Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LA VEGA MAYOR DE TELDE

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 35026. ACRVM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LA VEGA MAYOR DE TELDE

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos Empresariales

Subcategoría: Archivos de Empresas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia/2ª División: Palmas (Las)

Municipio: TELDE

Núcleo de Población menor:

Dirección: José Arencibia Gil, 20 35200

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 928682514
  • 928693777

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Alfonso Peña
  • Nombre: José María
  • Cargo: Secretario
  • Fecha de Nombramiento: 1990-12-01

Informante:

  • Apellidos: Santana Ramírez
  • Nombre: Juan Ismael
  • Cargo: Licenciado en Historia / Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-01-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde, hoy Comunidad de Regantes (R.O. de 30 de noviembre de 1891), es una institución de carácter privado cuyo fin es el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas adscritas a su cuenca hidrográfica. Su creación estuvo ligada al proceso de asentamiento poblacional y puesta en explotación de los recursos naturales disponibles, mediante el llamado sistema de repartimientos de tierras y aguas, verificado a finales del siglo XV y principios del XVI, a raíz de la conquista de la Isla de Gran Canaria.

A pesar de la dilatada trayectoria de esta centenaria entidad, existe constancia de su Archivo a partir de 1810, cuando se acuerda en Junta General <>. El mismo, estaba a cargo del escribano público, que ejercía como secretario, situándose en el domicilio de este último, como era uso y costumbre. En las Ordenanzas de la Comunidad (1891) se recoge el modo en que debía conservar los documentos, estableciéndose que permanecieran en <>. La importancia de los mismos fue comprendida por su productor, al garantizar la perdurabilidad de los derechos adquiridos, manifestando que: <>.

No obstante, la documentación generada (archivo contenido) y existente en la actualidad comienza en el siglo XVIII. Esto induce pensar que el volumen real de <> debió ser mayor a partir del establecimiento del Heredamiento. Esta hipótesis lo corroboran diversas referencias que aluden a la existencia de antiguos libros de reparto de aguas, datados en el siglo XVII.

En 1839, por convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Telde, la secretaría y archivo de la Heredad de Aguas se ubicaron en una de las salas altas de las Casas Consistoriales, como contribución pecuniaria a su reedificación, después del fatídico incendio del 8 de septiembre de 1823 que destruyó al completo dicho edificio y el archivo de la localidad.

Avanzado el siglo XX y más concretamente en 1986, se materializó la propuesta del Ayuntamiento Teldense de permutar un salón de planta baja como destino de la secretaría y archivo de la Comunidad de Regantes, ante la imposibilidad jurídica de compartir la Corporación Local dependencias con una entidad de carácter privado y ajena a sus fines.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1810-12-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Ocupa en la actualidad un salón situado en la planta baja de un edificio de viviendas.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 45
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 20
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 45.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 30

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • SANTANA RAMÍREZ, Juan Ismael: "Aproximación al estudio del Archivo de la Heredad de Aguas de la Vega Mayor de Telde", en Guía Histórico-Cultural de Telde, nº 11, Octubre de 2000, pp. 55-62.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Está disponible el inventario de la documentación en formato word. En la actualidad se está procediendo a la catalogación de dicha documentación en base de datos relacional Access 2000.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Lunes, miércoles y viernes: de 17:30 a 19:30 h.

Cerrado al público: Sí

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 6.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: La accesibilidad al mismo queda sujeta al acuerdo de la Junta Directiva y Junta General de la Entidad.

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 54003

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: iriepa
    • Nombre Apellidos: Juan Carlos Jerez Iriepa

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2009-11-11

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España