Imagen de cabecera

Detalle Archivo


BIBLIOTECA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA EUSEBIO DÁVALOS HURTADO (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9016. BNAHEDH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: BIBLIOTECA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA EUSEBIO DÁVALOS HURTADO (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: MIGUEL HIDALGO (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Museo Nacional de Antropología e Historia. Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n.Primer piso, Colonia Polanco. 11560

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Col. Polanco,

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55536842
  • 55536865

Fax:

  • 52861743

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gil Elorduy
  • Nombre: Julieta
  • Cargo: Directora de la BNAH.
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Martínez
  • Nombre: José Guadalupe
  • Cargo: Responsable de Acervo Histórico y Bibliográfico
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-09-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia 'Eusebio Dávalos Hurtado'.

Historia del Museo, la Biblioteca y el Archivo Histórico.
Para comprender el origen del Archivo Histórico es necesario conocer previamente la historia del Museo y su Biblioteca, de la cual a decir de algunos estudiosos del tema, se desprende el archivo.
Al iniciar la vida independiente de México por orden del primer presidente de la república, don Guadalupe Victoria, se ordenó la creación de un Museo Nacional Mexicano con las antigüedades que había custodiado la Secretaría de Cámara del Virreinato. La inauguración del Museo se llevó a cabo el 18 de marzo de 1825, en la antigua Casa de la Moneda. La asesoría para la creación del museo estuvo a cargo de Lucas Alamán, entonces ministro de Relaciones, y de la Real y Pontificia Universidad de México. Es por ello que los destinos de la Universidad y del Museo estuvieron ligados desde su origen.
En la década de 1830, según Guadalupe Antonio Caballero, comenzó el proyecto para establecer una biblioteca dentro del Museo, pero los conflictos políticos a causa de las intervenciones española, francesa y norteamericana que enfrentó el México independiente, retrasaron este proyecto. Una complicación más surgió cuando los fondos destinados a ésta, fueron vinculados a los de la Universidad Nacional, que también atravesaba por una crisis provocada por los sucesos políticos acontecidos entre 1833 y 1861.
En 1833 la Universidad fue cerrada por Valentín Gómez Farías, por considerarla reaccionaria; Antonio López de Santa Anna la restituyó un año después y en 1857, Ignacio Comonfort decretó una vez más su extinción. También ordenó que el edificio y cuanto en él existía se adjudicara al establecimiento de la Biblioteca Nacional.
El mismo Comonfort encargó al literato José Fernando Ramírez la dirección de la Biblioteca Nacional y la del Museo. Ramírez reunió los libros de bibliotecas, colegios y conventos establecidos en la Ciudad de México y formó con ellos la Biblioteca Nacional, que quedó dependiente de la Universidad. La creación de la biblioteca del Museo fue entonces aplazada.
En 1865 se consideró nuevamente reunir establecer una biblioteca en el Museo. Esta idea surgió durante la estancia del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien le manifestó a Francisco Artigas, ministro de Instrucción Pública y Cultos, su deseo de establecer en el Palacio Nacional un Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia Patria y con él una biblioteca que incluyera los fondos bibliográficos de la Universidad y de los conventos extinguidos.
Los esfuerzos no llegaron a concretarse nuevamente debido a los conflictos políticos. Ya con el triunfo del gobierno Liberal en 1867, encabezado por don Benito Juárez, se logró crear definitivamente la Biblioteca Nacional de México. Pero una vez más la biblioteca del Museo tuvo que esperar, pues el acervo que Lucas Alamán había destinado para ésta se destinó para la Nacional.
Un año más tarde, en 1868 el proyecto volvió a plantearse y en 1869, por fin fue posible su fundación a partir de otras colecciones que se organizaron y clasificaron con el objetivo de ser consultadas por el público en general.
La inauguración de la Biblioteca del Museo se verificó el 22 de diciembre de 1888. Su acervo inicial se conformó con 2 000 volúmenes. El director del Museo en ese momento era el historiador Francisco del Paso y Troncoso, se preocupó por seguir incrementado la colección, hasta conseguir que en los primeros años del siglo XX contara con 26 442 volúmenes.

El Archivo Histórico.
Es muy probable que el Archivo Histórico naciera en los años en que se buscó y formó el acervo bibliográfico. Se sabe que hubo una Sección de Impresos y Manuscritos inscrita en la Biblioteca del Museo Nacional, misma que dio origen al Archivo Histórico. El historiador Manuel Rivera Cambas, hace mención de la existencia de estos manuscritos en su obra México pintoresco, artístico y monumental, (
1880) y Guadalupe Antonio Caballero, refiere que entre 1904 y 1908, periodo en los que don Catarino D. López y el licenciado García Naranjo administraron la biblioteca procedieron definitivamente a la formación del acervo, al que consideraron como la verdadera riqueza de ese Departamento. Por lo tanto se ordenó que todos los códices, impresos y manuscritos que se hallaban depositados en la caja fuerte del Museo se concentraran en la Biblioteca.
El fondo original ha sido enriquecido en los años siguientes con donaciones y adquisiciones documentales. En el presente cuenta con 65 fondos y colecciones documentales que conforman el Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia en la actualidad.
El 3 de febrero de 1939, fecha en que se creó por decreto presidencial el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca pasó a ser la Biblioteca Central de esa institución. Cuando el 17 de septiembre de 1964 el Museo cambió su sede a sus nuevas instalaciones en el Paseo de la Reforma y la Calzada de Gandhi, en la colonia Polanco, la Biblioteca se trasladó con éste.
Actualmente la biblioteca funge como una institución rectora de los 67 acervos bibliográficos que conforman la red de bibliotecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además continúa en sus labores de reunir, conservar y difundir los materiales bibliográficos y documentales que apoyen la investigación en el área de las ciencias históricas y antropológicas, por los que se considera una biblioteca especializada que presta servicio de consulta a investigadores y estudiantes de nivel superior.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1888-12-22
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección.
  • Área técnica (acervo histórico y bibliográfico).
  • Área de Documentación.
  • Área de Enlace y Automatización de Bibliotecas
  • Servicios al Público.
  • Desarrollo de Sistemas.
  • Desarrollo de Colecciones.
  • Servicios Administrativos.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El proyecto de construir un museo especializado en la antropología y la historia de México, surgió en 1962, durante el periodo presidencial de don Adolfo López Mateos. Desde sus inicios se contempló la construcción de dos espacios, uno para el museo y otro más para la biblioteca, que ya desde 1939, se consideraba como una parte imprtante del propio INAH, institución que tendría a su cargo dichas instalaciones. La construcción del actual museo y biblioteca se inició en febrero de 1963, en el Bosque de Chapultepec. El proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano. La construcción duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos, quien declaró: 'El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional'. El Museo cuenta con 44 mil metros cuadrados cubiertos y 35.700 metros cuadrados de áreas descubiertas que incluyen el patio central, la plaza de acceso y algunos patios hundidos a su alrededor. Dentro de los edificios cubiertos, es el que está al frente en el primer piso, el que fue destinado a la biblioteca.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes 8:00 am.

Cerrado al público: Lunes a viernes 9:30 pm.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 67.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 54778

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2013-05-15

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Fuente: http://www.bnah.inah.gob.mx/htme/co0302.html; 'Archivo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia'.

    Página de internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): http://www.bnah.inah.gob.mx/;
    Página de internet del Museo Nacional de Antropología e Historia: http://www.mna.inah.gob.mx.;
    'Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia'.

Nota: La investigación y actualización de este censo fue realizada por Noemí González, 2006.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España