Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLAMALEA (ALBACETE, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 2079. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLAMALEA (ALBACETE, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Albacete

Municipio: VILLAMALEA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la Iglesia, 2 02270

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 616 65 85 13

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cano Serrano
  • Nombre: César
  • Cargo: Archivero Municipal
  • Fecha de Nombramiento: 2007-08-01

Informante:

  • Apellidos: Cano Serrano
  • Nombre: César
  • Cargo: Archivero Municipal
  • Fecha de Cumplimentación: 2007-08-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En Villamalea ha existido históricamente cierta preocupación por tener bien organizada y custodiada toda la documentación municipal. Esto es apreciable a simple vista en la cantidad de documentos conservados (más de 300 metros lineales), la antigüedad de algunos de ellos (los más antiguos, de mediados del siglo XVI) y en las reseñas históricas que del propio archivo municipal existen. Tal circunstancia se debe fundamentalmente a que los documentos han sido en épocas pasadas y siguen siendo actualmente también, muy valiosos para cualquier ayuntamiento pues constituyen la prueba escrita de los derechos de que goza el municipio o de las obligaciones a las que están sujetos sus vecinos. Por eso, desde muy antiguo se ha intentado tener a buen recaudo todo el patrimonio documental municipal. Un claro ejemplo de este empeño por guardar y controlar los documentos, lo encontramos en Villamalea en un antiguo inventario de archivo del año 1594 que se conserva en un libro de actas capitulares. En él aparecen enumerados y descritos brevemente todos los privilegios, provisiones, libros de actas, cuentas, pleitos y demás escrituras que en aquella época tenía el concejo de Villamalea; una documentación que en sí y en conjunto constituía el primer archivo municipal que tuvo esta localidad. Cabe decir en este sentido que el concepto de archivo que había en aquel entonces y durante toda la Edad Moderna, no se corresponde con la idea que tenemos hoy en día de estas instalaciones municipales, entendidas como un local lleno de estanterías con cajas de cartón repletas de documentos, sino que antiguamente el archivo municipal era simplemente un arca o gran baúl con tres cerrojos y tres llaves donde se guardaban los documentos. Dicha arca sólo podía abrirse en presencia de las tres personas encargadas de custodiar cada una de esas llaves (claveros), que generalmente solían ser, el escribano del concejo, uno de los alcaldes ordinarios y algún regidor. El propio inventario villamalense de 1594 menciona en su primer folio este tipo de arca tan característica:
[…] E luego este dicho dia, mes y año susodicho, en cumplimiento de lo decretado arriba por los dichos oficiales, se abrio el arca y archivo publico en que este conçejo tiene sus libros, privilegios y demas escrituras antiguas y modernas […]
Encontramos también más referencias a esta arca y a los claveros encargados de abrirla, en documentos posteriores. Un claro ejemplo de ello lo podemos ver en un expediente de deslinde y amojonamiento del término de Villamalea de 1771, donde se dice:
[…] estando en esta sala capitular los señores Don Diego Ortiz Montoia y Parrilla, y Thomas Soriano Anguix, alcalde y rexidor de primer voto de este Ayuntamiento, se abrio el archibo de tres llaves donde se custodian los papeles que en el existen pertenecientes al comun, cada uno de dichos señores con su llabe, e yo el escribano con la mia [...]
Con el paso del tiempo, el paulatino crecimiento del volumen documental y la consiguiente falta de espacio en esa arca de tres llaves, se fue abandonando poco a poco este tradicional sistema de custodia de documentos, pasando a ser sustituido en su lugar por grandes armarios o habitaciones de archivo, capaces de albergar un mayor volumen de documentación. Eso a su vez acarreó que los esfuerzos por tener todos los documentos bien organizados, inventariados y custodiados tuvieran que ser mayores, recayendo por regla general todas esas tareas archivísticas en el propio secretario del ayuntamiento, que pasó a ser directamente la persona encargada del archivo municipal. Un ejemplo de estos trabajos de archivo lo encontramos en un acta del Pleno del Ayuntamiento de Villamalea, fechada el día 5 de julio de 1885, en la que se puede leer:
[...] Por el señor presidente fue enterado el Ayuntamiento de que el secretario que autoriza viene ordenando el Archibo municipal, siendo este trabajo improbo y de mucha utilidad é imperiosa necesidad para el municipio, proponiendo se encargara al mismo la completa ordenacion y custodia de aquel, gratificandole este trabajo extraordinario [...]
A pesar de este histórico empeño por guardar y controlar lo mejor posible la documentación municipal, Villamalea terminó sufriendo como muchas otras localidades la triste pérdida de numerosos y valiosos documentos. Aunque por fortuna, los incendios y las guerras no parecen haber afectado de manera significativa al archivo municipal a lo largo de su historia, la desidia mostrada hacia la documentación durante gran parte del siglo XX, terminó por arrebatar al municipio muchos documentos importantes; unas veces por albergarlos en locales ruinosos y poco apropiados para ello; y otras, por los continuos traslados a los que se vio sometida la documentación desde que en el año 1928 el antiguo edificio del ayuntamiento que se situaba en la Plaza de Alfonso XII fuera permutado por otro en la Plaza de la Iglesia, y desde ese entonces la ubicación tanto del consistorio como del propio archivo fuera prácticamente itinerante. El descontrol de la documentación por parte de las distintas corporaciones locales, exceptuando algunos periodos de tiempo en los que sí se iba controlando e inventariando todo, unido a la negligencia de algunos operarios municipales a la hora de realizar esos traslados, fue desgraciadamente la principal causa que propició la pérdida documental que hoy en día arrastra el Archivo Municipal de Villamalea.
Esa caótica situación, afortunadamente cambió de forma radical en la década de los años 90, cuando a partir de 1994 el Ayuntamiento de Villamalea, consciente de la importancia de guardar y conservar todos sus documentos, empezó a contratar a distintos archiveros y archiveras en la medida de sus posibilidades para ir organizando poco a poco el archivo, inventariarlo y controlar todas las entradas y salidas de documentos. Esa tarea, al principio un tanto intermitente, acabó consolidándose en el año 2004 con la contratación de un archivero de forma permanente.




Fundación del archivo:

  • Fecha: 1516-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Municipal de Villamalea se encuentra ubicado en la primera planta de un viejo inmueble próximo al Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Iglesia de la localidad, y antiguamente utilizado como casa consistorial, consultorio telefónico y sede de la agrupación local de Cruz Roja.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 130
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 377
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 130.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 318

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Aplicación informática “Filemaker” para la descripción archivística de fondos municipales, creada por Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca y el Archivo Municipal de Guadalajara.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes: De 8:00 h a 15:00 h

Cerrado al público: Fiestas nacionales - Día de la Región de Castilla-La Mancha, 31 de mayo - Fiestas locales: Fiestas de San Antón (16-19 enero), San Isidro (13-15 mayo) y Fiestas (10-15 agosto)

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 53812

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: v00076
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2017-09-06

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Cuestionario cumplimentado por el Archivo Municipal y enviado desde el Servicios de Archivos, Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Nota: Actualización 2017 del Censo Guía realizado desde el Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España