventos de capacitación y visitas guiadas. El Archivo Regional de Ancash custodia alrededor de 1200 metros longitudinales de documentación y sus fondos datan desde el siglo XVI.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 7.45 a 13:00 y de 14:15 a 17:20 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 53455
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España