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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS DEL DISTRITO FEDERAL (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9015. AGNDF

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS DEL DISTRITO FEDERAL (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Acervo Histórico del Archivo de Notarías

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de Notarías del Departamento del Distrito Federal

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de Notarías de la Ciudad de México

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Notariales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: CUAUHTEMOC (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida Juárez número 44, Colonia Centro 06050

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55182858
  • 55182926

Fax:

  • 55181475

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: López Damián
  • Nombre: José Alberto
  • Cargo: Jefe de Unidad Departamental del Acervo Histórico
  • Fecha de Nombramiento: 2005-07-16

Informante:

  • Apellidos: López Damián
  • Nombre: José Alberto
  • Cargo: Jefe de la Unidad Departamental del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías del Distrito
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-06-07

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En la época colonial, en la Nueva España no existía un lugar específico donde fueran depositados los protocolos, emitidos por los entonces denominados escribanos, ' fue hasta 1852 cuando el general Mariano Arista hizo el primer intento de establecer un sistema de control de los protocolos notariales a través de la Secretaria de Justicia. Durante el Segundo Imperio, Maximiliano decretó que los notarios conservaran sus protocolos, los mismos que serían trasferidos a sus sucesores una vez terminada sus funciones.
Dicha medida prevaleció hasta el siglo pasado en el que se constituyó el Archivo General de Notarías, que tiene la finalidad de cuidar y organizar los protocolos y otros documentos notariales como los cotejos, apéndices e índices. Esta dependencia fue creada por la Ley del Notariado, expedida el 11 de noviembre, y promulgada el 19 de diciembre de 1901, misma que se encuentra integrada por un acervo histórico y un acervo contemporáneo, por tal razón es que en líneas posteriores se seguirá hablando únicamente del Archivo General de Notarías.
Con el establecimiento de este archivo se determinó que el estado es el propietario de los protocolos, y desde esa fecha se inició la recolección del acervo, pues la documentación se encontraba dispersa y en poder de los notarios, en el Ayuntamiento de la ciudad de México y el Archivo General de la Nación, actualmente se tiene noticia de que algunos de los protocolos desde aquel tiempo quedaron pendientes de entregarse y aún permanecen en el Antiguo Cabildo de la ciudad de México, hoy Archivo Histórico del Distrito Federal* de la Ciudad de México, así como en el Archivo General de la Nación.
El Archivo 'inicialmente fue instalado en la planta baja del antiguo edificio del Departamento del Distrito Federal, anteriormente conocido como Antiguas Casas Consistoriales o de la Diputación. De ahí, paso a la calle de Mesinas, ahora de República de Cuba. Más tarde se instaló en la calle de Filomeno Mata, en el edificio que se encuentra a un lado de la que fue la iglesia de Santa Clara. De esta dependencia, pasó a ocupar una parte del edificio antiguo del Departamento del Distrito Federal -pero en su parte poniente-. Posteriormente, se ubicó en el inmueble conocido como la Aduana de Santo Domingo, tras del cual pasó al edificio de la Procuraduría del Distrito Federal. Después de estas constantes mudanzas y durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, se trasladó a la avenida de Manuel Villalongín en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Luego pasó a ocupar el edificio situado en la calle Donceles 104 -parte del Convento de la Enseñanza-, inmueble que albergó sus fondos durante 20 años, de 1968 a 1988. De aquí fue reubicado por el entonces jefe del departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velásquez, en la calle de La Candelaria de los Patos, s/n, colonia Diez de Mayo, en la Delegación Venustiano Carranza.

Finalmente en el mes de junio del año próximo pasado, el acervo histórico del Archivo General de Notarias cuya edad documental versa de mas de setenta años, se transfiere al Templo de Corpus Christi, ubicado en la avenida Juárez número 44, Colonia Centro de la ciudad de México. (Tlahuech Rivera, Ana Lucía, 2006)




Fundación del archivo:

  • Fecha: 1901-11-11
  • Norma(s): Ley del Notariado, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito federal el 28 de marzo del 2000.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Área de dirección. Área de oficinas. Área de referencias. Servicio de reproducción documental (restringido a tramites internos). Área de depósito documental. Biblioteca (es muy pequeña). Mapoteca no existe. Hemeroteca no existe. Fototeca no existe. Procesos Técnicos no existe. Taller de Restauración. Imprenta no existe. Otras áreas: área de catalogación, sala polivalente de usos múltiples, dos salas de exposición, área de servicio de préstamo documental, área de custodia documental y sala de juntas.




Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: cemento, ladrillo, concreto, vidrio.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2048
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2048.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1235

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Briseño Senosiain, Ma. Elena. Mijares Ramírez, Ivonne. Inventario del acervo histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vol. I, II, 1991.
  • Tlahuech Rivera, Ana Lucía. García Estrada, José Luis. Inventario general del acervo histórico del Archivo General de Notarías del Distrito Federal. México: Inédito, 2006.



  • Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Coordinadora. Índices y catálogo de escrituras del siglo XVI. Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México. México: El Colegio de México (COLMEX), 1988.
  • Millares Carlo, Agustín. Mantecón, J.I. Índice de extractos de protocolos del siglo XVI del Archivo General de Notarías del Departamento del Distrito Federal. México: El Colegio de México (COLMEX), 1945.
  • Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Vázquez, Josefina Zoraida. Guía de protocolos del Archivo General de Notarías de la ciudad de México, año de 1830. México: El Colegio de México (COLMEX), 2001. Además se cuenta con otras 28 guías referentes a los protocolos correspondientes a los años de 1831 a 1860, una por año; publicadas también por el Colegio de México entre los años 1985 al 2005.
  • Cortés Hernández, Ma. Alejandra. Flores Carapia, María Guadalupe. Guía general de protocolos del acervo histórico del Archivo General de Notarias del Distrito Federal. México: Inédito, 1996.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas

Cerrado al público: Días festivos y fines de semana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 39.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Libre: A todo el público tratándose de documentos que no excedan de ciento cincuenta años contados a partir de su otorgamiento, los requisitos son: presentar carta de presentación dirigida al Jefe de Unidad Departamental del Acervo Histórico, de ser posible en hoja membretada (tratándose de persona proveniente de alguna institución), indicando el tema y motivo de su investigación así como el periodo que desea consultar, con respectiva firma del solicitante. Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro o a color). Copia simple de la respectiva identificación oficial del solicitante. Restringido: tratándose de documentos que excedan de ciento cincuenta años contados a partir de su otorgamiento, el acceso al solicitante se restringe, debiendo además de presentar los documentos indicados en líneas anteriores; la carta de presentación deberá ser expedida por alguna institución con fines científicos, docentes y culturales, membretada y firmada por algún representante de la misma. Además, de ser posible, indicar el nombre del escribano, fecha especifica de otorgamiento (día, mes y año), volumen especifico y fojas que se consultarán. Tal restricción se debe a dos razones, la primera es prevenir el deterioro físico, y la segunda es que así lo establece el propio artículo doscientos cuarenta fracción tercera de la Ley del Notariado para el Distrito Federal. Referente a los siglos XVI y XVII, no son consultables por su estado de conservación.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 53974

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Página Web.
    Briseño Senosiain, Ma. Elena. Mijares Ramírez, Ivonne. Inventario del acervo histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vol. I, II.,1991.
    Cortés Hernández, Ma. Alejandra. Flores Carapia, María Guadalupe. Guía general de protocolos del acervo histórico del Archivo General de Notarias del Distrito Federal. México: Inédito, 1996.
    Mijares Ramírez, Ivonne. Catálogo, resumen e índices de protocolos del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México 1554-1581. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), vol.I y II, 1997.
    Millares Carlo, Agustín. Mantecón, J.I. Índice de extractos de protocolos del siglo XVI del Archivo General de Notarías del Departamento del Distrito Federal.
    Tlahuech Rivera, Ana Lucía. García Estrada, José Luis. Inventario general del acervo histórico del Archivo General de Notarías del Distrito Federal. México: Inédito, 2006.

Nota: El Acervo Contemporáneo del Archivo General de Notarías del Distrito Federal, aún se encuentra ubicado en Candelaria de los Patos

Georreferencia: No



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