Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 25006. AGPJS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE CULIACÁN, SINALOA (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Poder Judicial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Sinaloa
Provincia/2ª División:
Municipio: CULIACAN (SIN)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Av. Ing. Manuel Bonilla # 671-A Sur, col. Jorge Ahumada. 80200
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En sus inicios en Sinaloa, se requería de un ambiente de orden y armonía, por lo que tiempo antes de ser promulgada la Primer Constitución Política del Estado, fue expedido el Reglamento de Administración de Justicia. Esto refleja la necesidad de contar primero con una institución bien organizada, fundamental para mantener un equilibrio pacífico entre los ciudadanos de una naciente sociedad.
Fue en el devenir diario de la actividad jurisdiccional de este órgano de justicia del Estado que se fue generando un vasto acervo documental, que lleva en sí mismo la historia del Poder Judicial y este gran acervo constituye el Archivo General.
Desde la aparición de la Alta Corte de Justicia del Estado, constituida en 1831 y los juzgados inferiores como primeras instituciones de administración de Justicia de Sinaloa, el poder Judicial de Sinaloa ha generado desde entonces un cúmulo de documentos que acreditan el actuar jurídico asegurando nuestro pasado.
El Poder Judicial hace poco más de una década inició una reforma administrativa con el rescate y aseguramiento del patrimonio documental y la organización de éste para constituir así su Archivo General, mismo que gradualmente ha llegado a consolidarse como el cimiento sobre el cual la administración de Justicia de Sinaloa se ha edificado a lo largo de casi 170 años.
Respecto a la historia de la administración de justicia durante la colonia no se conservan muchos datos, por lo que se considera que la historia de la administración de justicia se inicia con el nacimiento de un nuevo estado de la federación. Con la fracción de un extenso territorio en el noroeste de México nuevo, que en ese entonces contaba con aproximadamente 20 años de vida independiente, se dio origen a dos entidades más: Sonora y Sinaloa.
En octubre de 1869, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia solicitó al H. Congreso del Estado la creación de la plaza de Oficial Archivero, figura que tendría a su cargo la organización de los documentos generados por el Alto Órgano de Administración de Justicia, surgiendo de esta manera la especialización en materia archivística en el primer archivo del estado de Sinaloa.
El Archivo Judicial anduvo en diversos lugares, dependiendo de las sedes de la capital del Estado, pues los conflictos de la época así lo exigían. En diciembre de 1914, fecha en que se reorganiza el Poder Judicial, se solicita al Ejecutivo del Estado el traslado del archivo, que estaba en Mazatlán, a la ciudad de Culiacán, capital del estado. Una vez restablecido el orden en el estado de Sinaloa se expidió en 1937 la primer Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sus preceptos no sólo organizaban el funcionamiento del órgano judicial, sino que también reglamentaban sus funciones administrativas, así como las del archivo, cuyas bases quedaron bien cimentadas. Actualmente son el precedente de las actividades archivísticas en el Poder Judicial. El aumento en la documentación, cosecuencia del aumento en la población, originó que los órganos jurisdiccionales se vieran abarrotados de grandes masas de papel, los cuales eran apilados en el primer espacio disponible.
Las autoridades comenzaron a buscar una solución al problema, creándose así el Archivo General del Poder Judicial en julio de 1987, cuya sede es la capital del estado. En un principio se ubicaba en un edificio de limitadas dimensiones y funciones, en el que duró doce años, y a partir de mayo de 1999 se trasladó a su sede actual, cuyo edificio reúne mejores características que el anterior, lo cual ha permitido llevar a cabo mejores labores archivísticas.
El 10 de mayo de 2000 cambiaron de sede y se trasladaron 32, 994 volúmenes que sumaron casi 4300 metros lineales. Los motivos del cambio fueron la falta de espacio. En el nuevo espacio se cuenta con una unidad auxiliar en la que se acondicionó y adecuó un espacio destinado a los documentos totalmente inactivos, lo que dio lugar a la Sección Histórica del Archivo General del Poder Judicial.
Fuente: Misiva
archivística: boletín de información del Departamento de Archivos Judiciales. Un espacio para la reflexión archivística. Nº 3, Culiacán, Sinaloa, octubre 2000.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 5300
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes: de 08:00 a 15:00 h.
Cerrado al público: 1 y 6 de enero, 5 y 24 de febrero, 1 y 5 de mayo, 1 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como jueves y viernes de Semana Santa (fecha variable).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: La solicitud de los expedientes se hace a través de los juzgados de procedencia.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 54389
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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