Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 13048. AGEH
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico del Estado de Hidalgo
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Hidalgo
Provincia/2ª División:
Municipio: PACHUCA DE SOTO (HGO)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Hidalgo # 807, Colonia Centro 42000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El antecedente que se tiene sobre la creación del Archivo General del Estado de Hidalgo (AGEH), fue el proyecto que presentó la Secretaría General a la H. Cámara de Diputados el 22 de septiembre de 1954, pero el AGEH fue creado legalmente el 1° de diciembre de 1980 por Decreto publicado en el Periódico Oficial, aunque fue hasta 1986 que el gobierno del estado emprendió un programa de Modernización de los Servicios Archivísticos del Estado, en el que se contempló la creación del Archivo General del Estado de Hidalgo con un edificio propio, y en marzo de 1987 fue inaugurado. De esta forma, el AGEH se convirtió en el receptor de las transferencias de la documentación semiactiva de los Archivos de Trámite de las diferentes unidades administrativas del Poder Ejecutivo del estado.
El licenciado José Vergara Vergara fue quien se desempeñó como primer director del Archivo. Si bien su estancia fue corta, le correspondió la etapa de iniciar los trabajos de la formación del Archivo. El siguiente director fue el Maestro Arturo Herrera Cabañas, quien puso las bases para desarrollar las actividades u los servicios archivísticos; además, se preocupó por conseguir, mediante compra, donación y rescate, documentos que a la fecha conforman el acervo del Archivo.
Hacia 1993, el AGEH se encontraba bajo el cargo del Licenciado Rafael Mancera Mancera. En ese tiempo, la función básica del Archivo, era actuar como Archivo de Concentración; posteriormente, en 1994
La función básica del AGEH fue, hasta marzo de 1993, el de ser un Archivo de Concentración. En 1994, las nuevas políticas del manejo del AGEH, condujeron al mejoramiento de sus servicios archivísticos, tanto a nivel de documentos semiactivos como históricos. En este contexto, y debido a la necesidad de contar con un Archivo Histórico debidamente organizado e identificado que brindara un servicio eficiente a la demanda de los investigadores, nació el proyecto para crear un Archivo Histórico. Ese mismo año, el nuevo director C. Gerardo Hernández Rodríguez, en conjunto con el Licenciado Arturo Hernández Rojas, atendió la problemática del AGEH y se creó el Archivo Histórico, el cual quedó separado del Archivo de Concentración. De esta forma, asumió funciones y actividades propias, empezó con la ordenación de los documentos, y dada la importancia de la información, el primer fondo con el que dio inicio este trabajo fue el del Municipio de Tula.
El 21 de enero de 2004, cuando el AGEH estaba bajo la dirección del C.P. Antonio Assad Abaid, se obtuvo la certificación del proceso de administración documental del Archivo de Concentración, bajo la Norma ISO 9001-2000, por parte de la empresa española AENOR-ER.
En 2005, con motivo del cambio de administración en el gobierno del estado, el AGEH se integró a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y Archivo, y el Profesor Melito Austria Jiménez asumió la dirección del Archivo.
del Estado de Hidalgo. De esta forma, en 1994, el Archivo de Concentración y el Archivo Histórico quedaron separados.
En 2005, con motivo del cambio de administración, el AGEH se integró a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y Archivo.
El acervo que resguarda el AGEH, es relativo a la memoria de la administración pública, está compuesto por documentación que se remonta al siglo XVI, y los temas que destacan son hacienda, minería, guerra, justicia, educación, comercio, cuestiones eclesiásticas y electorales, convenios, leyes, reglamentos, decretos, obras públicas, gobierno, esclavitud, tierras, testamentos, extranjeros, etc.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 16000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:30
Cerrado al público: Sábado y domingo.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 54750
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España