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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DEL AGUA (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9015. AHAMX

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL AGUA (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: AHA

Otra(s) forma(s) del nombre: Comisión Nacional del Agua (México)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Instituciones Hidrográficas y Portuarias

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: CUAUHTEMOC (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Balderas número 94 esquina con Ayuntamiento, colonia Centro 06010

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55211939
  • 55212704

Fax:

  • 55212704

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sandré Osorio
  • Nombre: Israel
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: García
  • Nombre: Rita
  • Cargo: Coordinadora de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-08-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Comisión Nacional del Agua (CNA) fue creada en 1989 como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con las atribuciones que en materia de recursos hidráulicos le confiere la Ley de Aguas Nacionales, tienen el propósito de dar unidad y congruencia a los programas y acciones del Gobierno Federal en materia de uso y aprovechamiento del agua.
Por su parte el Archivo Histórico del Agua (AHA) nació en febrero de 1994 como resultado de una exploración previa de los archivos de la Comisión Nacional del Agua en diversos lugares del país.
A instancias de un grupo de historiadores y antropólogos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ambas instituciones firmaron en mayo de 1993 un convenio de colaboración para realizar el proyecto denominado "Historia y antropología del agua (siglos XIX y XX)".
En octubre de 1993 en la Ciudad de México, se localizaron numerosos expedientes del fondo 'Aprovechamientos Superficiales' en el sótano de un edificio de la CNA situado en la calle de Balderas. A estas alturas era claro que se requería crear una institución encargada de resguardar los documentos de la CNA. De esta forma, en diciembre de 1993, el CIESAS presentó una propuesta a la CNA para formar lo que desde entonces se denominó Archivo Histórico del Agua. Al frente del proyecto quedó el Dr. Luis Aboites Aguilar, investigador del CIESAS, quien se dio a la tarea de levantar la infraestructura física, documental y humana que daría vida al AHA.
El 1º de febrero de 1994 se firmó el primer convenio anual entre el CIESAS y la CNA para el proyecto de formación del Archivo Histórico del Agua, mismo que estaría ubicado en el edificio de Balderas 94, en el centro histórico de la ciudad de México.
Como parte de la estructura del archivo, se decidió crear una biblioteca de apoyo, especializada en estudios sobre el agua, con 500 volúmenes aproximadamente.
Por consiguiente, rescatar y ordenar no sólo tenía sentido para resguardar una parte del patrimonio cultural de la nación sino también tenía un interés en términos del avance del conocimiento sobre la historia nacional.
Otro elemento importante a considerar fue el que la CNA podía beneficiarse del rescate y organización de archivos de concentración y mejorar su labor sustantiva como organismo del gobierno federal y estar en posibilidad de dar respuesta a las solicitudes de consulta documental de dependencias federales, investigadores, público en general y la propia CNA sobre indemnizaciones, obras y declaratorias de aguas nacionales, entre otros asuntos.
A la recuperación del acervo de Aprovechamientos Superficiales se sumaron el del Consultivo Técnico, el de la Comisión del Grijalva, el de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica (de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), la colección fotográfica, el de Aguas Nacionales y recientemente, el de la Comisión del Río Papaloapan.
Considerando estos antecedentes, en 1997 se propuso a la CNA la realización de un inventario nacional en todo el país, labor que aprobada por la Dirección General del organismo y fue incorporada como una de la metas del convenio entre el CNA y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),el cual tuvo la finalidad, a mediano plazo, de iniciar el rescate, la organización y catalogación de los acervos de la CNA. Sin embargo en esta etapa, el objetivo fue el de realizar un inventario nacional con el objetivo de localizar e inventariar los acervos de la CNA en sus delegaciones. Para esta actividad y aprovechando la experiencia en la recuperación de los acervos procesados en 1994 se diseñó un formato de registro que incluyó el mayor número de variables que permitieran analizar el volumen y contenido del acervo, así como evaluar su estado de conservación de la documentación.

Los expedientes del AHA cubren especialmente el periodo de 1917 a 1940, sin que ello signifique que no haya material de fechas anteriores o posteriores.
La información del archivo procede del Ministerio de Fomento y se continúa con la generada por la Secretaría de Agricultura y Fomento creada en 1917. El archivo cuenta con los expedientes de la Comisión del Río Grijalva. De forma independiente existía la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), información de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la SARH.
En la actualidad el AHA cuenta con seis fondos documentales y una colección fotográfica.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1994-02-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: MEXICO
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Base de datos en la Página Web de la Institución. Busqueda en la base de datos: Municipio, Estado y Localidad.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 54730

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Registro Nacional de Archivos y página Web de la institución.

Nota: El público en general sólo puede realizar la revisión de los expedientes dentro de la sala de consulta y durante el horario de servicio establecido por el Archivo. En virtud de que la mayoría de los documentos que resguarda el archivo tienen más 10 años de antigüedad, es requisito indispensable que los usuarios utilicen guantes y cubrebocas para manipular los expedientes de los fondos que lo integra el Archivo Histórico.

Todas las peticiones de digitalización de planos, documentos y fotografías, se realizan mediante escritos dirigidos a la Dirección del Archivo.

Georreferencia: No



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