Acceso Colaboradores
Identificador: PR. 72127. AGPR
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE PUERTO RICO
Forma(s) paralela(s) del nombre: Puerto Rico Archivo histórico
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General
Otra(s) forma(s) del nombre: Puerto Rico
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Puerto Rico
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Puerto Rico
CC.AA./1ª División: PUERTO RICO
Provincia/2ª División:
Municipio: SAN JUAN
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida de la Constitución, 500, puerta de Tierra San Juan 00902
Latitud: 18.220833
Longitud: -66.590149
Forma de Acceso: autobus público y/o vehículo particular
Parking Público: Si
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el año 1898, al cesar en la Isla la soberanía española, los funcionarios del antiguo gobierno se llevaron consigo la mayor parte de los fondos históricos existentes en el país. Lo que quedó fue remitido por los gobernadores militares norteamericanos a la Biblioteca del Congreso en Washington, que por indicación del Tratado de París, estipulaba que los archivos, registros oficiales, administrativos y judiciales pasasen a los Estados Unidos de Norteamérica. Más adelante la Biblioteca del Congreso retuvo una tercera parte, devolviendo el resto, que junto con los de Obras Públicas, Audiencia Territorial y Diputación Provincial, formaron el cuerpo de documentación histórica existente en el país. Algunos de estos fondos documentales sirvieron para formar el Archivo Histórico de Puerto Rico de 1937 al 50, y más tarde pasaron a la Oficina del Historiador de Puerto Rico.
Volviendo en retrospectiva a los años fundacionales del archivo, en 1903 la Legislatura insular aprobó una ley “para la colección y conservación de ciertos datos históricos de Puerto Rico”. En 1913 la Legislatura insular aprobó un proyecto enmendando la ley aprobada en 1903 por lo que se creó la posición de historiador con la función de “registrar, compilar y publicar todo lo sucedido y acontecimientos locales acaecidos en Puerto Rico de carácter político, científico, judicial, literario, religioso, legislativo, social y económico...” y se nombró para las funciones a don Cayetano Coll y Toste. El material acumulado sería depositado en la Biblioteca Insular. En 1919 se aprobó la ley creando el archivo histórico de Puerto Rico; esta proveía para la conservación de los documentos de la antigua Capitanía General de Puerto Rico, de otros organismos del estado y los de carácter histórico - político de la Audiencia Territorial del régimen español que quedaron suprimidos en 1898 con el cambio de soberanía. Hacia el año 1926 los archivos ocupaban un local vulnerable e inseguro y una porción quedó destruida por los efectos del fuego. Ya hacia los años 50 gran parte de la documentación se conservaba en la Universidad de Puerto Rico y en el Departamento de Obras Públicas. Fue durante esta década de los años cincuenta, que el doctor Ricardo Alegría, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), comenzó el rescate de los documentos históricos de Puerto Rico que permanecían dispersos en distintas instituciones nacionales y en Estados Unidos. Para esta empresa contó con la gestión del intelectual Don Arturo Morales Carrión. En 1955 la Legislatura de Puerto Rico aprobó la ley número 5 creando el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) como depositario oficial de los documentos públicos de Puerto Rico. Se localizó el archivo en la calle San Francisco del Viejo San Juan, contiguo a la capilla de San Francisco. En 1956 se transfirió la administración del Archivo General al Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1959, el Instituto de Cultura Puertorriqueña compró el edificio que albergaría de forma permanente el archivo nacional por un costo de medio millón de dólares.
En 1966 el Archivo de Música del ICP pasó al Archivo General. Tras un lento proceso de restauración, en 1973 terminan las obras de restauración y reformas del edificio, según planos de la firma de arquitectos Amaral y Morales, asistidos por el arquitecto español Dr. Manuel Fernández Huidobro, preparados a finales de la década anterior. Se destaca en las obras la construcción de cinco niveles de depósitos en el ala este del edificio y la restauración de las fachadas.
En 1974 el Archivo General de Puerto Rico ocupó el edificio. Ese mismo año el cuerpo de archivistas preparó el “Estudio del programa y organización del Archivo General de Puerto Rico”, con el propósito de revisar y reformar el esquema constitutivo y operacional original del Archivo. En 1982 se construyó una estructura de dos plantas bajo el patio interior este del edificio.
En 1992 se amplía el concepto de la unidad Archivo de Música al transferirle la colección de grabaciones del ICP, llamándose Archivo de Música y Sonido. Ese mismo año se inaugura la unidad Archivo de Imágenes en Movimiento especializado en el material fílmico del AGPR. En 1993 el director del AGPR, Luis de la Rosa, preparó el Proyecto de Crecimiento para el AGPR. En 1994 el ICP propuso la restauración y reforma y en 1995 el ingeniero Ignacio de Iraola prepara los planos de rehabilitación del sistema de aire acondicionado del edificio. En 1996 se remplazan las ventanas exteriores, se pintan las fachadas principal y ala este, se completó la preparación de un plan maestro para las obras de reforma y reorganización de la institución. En 1998 se completó el diseño del proyecto de reformas a cargo del arquitecto Alberto del Toro, se procedió con la restauración, mientras se continuó prestando servicio a los investigadores en una pequeña sala. Fue en el año 2006 que se reinauguró y abrió al público el edificio recién restaurado.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El edificio se construyó a primera instancia para el propósito de un hospital por decisión del ayuntamiento. Antes de terminar la construcción de la obra la Corporación Municipal manifestó su intención de deshacerse del edificio porque por razones económicas no podía operarse como hospital. El edificio pasó a manos del Estado en el 1878 y se hizo cárcel provincial. Más adelante albergó una escuela de bellos oficios y un asilo para niñas huérfanas .
