Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 15007. AHMAB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE AMANALCO DE BECERRA (MEXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de México
Provincia/2ª División:
Municipio: AMANALCO (MEX)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida 16 de septiembre No. 100. Colonia Centro 51260
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Las poblaciones otomíes del municipio de Amanalco, conocidas entonces como los ocho Pueblos del Monte, primero fueron incluidas en el Marquesado del Valle en 1529, donación que Carlos V, Rey de España, dio a Hernán Cortes para gobernarla como premio de sus hazañas, posteriormente fue incluido en la Encomienda de Zinacantepec, donación que Cortés dio a Juan de Sámano para su administración, y de ahí formo la Hacienda de la Gavia.
Instaurado el Virreinato en 1535, quedaron incluidas en la Republica de Indios de San Juan Metepec; para 1593 se introdujo la Congregación de Indios para facilitar la administración y la evangelización, y fueron proporcionados a la Congregación de Zinacantepec, comisión que recayó sobre el mismo encomendero Juan de Sámano.
Pero en 1604 el virrey Juan de Mendoza y Luna ordeno la formación de la Congregación de Amanalco con los llamados ocho Pueblos del Monte, de está manera se decretó como Cabecera el poblado de San Jerónimo, Amanalco, estableciéndose ahí el Cabildo de Indios, cuya organización administrativa contemplaba la figura de un alcalde, cuatro regidores y dos mayordomos.
Un remedo de ayuntamiento donde preexistía un vinculo entre el poder civil y religioso, característico de la época. Perteneciendo primero a la Provincia de México, y desde 1786 a la Intendencia de México, y a partir de 1824 al Estado de México.
En 1980 el acervo se encontraba en el Palacio Municipal, después, en 1992, pasó a La Casa de Cultura y actualmente se localiza en un anexo.
Cuenta con documentación que se remonta a la década de 1920, se trata de libros de cabildo, tesorería, obras públicas, registro civil, etc.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00. Sábados 8:00 a 12:00.
Cerrado al público: 1 y 6 de enero, 5 y 24 de febrero, 1 y 5 de mayo, 1 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como jueves y viernes de Semana Santa (fecha variable).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Se requiere previa autorización del Secretario Municipal.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 54519
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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