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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE PUERTO RICO

EAG

Área de Identificación

Identificador: PR. 72127. AGPR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE PUERTO RICO

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Puerto Rico

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Puerto Rico

CC.AA./1ª División: PUERTO RICO

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN JUAN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida de la Constitución, 500, puerta de Tierra San Juan 00902

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (1 787) 725 1060

Fax:

  • (1 787) 725 1685

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cardona
  • Nombre: karín O.
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-03-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el año 1898, al cesar en la Isla la soberanía española, los funcionarios del antiguo gobierno se llevaron consigo la mayor parte de los fondos históricos existentes en el país. Lo que quedó fue remitido por los gobernadores militares norteamericanos a la Biblioteca del Congreso en Washington, que por indicación del Tratado de París, estipulaba que los archivos, registros oficiales, administrativos y judiciales pasasen a los Estados Unidos de Norteamérica. Más adelante la Biblioteca del Congreso retuvo una tercera parte, devolviendo el resto, que junto con los de Obras Públicas, Audiencia Territorial y Diputación Provincial, formaron el cuerpo de documentación histórica existente en el país. Algunos de estos fondos documentales sirvieron para formar el Archivo Histórico de Puerto Rico de 1937 al 50, y más tarde pasaron a la Oficina del Historiador de Puerto Rico.

Volviendo en retrospectiva a los años fundacionales del archivo, en 1903 la Legislatura insular aprobó una ley “para la colección y conservación de ciertos datos históricos de Puerto Rico”. En 1913 la Legislatura insular aprobó un proyecto enmendando la ley aprobada en 1903 por lo que se creó la posición de historiador con la función de “registrar, compilar y publicar todo lo sucedido y acontecimientos locales acaecidos en Puerto Rico de carácter político, científico, judicial, literario, religioso, legislativo, social y económico...” y se nombró para las funciones a don Cayetano Coll y Toste. El material acumulado sería depositado en la Biblioteca Insular. En 1919 se aprobó la ley creando el archivo histórico de Puerto Rico; esta proveía para la conservación de los documentos de la antigua Capitanía General de Puerto Rico, de otros organismos del estado y los de carácter histórico - político de la Audiencia Territorial del régimen español que quedaron suprimidos en 1898 con el cambio de soberanía. Hacia el año 1926 los archivos ocupaban un local vulnerable e inseguro y una porción quedó destruida por los efectos del fuego. Ya hacia los años 50 gran parte de la documentación se conservaba en la Universidad de Puerto Rico y en el Departamento de Obras Públicas. Fue durante esta década de los años cincuenta, que el doctor Ricardo Alegría, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), comenzó el rescate de los documentos históricos de Puerto Rico que permanecían dispersos en distintas instituciones nacionales y en Estados Unidos. Para esta empresa contó con la gestión del intelectual Don Arturo Morales Carrión. En 1955 la Legislatura de Puerto Rico aprobó la ley número 5 creando el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) como depositario oficial de los documentos públicos de Puerto Rico. Se localizó el archivo en la calle San Francisco del Viejo San Juan, contiguo a la capilla de San Francisco. En 1956 se transfirió la administración del Archivo General al Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1959, el Instituto de Cultura Puertorriqueña compró el edificio que albergaría de forma permanente el archivo nacional por un costo de medio millón de dólares.

En 1966 el Archivo de Música del ICP pasó al Archivo General. Tras un lento proceso de restauración, en 1973 terminan las obras de restauración y reformas del edificio, según planos de la firma de arquitectos Amaral y Morales, asistidos por el arquitecto español Dr. Manuel Fernández Huidobro, preparados a finales de la década anterior. Se destaca en las obras la construcción de cinco niveles de depósitos en el ala este del edificio y la restauración de las fachadas.

En 1974 el Archivo General de Puerto Rico ocupó el edificio. Ese mismo año el cuerpo de archivistas preparó el “Estudio del programa y organización del Archivo General de Puerto Rico”, con el propósito de revisar y reformar el esquema constitutivo y operacional original del Archivo. En 1982 se construyó una estructura de dos plantas bajo el patio interior este del edificio.

