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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 13048. AGEH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico del Estado de Hidalgo

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de Hidalgo

Provincia/2ª División:

Municipio: PACHUCA DE SOTO (HGO)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Hidalgo # 807, Colonia Centro 42000

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 017717176000

Fax:

  • 01771714030

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Austria Jiménez
  • Nombre: Melito
  • Cargo: Director del Archivo General del Estado de Hidalgo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Hernández Rojas
  • Nombre: Arturo
  • Cargo: Encargado del Archivo Histórico.
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-07-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El antecedente que se tiene sobre la creación del Archivo General del Estado de Hidalgo (AGEH), fue el proyecto que presentó la Secretaría General a la H. Cámara de Diputados el 22 de septiembre de 1954, pero el AGEH fue creado legalmente el 1° de diciembre de 1980 por Decreto publicado en el Periódico Oficial, aunque fue hasta 1986 que el gobierno del estado emprendió un programa de Modernización de los Servicios Archivísticos del Estado, en el que se contempló la creación del Archivo General del Estado de Hidalgo con un edificio propio, y en marzo de 1987 fue inaugurado. De esta forma, el AGEH se convirtió en el receptor de las transferencias de la documentación semiactiva de los Archivos de Trámite de las diferentes unidades administrativas del Poder Ejecutivo del estado.
El licenciado José Vergara Vergara fue quien se desempeñó como primer director del Archivo. Si bien su estancia fue corta, le correspondió la etapa de iniciar los trabajos de la formación del Archivo. El siguiente director fue el Maestro Arturo Herrera Cabañas, quien puso las bases para desarrollar las actividades u los servicios archivísticos; además, se preocupó por conseguir, mediante compra, donación y rescate, documentos que a la fecha conforman el acervo del Archivo.
Hacia 1993, el AGEH se encontraba bajo el cargo del Licenciado Rafael Mancera Mancera. En ese tiempo, la función básica del Archivo, era actuar como Archivo de Concentración; posteriormente, en 1994
La función básica del AGEH fue, hasta marzo de 1993, el de ser un Archivo de Concentración. En 1994, las nuevas políticas del manejo del AGEH, condujeron al mejoramiento de sus servicios archivísticos, tanto a nivel de documentos semiactivos como históricos. En este contexto, y debido a la necesidad de contar con un Archivo Histórico debidamente organizado e identificado que brindara un servicio eficiente a la demanda de los investigadores, nació el proyecto para crear un Archivo Histórico. Ese mismo año, el nuevo director C. Gerardo Hernández Rodríguez, en conjunto con el Licenciado Arturo Hernández Rojas, atendió la problemática del AGEH y se creó el Archivo Histórico, el cual quedó separado del Archivo de Concentración. De esta forma, asumió funciones y actividades propias, empezó con la ordenación de los documentos, y dada la importancia de la información, el primer fondo con el que dio inicio este trabajo fue el del Municipio de Tula.
El 21 de enero de 2004, cuando el AGEH estaba bajo la dirección del C.P. Antonio Assad Abaid, se obtuvo la certificación del proceso de administración documental del Archivo de Concentración, bajo la Norma ISO 9001-2000, por parte de la empresa española AENOR-ER.
En 2005, con motivo del cambio de administración en el gobierno del estado, el AGEH se integró a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y Archivo, y el Profesor Melito Austria Jiménez asumió la dirección del Archivo.
del Estado de Hidalgo. De esta forma, en 1994, el Archivo de Concentración y el Archivo Histórico quedaron separados.
En 2005, con motivo del cambio de administración, el AGEH se integró a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y Archivo.
El acervo que resguarda el AGEH, es relativo a la memoria de la administración pública, está compuesto por documentación que se remonta al siglo XVI, y los temas que destacan son hacienda, minería, guerra, justicia, educación, comercio, cuestiones eclesiásticas y electorales, convenios, leyes, reglamentos, decretos, obras públicas, gobierno, esclavitud, tierras, testamentos, extranjeros, etc.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1987-03-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección del Archivo General del Estado.
  • Administración Documental Histórica.
  • Archivo de Concentración, que tiene bajo su cargo el Registro y control, la Archivación y préstamo y la Depuración.
  • Archivo Histórico, el cual se encarga de los Procesos técnicos, la Automatización de la información y la Archivación y el Préstamo.
  • Servicios Documentales y Difusión de cuya área dependen la Hemeroteca, las Biblioteca, la Mapoteca, la Fototeca y la Imprenta.
  • Normatividad tiene bajo su cargo la Normatividad archivística, la Asesoría y capacitación.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: MEXICO
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 16000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Base de Datos que incluye los siguientes fondos:
    Bandos y decretos. Tula.
    Bandos y decretos. Ixmiquilpan.
    Bandos y decretos. Atotonilco.
    Juicios civiles y criminales.
    Administraciòn de Justicia.
    Estadìstica y Fomento.
    Hacienda y Tesorería.
    Registro del Estado de lo familiar.
    Biblioteca.
    Fototeca.
    Fondo Reservado.
    Patrimonio Indìgena del Valle del Mezquital.
    Impresos.
    Manuscritos.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:30

Cerrado al público: Sábado y domingo.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 54750

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Registro Nacional de Archivos, 1995, se complementó la información vía tetefónica.
    - Acuerdo de Cooperación Científica entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Secretaría de Gobernación de México para la realización del Censo Guía de los Archivos Mexicanos de 26 de mayo de 2003.
    Hernández Rojas, Arturo. ¿Archivo General del Estado de Hidalgo¿. Bibliotecas y archivos. vol. 1, no. 3 (sep.- dic. 1996), México : ENBA, 1996. p. 27-35.


    Sierra Camacho, Maria Teresa. Discurso cultura y poder. México: Gobierno del Estado de Hidalgo, Archivo General del Estado, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, 1992.

Nota:

Georreferencia: No



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