Imagen de cabecera

Detalle Archivo


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO LÉSBICO DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA NANCY CÁRDENAS, A.C. (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9017. CDALMALNC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO LÉSBICO DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA NANCY CÁRDENAS, A.C. (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: VENUSTIANO CARRANZA (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Prolongación Lucas Alamán nº 11, Colonia del Parque 6760

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 57644495

Fax:

  • 57642367

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Peña Aguilar
  • Nombre: Ana Laura
  • Cargo: Responsable del Centro
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Peña Aguilar
  • Nombre: Ana Laura
  • Cargo: Responsable del Centro de Documentación.
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-10-07

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Ante la gran dificultad para rearticular la historia del movimiento lésbico en América Latina, debido a la gran dispersión de las fuentes de información y archivos y a que la militancia lésbica en América Latina sigue siendo semi-clandestina. En el IV Encuentro Lésbico Nacional se expresó la urgente necesidad de formar un archivo histórico lésbico para evitar la pérdida de la historia del movimiento lésbico mexicano y de las lesbianas en general.

Safuega, iniciadora del espacio para lesbianas y Centro de Documentación Oasis, primero en Tepoztlán y luego en Guadalajara propuso iniciar el proyecto del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO LÉSBICO en México con parte de su material. De esta manera se acordo un crecimiento de Oasis. Guadalajara mantendría el espacio para lesbianas y parte del centro de documentación; otra parte daría inicio a CDHAL Oasis-México y otra parte se iría a Curaçao junto con Safuega, donde se iniciaría otro proyecto de Oasis.

De esta manera en 1995, con un acervo de aproximadamente 5 cajas de documentos surgió el proyecto CDAHL Oasis-México y su primera actividad fue constituir el comité responsable y lanzar una convocatoria abierta de rescate de materiales, archivos y testimonios de lesbianas individuales y del movimiento lésbico organizado.

Así el 2 de septiembre de 1995 se constituyó el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO LÉSBICO DE MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 'NANCY CÁRDENAS' con el propósito de recuperar la historia oral, gráfica y escrita del movimiento lésbico en México y América Latina de aquellas mujeres que han vivido su lesbianismo como una lucha de resistencia (organizadas o individualmente) frente a la sociedad heterosexista, antes y después del surgimiento del Movimiento Lésbico en América Latina.

Pero ante todo, su misión es, recuperar y salvaguardar la memoria histórica de la existencia lésbica en nuestra región y proporcionar un servicio a la comunidad, a las instituciones académicas y al público en general.


Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • No existe una estructura administrativa desarrollada en el archivo.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: MEXICO
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía del archivo.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes: de 13:00 a 18:30 h.

Cerrado al público: 1 y 6 de enero, 5 y 24 de febrero, 1 y 5 de mayo, 1 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como Semana Santa (fecha variable).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 54570

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2021-09-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: página web de la institución, se envío formato y se comprometieron a entregarlo.
    Página web y llamada telefónica.
    ---------------------------------------------------------------
    - Acuerdo de Cooperación Científica entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Secretaría de Gobernación de México para la realización del Censo Guía de los Archivos Mexicanos de 2005.

Nota: Servicio de referencia o consulta: consiste en la utilización de los materiales para responder inmediatamente a preguntas específicas de los usuarios.

Servicio de orientación a usuarios: consiste en proporcionar a los usuarios el conocimiento de los contenidos y servicios del centro para que puedan usarlos con habilidad.

Localización y obtención de documentos: consiste en ubicar información bibliográfica precisa y/o conseguir reproducciones de documentos que no se encuentren en el acervo de la entidad y, por lo tanto, se solicitan a otra entidad documental nacional o internacional.

Préstamo en sala: que consiste en brindar servicio a los usuarios internos para que puedan consultar los materiales de su interés en la sala de lectura.

Préstamo a domicilio para usuarios internos: es decir, que el personal del CIAM (Centro integral de atención a la mujer) podrá llevarse los materiales a su área o bien a su domicilio, dejando una papeleta con sus datos y una identificación.

Convenios interbibliotecarios: que se establezcan con otras instituciones relacionadas con la mujer y que cuenten con un Centro de Documentación como son: UNIFEM (Fondo de Desarrollo para las Naciones Unidas para la Mujer), INMUJER (Instituto de la Mujer), GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), EL PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género), PIEM (Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer), CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer) entre otras.

Búsqueda automatizada: que se realizará en la base de datos para agilizar el préstamo del material.

Fotocopiado: ya sea interna si el CIAM cuenta con fotocopiadora o bien externa permitiendo salir el material dejando una identificación.

Diseminación Selectiva de Información: es el acto de enviar materiales documentales específicos a cada usuario interno (personal del CIAM) elaborando un perfil de interés de los usuarios que apoyen su trabajo y que cubran sus necesidades de información.

Servicio de alerta: consiste en mantener informado al usuario en relación con los asuntos de su interés próximos a ocurrir como son actividades, eventos y nuevos materiales que lleguen al centro.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España