En 1992 se amplía el concepto de la unidad Archivo de Música al transferirle la colección de grabaciones del ICP, llamándose Archivo de Música y Sonido. Ese mismo año se inaugura la unidad Archivo de Imágenes en Movimiento especializado en el material fílmico del AGPR. En 1993 el director del AGPR, Luis de la Rosa, preparó el Proyecto de Crecimiento para el AGPR. En 1994 el ICP propuso la restauración y reforma y en 1995 el ingeniero Ignacio de Iraola prepara los planos de rehabilitación del sistema de aire acondicionado del edificio. En 1996 se remplazan las ventanas exteriores, se pintan las fachadas principal y ala este, se completó la preparación de un plan maestro para las obras de reforma y reorganización de la institución. En 1998 se completó el diseño del proyecto de reformas a cargo del arquitecto Alberto del Toro, se procedió con la restauración, mientras se continuó prestando servicio a los investigadores en una pequeña sala. Fue en el año 2006 que se reinauguró y abrió al público el edificio recién restaurado.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1955-12-08
  • Norma(s): La ley 5 del 8 de diciembre de 1955 crea el Programa de Conservación y Disposición de Documentos Públicos de Puerto Rico y a su vez el Archivo General de Puerto Rico como custodio de toda la documentación pública. Una Orden Ejecutiva del entonces gobernador, Luis Muñoz Marín del 19 de junio de 1956 transfiere al Instituto de Cultura Puertorriqueña la administración del Archivo General de Puerto Rico, relación administrativa que prevalece actualmente.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El edificio se construyó a primera instancia para el propósito de un hospital por decisión del ayuntamiento. Antes de terminar la construcción de la obra la Corporación Municipal manifestó su intención de deshacerse del edificio porque por razones económicas no podía operarse como hospital. El edificio pasó a manos del Estado en el 1878 y se hizo cárcel provincial. Más adelante albergó una escuela de bellos oficios y un asilo para niñas huérfanas .

En 1906 el edificio fue ocupado por la fábrica de cigarros La Colectiva (Porto Rico American Tobacco Co.), y más tarde en el 1941 fue adquirido por la destilería Bacardí. De manos de esta corporación fue adquirido por el Estado Libre Asociado en el año 1960 y entregado al Instituto de Cultura Puertorriqueña, que lo restauró para convertirlo en sede del Archivo General de Puerto Rico.

Los documentos datan desde el 1732 (actas del cabildo de San Juan) y se extienden hasta aproximadamente el 1980. Proceden de las agencias del gobierno, corporaciones públicas, municipios, donaciones de individuos o entidades privadas.

Hay tres períodos de gestión documental en los casi 250 años de documentos acumulados:
1- El primer período comprende la época colonial española que comienza con documentos a partir de 1732 hasta el 1898. El Archivo General recibió todos los documentos que sobrevivieron durante el gobierno colonial español en la isla.
2- El segundo período histórico comprende de 1899 a 1951. Este se caracteriza por corresponder a los años de la administración militar norteamericana de 1899 a 1900 y los gobiernos bajo las disposiciones de la Ley Foraker y Ley Jones hasta el 1951.
3- El tercer período inició con el establecimiento del nuevo orden administrativo establecido a partir de 1952 con el Estado Libre Asociado.

Atribuciones, fuentes legales: El Archivo General de Puerto Rico es una institución creada por la Ley #5 del 8 de diciembre de 1955, Ley de Conservación y Disposición de Documentos Públicos de Puerto Rico, según enmendada. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico.

Estructura administrativa del archivo:

  • Oficina del Archivero General
  • Oficina Desarrollo de Proyectos Culturales
  • Oficina de Asuntos Administrativos
  • Unidad de Ordenación y Descripción
  • Unidad de Evaluación y Adquisición
  • Sala de Referencia y Consulta
  • Unidad del Archivo de Música y Sonido
  • Unidad del Archivo de Fotografía
  • Unidad del Archivo de Imágenes en Movimiento
  • Taller de Reprografía
  • Taller de Restauración
  • Laboratorio de Fotografía

Gestión de documentos y política de ingresos: De acuerdo a la Ley 5, un documento comprende todo aquello que informa, sin importar su forma o característica física, en un soporte de papel, libro, folleto, fotografía, fotocopia, película, video, microformas, cinta magnetofónica, mapa, dibujo, plano, cinta magnética, disco o nuevas tecnologías digitales. En el caso de ser documento público se considera todo aquel que se origine, conserve o reciba en cualquier dependencia del Estado de acuerdo con la ley o en relación con el manejo de la política pública de las entidades.

