Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 35026. ACRVM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LA VEGA MAYOR DE TELDE
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias
Provincia/2ª División: Palmas (Las)
Municipio: TELDE
Núcleo de Población menor:
Dirección: José Arencibia Gil, 20 35200
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde, hoy Comunidad de Regantes (R.O. de 30 de noviembre de 1891), es una institución de carácter privado cuyo fin es el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas adscritas a su cuenca hidrográfica. Su creación estuvo ligada al proceso de asentamiento poblacional y puesta en explotación de los recursos naturales disponibles, mediante el llamado sistema de repartimientos de tierras y aguas, verificado a finales del siglo XV y principios del XVI, a raíz de la conquista de la Isla de Gran Canaria.
A pesar de la dilatada trayectoria de esta centenaria entidad, existe constancia de su Archivo a partir de 1810, cuando se acuerda en Junta General <
No obstante, la documentación generada (archivo contenido) y existente en la actualidad comienza en el siglo XVIII. Esto induce pensar que el volumen real de <
En 1839, por convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Telde, la secretaría y archivo de la Heredad de Aguas se ubicaron en una de las salas altas de las Casas Consistoriales, como contribución pecuniaria a su reedificación, después del fatídico incendio del 8 de septiembre de 1823 que destruyó al completo dicho edificio y el archivo de la localidad.
Avanzado el siglo XX y más concretamente en 1986, se materializó la propuesta del Ayuntamiento Teldense de permutar un salón de planta baja como destino de la secretaría y archivo de la Comunidad de Regantes, ante la imposibilidad jurídica de compartir la Corporación Local dependencias con una entidad de carácter privado y ajena a sus fines.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 30
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes, miércoles y viernes: de 17:30 a 19:30 h.
Cerrado al público: Sí
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 6.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: La accesibilidad al mismo queda sujeta al acuerdo de la Junta Directiva y Junta General de la Entidad.
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 54003
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España