En 1906 el edificio fue ocupado por la fábrica de cigarros La Colectiva (Porto Rico American Tobacco Co.), y más tarde en el 1941 fue adquirido por la destilería Bacardí. De manos de esta corporación fue adquirido por el Estado Libre Asociado en el año 1960 y entregado al Instituto de Cultura Puertorriqueña, que lo restauró para convertirlo en sede del Archivo General de Puerto Rico.
Los documentos datan desde el 1732 (actas del cabildo de San Juan) y se extienden hasta aproximadamente el 1980. Proceden de las agencias del gobierno, corporaciones públicas, municipios, donaciones de individuos o entidades privadas.
Hay tres períodos de gestión documental en los casi 250 años de documentos acumulados:
1- El primer período comprende la época colonial española que comienza con documentos a partir de 1732 hasta el 1898. El Archivo General recibió todos los documentos que sobrevivieron durante el gobierno colonial español en la isla.
2- El segundo período histórico comprende de 1899 a 1951. Este se caracteriza por corresponder a los años de la administración militar norteamericana de 1899 a 1900 y los gobiernos bajo las disposiciones de la Ley Foraker y Ley Jones hasta el 1951.
3- El tercer período inició con el establecimiento del nuevo orden administrativo establecido a partir de 1952 con el Estado Libre Asociado.
Atribuciones, fuentes legales: El Archivo General de Puerto Rico es una institución creada por la Ley #5 del 8 de diciembre de 1955, Ley de Conservación y Disposición de Documentos Públicos de Puerto Rico, según enmendada. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: De acuerdo a la Ley 5, un documento comprende todo aquello que informa, sin importar su forma o característica física, en un soporte de papel, libro, folleto, fotografía, fotocopia, película, video, microformas, cinta magnetofónica, mapa, dibujo, plano, cinta magnética, disco o nuevas tecnologías digitales. En el caso de ser documento público se considera todo aquel que se origine, conserve o reciba en cualquier dependencia del Estado de acuerdo con la ley o en relación con el manejo de la política pública de las entidades.
En la actualidad, el Archivo General como depositario oficial de todo documento público, evalúa y recibe documentación pública de aproximadamente 130 agencias gubernamentales y 73 municipios. No se incluyen los municipios de Ponce, San Germán, Mayagüez, Caguas y Carolina, ya que por acuerdos y convenios con las autoridades municipales éstos retienen sus documentos en sus respectivos pueblos. También evalúa y considera cualquier colección privada que caiga bajo los criterios de patrimonio histórico documental.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 30480
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 26
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
La unidad que facilita el acercamiento del investigador o usuario a los documentos es la Sala de Estudio y Referencia. Toda persona interesada en consultar los documentos recibe del Archivero Referencista orientación sobre los recursos documentales disponibles, sobre cómo manejar y utilizar las guías o inventarios para acceder los documentos y sobre otros servicios que se ofrecen. En la entrevista inicial el solicitante recibe información sobre las posibles fuentes documentales que puede consultar en y fuera del Archivo General, y se le informa sobre las normas para el uso de la Sala de Estudio y Referencia. Una vez cumplimentado el formulario con la información requerida al usuario éste puede comenzar a estudiar los inventarios y guías para acceder los documentos de interés.
El Archivo ofrece servicios de referencia y consulta a: estudiantes, agencias de gobierno, municipios, ciudadanos, historiadores y público general. Provee fotocopias simples y certificadas a los usuarios que consultan los documentos. Certifica documentos para reclamo de derechos de los ciudadanos. Provee servicios de reproducción del acervo de Imágenes en Movimiento disponible en formato de BETA SP y VHS. Además atiende consultas de referencias a través de teléfono, facsímil, correo electrónico y carta. Para la visita de grupos debe solicitarse con anticipación mediante carta, indicando el propósito, fecha y la institución o grupo interesado en realizar la visita.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
El archivo organiza periódicamente exposiciones temáticas de sus documentos que incluyen la variedad de temas históricos y culturales existentes, el acceso es gratuito; colabora con otras instituciones nacionales, así como instituciones extranjeras en la celebración de actos culturales, cursos, seminarios y conferencias; cuenta con acceso a Internet gratuito en la Sala de consultas; cuenta con máquina expendedora de bebidas frías y golosinas, y cuenta con un patio interior adecuado con banquillos bajo los árboles que permite a los investigadores un espacio para recesos.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a sábado: 8:30h
Cerrado al público: Lunes a sábado: a las 16h. Domingos y días feriados
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 54096
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: ISO 639-2 Español; spa
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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