En la actualidad, el Archivo General como depositario oficial de todo documento público, evalúa y recibe documentación pública de aproximadamente 130 agencias gubernamentales y 73 municipios. No se incluyen los municipios de Ponce, San Germán, Mayagüez, Caguas y Carolina, ya que por acuerdos y convenios con las autoridades municipales éstos retienen sus documentos en sus respectivos pueblos. También evalúa y considera cualquier colección privada que caiga bajo los criterios de patrimonio histórico documental.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo General de Puerto Rico (AGPR) abrió sus puertas en la calle San Francisco número 305 de San Juan en 1956. Fue un espacio provisional mientras se gestionaban los fondos con la Asamblea Legislativa para adquirir, restaurar y habilitar el antiguo Hospital Civil y Cárcel Provincial, diseñado por el ingeniero arquitecto municipal Domingo Sermero y construido en 1885. Este se había convertido en el almacén de la Compañía Bacardí y estaba en grave riesgo de ser destruido. El arquitecto Dr. Víctor Gondos de los Archivos Nacionales de Washington evaluó el antiguo Hospital Civil y Cárcel Provincial haciendo una recomendación favorable para su uso como archivo. La UNESCO facilitó al Instituto de Cultura Puertorriqueña los servicios del arquitecto español Manuel Fernández Huidobro, quien trabajó los diseños preliminares para su habilitación como archivo. Los planos finales fueron preparados por el arquitecto Jesús Amaral. Al completarse la obra de restauración y habilitación se convierte en sede del Archivo General de Puerto Rico. Queda terminado a principios de 1973 con una capacidad de unos 50,000 pies cúbicos disponibles para conservar documentos. Está ubicado en el sector Puerta de Tierra de San Juan. La fachada mira hacia la Avenida Constitución, de frente al parque Luis Muñoz Rivera, lugar de recogimiento por sus áreas verdes y de actividades para la familia. El parque a su vez colinda con el sector de playa conocido como Punta Escambrón, también área de hoteles. La parte posterior del archivo da hacia el carril exclusivo del sistema de transporte público de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). El edificio tiene una planta en forma de ‘E’, cuyo lado más largo es la fachada principal, siendo el brazo central más corto que los laterales. En el central, hay una gran escalera y una capilla coronada con una cúpula, ambas de doble altura. Entre los brazos, hay unos patios que abren a las galerías de los pisos. El edificio de dos niveles exhibe un diseño de fachada sobrio y elegante, propio para su uso cívico. Tres pabellones, uno en el centro y uno a cada extremo, sobresalen del plano anterior, lo que define la entrada principal y termina la fachada. En ambos niveles hay pilastras sencillas que enmarcan las ventanas que, a su vez, están rodeadas de arcos. La entrada consiste en un pórtico que sostiene un pedimento. Sus únicos ornamentos son unas secciones de paredes estriadas en la entrada y en las esquinas del primer piso. El único cambio a la estructura original ha sido la construcción de un edificio en la parte posterior que ha cerrado totalmente los patios. (Enciclopedia de Puerto Rico) Entre los años 1999 al 2005 se realizaron reformas al edificio bajo la oficina del arquitecto Alberto del Toro.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 31984
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4597
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 31984.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 30480

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía al Archivo General de Puerto Rico, Eduardo León Guzmán, 2000, inédita | Guía de Archivo General de Puerto Rico, ICP, 1964 | NORMA ISAD-G | NORMA ISDIAH

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 26

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

La unidad que facilita el acercamiento del investigador o usuario a los documentos es la Sala de Estudio y Referencia. Toda persona interesada en consultar los documentos recibe del Archivero Referencista orientación sobre los recursos documentales disponibles, sobre cómo manejar y utilizar las guías o inventarios para acceder los documentos y sobre otros servicios que se ofrecen. En la entrevista inicial el solicitante recibe información sobre las posibles fuentes documentales que puede consultar en y fuera del Archivo General, y se le informa sobre las normas para el uso de la Sala de Estudio y Referencia. Una vez cumplimentado el formulario con la información requerida al usuario éste puede comenzar a estudiar los inventarios y guías para acceder los documentos de interés.
El Archivo ofrece servicios de referencia y consulta a: estudiantes, agencias de gobierno, municipios, ciudadanos, historiadores y público general. Provee fotocopias simples y certificadas a los usuarios que consultan los documentos. Certifica documentos para reclamo de derechos de los ciudadanos. Provee servicios de reproducción del acervo de Imágenes en Movimiento disponible en formato de BETA SP y VHS. Además atiende consultas de referencias a través de teléfono, facsímil, correo electrónico y carta. Para la visita de grupos debe solicitarse con anticipación mediante carta, indicando el propósito, fecha y la institución o grupo interesado en realizar la visita.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

El archivo organiza periódicamente exposiciones temáticas de sus documentos que incluyen la variedad de temas históricos y culturales existentes, el acceso es gratuito; colabora con otras instituciones nacionales, así como instituciones extranjeras en la celebración de actos culturales, cursos, seminarios y conferencias; cuenta con acceso a Internet gratuito en la Sala de consultas; cuenta con máquina expendedora de bebidas frías y golosinas, y cuenta con un patio interior adecuado con banquillos bajo los árboles que permite a los investigadores un espacio para recesos.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Algunas descripciones se pueden consultar por la página web: http://www.icp.gobierno.pr/agp/index.htm

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a sábado: 8:30h

Cerrado al público: Lunes a sábado: a las 16h. Domingos y días feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 54096

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2021-07-01

Lengua y escritura: ISO 639-2 Español; spa

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Sitio web del Instituto Cultural Puertorriqueña http://www.icp.gobierno.pr/agp/

Nota:

Georreferencia: No



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