Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 11015. AGEG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO DE GUANAJUATO, MÉXICO
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General del Estado de Guanajuato (México)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Guanajuato
Provincia/2ª División:
Municipio: GUANAJUATO (GTO)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Alhondiga e Insurgencia No. 1, zona centro 36000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Los documentos que dieron origen al actual Archivo del Estado de Guanajuato, datan de principios de las segunda década del siglo XIX, época en que Guanajuato se constituyó como entidad libre e independiente. Estos documentos fueron generados por organismos de la administración pública estatal que despachaban los asuntos del gobierno del Poder Ejecutivo, como fueron: La Secretaría de Despacho del Gobierno, el Consejo de Gobierno, las Juntas Electorales, la Junta Superior de Sanidad, las Jefaturas de Policía, la Hacienda Pública, Milicia Cívica, Juzgado Eclesiástico.
El antecedente inmediato de estos archivos son los que se conformaron con documentos generados por organismos locales tanto del gobierno imperial de Iturbide, como de la nueva época federalista en que a falta de la carta constitutiva del Estado, Guanajuato se rigió por la 1º Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Para el año de 1823, las autoridades locales, influidas por la determinación por el Supremo Poder Ejecutivo Mexicano de organizar el Archivo General de la Nación, con el propósito de cumplir con las tareas de servicio y de depósito de la documentación de las antiguas y nuevas instituciones, se dieron a la tarea de organizar y conservar sus archivos administrativos, gracias a ello, una buena cantidad de los mismos aún se conservan en excelentes condiciones, en el Archivo Histórco del Archivo General.
Durante todo el siglo XIX y primera mitad del XX, el organizar y conservar los archivos públicos de orden gubernativo fue una función propia de la Secretaría de Gobierno del Estado. Se sabe que a final del siglo XIX esta dependencia consideraba en su Reglamento Interior la administración del Archivo, cuyas funciones eran: organizar, custodiar, conservar y catalogar la documentación general del Poder Ejecutivo del Estado.
Debido a la cantidad de documentos generados por las dependencias del Ejecutivo, el Archivo del Gobierno -como se le denominaba en esa época- no tuvo espacio suficiente para resguardar todos los documentos en la sede del ejecutivo, por lo que fue necesario distribuirlos en otros edificios. El archivo administrativo permaneció en la sede del gobierno (entre los actuales edificios de la Presidencia Municipal, del palacio Legislativo y del Palacio de Gobierno); la documentación finiquitada fue ubicada en un lugar de la ex hacienda de Salgado; la documentación histórica se envió a un local ubicado en la calle de Cantarranas.
Hubieron de transcurrir más 150 años para que los archivos públicos generados por dependencias del Poder Ejecutivo, fueran administrados por un órgano creado específicamente para ello. En 1978 se crea la Dirección del Archivo General del Estado, adscrita a la Secretaría de Gobierno. En ese mismo año apareció también la Dirección de Investigaciones Históricas (dependencia de la entonces Secretaría de Educación y servicios Sociales del Estado), ambas con el propósito de que se organizara sistemáticamente el acervo histórico del Archivo General.
En las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX se comienza a realizar la tarea de rescate de archivos de la Secretaría de Gobierno, con la intención de agruparlos en un solo inmueble ya que para entonces estaban disceminados en varios edificios y muchas de las dependencias mantenían en las oficinas sus propios documentos, algunos en excelentes condiciones, lamentablemente la mayoría en bodegas, sótanos, cuartos de baño, e incluso muchos ya no existían.
Finalmente el Gobierno aprobó la construcción de un edifico para que concentrará toda la documentación, este fue construido entre los años 1988 y 1989 e inaugurado el 7 de septiembre de este último año.
El espacio físico en el que hoy se localiza el Archivio General perteneció a la Hacienda de beneficio de metales de puente de Palo, la cual -según señala el historiador Lucio Marmolejo- fue destruida por un incendio en 1867; por la importancia del laborío minero, fue necesario habitarla nuevamente. En e
l presente siglo, debido a los estragos de la Revolución Mexicana, a la introducción de nuevos métodos de extración del mineral, entre otros factores, la minería guanajuatense, y a la economía en general, comenzó a decaer. Paulatinamente desaparecieron los beneficios mineros y Puente de Palo, como muchas otras haciendas, quedó abandonada. Por varias décadas este terreno permaneció en ruinas, hasta que lo adquirió el Gobierno del Estado.
A partir de entonces se han incrementado notablemente los grupos documentales que en él se administran, no únicamente los generados por las dependencias del Poder Ejecutivo, sino también algunos del Poder Judicial Estatal y del Ayuntamiento de Guanajuato.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2386
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 15:30
Cerrado al público: Sábados, domingos y días festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 54671
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Con el fin de organizar los fondos, secciones y series de este censo se asignaron números decimales a los títulos y nombres de los respectivos niveles de descripción.
Georreferencia: No
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