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ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL OBRA PÚBLICA Y ACERVO PATRIMONIAL DE MÉXICO

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9015. DGPCOPAP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL OBRA PÚBLICA Y ACERVO PATRIMONIAL DE MÉXICO

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: CUAUHTEMOC (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la Constitución s/n. Palacio Nacional tercer patio Mariano 06010

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91581360

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: San Cristóbal Larrea
  • Nombre: Arq. José Ramón
  • Cargo: Director General de la DGPCOPAP
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Hernández
  • Nombre: José Francisco
  • Cargo: Encargado del archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-04-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En 1977 se creó la Dirección de Promoción Cultural dependiente de la Dirección General de Personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objeto de celebrar y difundir eventos y actividades de promoción cultural en la propia Secretaría.
En 1991, la Dirección de Promoción Cultural se fusionó con la Subdirección de Acervo Patrimonial adscrita a la Dirección General de Servicios y Recursos Materiales, creándose la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial.
En 1992, la Unidad de Comunicación Social transfirió a la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, la administración del Recinto Homenaje a Don Benito Juárez.
En 1993, se incorporó a la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial el Recinto Parlamentario y la Subdirección de Archivos y Sistemas de la Unidad de Comunicación Social; denominándose Subdirección de Bibliotecas; quedando a su cargo las Bibliotecas Miguel Lerdo de Tejada y la de Finanzas Públicas.
En noviembre de 1994, se creó el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Antiguo Palacio del Arzobispado, fundado ex profeso para exhibir las Colecciones de Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quedando a cargo de la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial.
En julio de 1995, la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial se adscribió directamente a la Oficialía Mayor.
La Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial cambió su denominación a Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de acuerdo al Decreto que reforma el Reglamento Interior de la Secretaría publicado en el Diario Oficial del 30 de junio de 1997.
Conforme al Decreto que reforma el Reglamento Interior de la Secretaría, publicado en el Diario Oficial el 17 de junio de 2003, se integró a esta Unidad Administrativa, la Dirección de Obras y Mantenimiento adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales; por lo que a partir de esa fecha cambia su denominación a Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial.
La Dirección General de Promoción Cultural Obra Pública y Acervo Patrimonial (DGPCOPAP), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue creada con el siguiente objetivo:
Administrar, mantener, conservar, rescatar, controlar y difundir los bienes de las colecciones de pago en especie y acervo patrimonial e inmuebles que se encuentren destinados a bibliotecas, museos, recintos y áreas protocolarias bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como suscribir contratos, convenios o instrumentos jurídicos para la realización de obras públicas, a fin de llevar un adecuado control administrativo y de resguardar el patrimonio cultural de la nación y verificar el aprovechamiento de los bienes, promoviendo, dirigiendo y coordinando actividades culturales.
Las Funciones de la DGPCOPAP son:
-Establecer sistemas, métodos y procedimientos para la administración, mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles destinados a bibliotecas, museos y recintos, así como las áreas protocolarias responsabilidad de la SHCP.
-Controlar la custodia, registro, catalogación, conservación, exhibición y difusión de los bienes que integran la Colección Acervo Patrimonial.
-Establecer los métodos, sistemas de elaboración y actualización de los registros, catálogos e inventarios de los bienes muebles de carácter histórico-artístico propiedad de la nación a cargo de la institución, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales.
-Establecer las normas y procedimientos a los que deberán sujetarse las instituciones, museos, casas de cultura nacionales e internacionales y demás organizaciones o entidades, para el manejo de la obra plástica que sea solicitada por las mismas.
--Dirigir, coordinar y organizar eventos artísticos-culturales, esposiciones y talleres para fomentar, promo
ver y difundir la cultura entre el personal de la Secretaría y del público en general.
-Mantener comunicación con instituciones y organismos culturales del país y el extranjero para coordinar programas de intercambio y difusión.
-Administrar y difundir las bibliotecas asignadas, así como sus acervos bibliográficos, hemerográficos y de fondo reservado.
-Contratar la realización de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como suscribir convenios o instrumentos jurídicos que sean necesarios para los procedimientos en la materia.
-Determinar la aplicación de penas, la terminación anticipada o la suspensión de obras públicas, así como la rescisión de los instrumentos jurídicos conforme a la normatividad aplicable.
-Elaborar un sistema de control de ubicación de las obras de arte patrimonio cultural de la nación.
-Determinar, difundir lineamientos sobre la ocupación y aprovechamiento de espacios para uso de las unidades administrativas de la Secretaría, así como verificar el óptimo aprovechamiento de los bienes.
-Solicitar a la Coordinación Administrativa de la Oficialía Mayor el trámite de cualquier asunto relacionado con los recursos humanos, materiales o financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Constitución del Estado de Guanajuato de 1826 y 1852.
    Ley de Secretarías, Dependencias y Organismos del Poder Ejecutivo del Estado, publicado en el periódico oficial No. 53 del 31 de diciembre de 1961.
    Reglamento interior de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, publicado en el periódico oficial No. 32 del 19 de abril de1991.
    Reglamento interior de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, publicado en el periódico oficial No. 85 del 23 de octubre de 1992.
    Reglamento interior de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, publicado en el periódico oficial No. 50 del 23 de junio de 1995.
    Reglamento interior de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, publicado en el periódico oficial No. 85 del 24 de octubre de 1997.
    Reglamento interior de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, publicado en el periódico oficial No. 2 del 2 de enero de 2004.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 3
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 75
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 117

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Lenguaje de programación VB6 y base de datos Access y Oracle.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes: de 09:00 a 18:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 54667

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2013-02-20

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Libros, página de internet y se recabo la información físicamente en el archivo.
    - Acuerdo de Cooperación Científica entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Secretaría de Gobernación de México para la realización del Censo Guía de los Archivos Mexicanos de 2005.

Nota:

Georreferencia: No



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