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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO JUAN AGUSTÍN DE ESPINOZA, S.J. (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 5035. AHJAE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO JUAN AGUSTÍN DE ESPINOZA, S.J. (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Torreón

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de Coahuila

Provincia/2ª División:

Municipio: TORREON (COA)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calzada Iberoamericana número 2255 Edificio F 27020

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 018717291094

Fax:

  • 018717291080

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Corona Páez
  • Nombre: Sergio Antonio
  • Cargo: Director general
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: de Espinoza
  • Nombre: Juan Agustín
  • Cargo: Coordinador del archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2005-10-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Durante el último decenio del siglo XVI, el jesuita Juan Agustín de Espinoza, recorrió el Río de las Nazas desde Cuencamé hasta la llamada Laguna Grande (de 35 leguas de diámetro) buscando un sitio adecuado para establecer una misión. El padre Juan Agustín de Espinoza fue el religioso que mayor impacto social ha tenido para la Comarca Lagunera al convertirse en el fundador de la misión madre de la Región Lagunera. Como ministro del Evangelio, introdujo los trabajos de cristianización sistemática de los indios Laguneros y, de manera indirecta, la difusión de la cultura española peninsular, criolla y mestiza. En congruencia con su vocación a la docencia, la Compañía de Jesús estableció un colegio en Parras. El Colegio de la Compañía era la institución educativa más antigua que existía en la región cuando los religiosos fueron expulsados en 1767.
Para celebrar la trascendental vocación misionera de aquel histórico jesuita, que estuvo dispuesto a consumir su vida en el salvaje septentrión novo-hispano, donde efectivamente murió, y también la vocación de la Compañía de Jesús a la enseñanza y difusión de los valores del humanismo cristiano, se le dio el nombre al Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana.
El archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Torreón cuenta con más de 365 fondos documentales de carácter histórico entregados a la salvaguarda de esta institución bajo la modalidad de donaciones o de comodato, puesto que el Archivo fue creado apenas en 1995, la gran mayoría de los fondos almacenados, que suman aproximadamente setecientos mil documentos, la mayoría manuscritos en idiomas español a inglés, muchos otros manuscritos en español, chino y francés, se encuentran actualmente en proceso de inventariado y catalogación.
Algunos de los fondo son: Juan Pérez Rodríguez, Francisco Gómez Palacio, Gral. Pedro V. Rodríguez Triana, Familiar Belausteguigoitia-Arocena, Edgar Monreal Urbina, Laura Salcido Blancas, Margarita Villarreal de Saldaña, Valentín Camacho Gutiérrez, Guillermo Martínez Díaz, Martha Chavarría de Madrid, Miguel Ángel Espino, Adriana González Gallegos, Alma Lilia Torres de Arredondo, Jorge A. Zarzosa Garza, Marco Antonio Contreras Illescas, Sóstenes Rey Perales, José Salvador Hernández de Ávila, Josefina López Martínez, María Magdalena Ramírez Sandoval, Alma Leticia Espinosa Ruiz, Marcial Vega Castro, Francisco Navela Fabela, María del Rosario Martínez Valdéz, Rosalío de la O., Actas de Cabildo de la Ciudad de Torreón, y el Empresarial Arocena.
Se considera que el Archivo Histórico (JAE) mantiene aproximadamente setenta mil fichas de catálogo en línea para su consulta.
Existe además un Fondo Reservado, una valiosa colección bibliográfica con volúmenes que abarcan del siglo XV al XIX.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1995-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • No existe una estructura administrativa desarrollada en el archivo

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: cemento, vidrio, metal, concreto, entre otros.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía del archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Ordenación: Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD)

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Cerrado al público: 1 de enero, 5 de febrero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como Semana Santa (fecha variable).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Presentar Identificación oficial vigente, así como carta de acreditación como investigador extendida por la institución que lo respalda. Llenar solicitud al iniciar su consulta.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 53777

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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