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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MEXICALI (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 2002. AMME

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MEXICALI (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Mexicali

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de Baja California

Provincia/2ª División:

Municipio: MEXICALI (BCN)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida Madero y Altamirano. Zona Centro 21100

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 016865529630

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Palacios Flores
  • Nombre: Francisco Javier
  • Cargo: Coordinador del Archivo Histórico
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Palacios Flores
  • Nombre: Francisco Javier
  • Cargo: Coordinador del Archivo Histórico Municipal de Mexicali
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-07-18

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La idea de organizar un Archivo Histórico Municipal surgió de los señores Luis Sánchez Vázquez y Adolfo Preciado Osobampo por 1996, cuando empezaron a reunir documentación histórica en el Archivo General del Municipio; se hicieron las gestiones pertinentes ante el XV Ayuntamiento, y se le dio continuidad al entrar el XVI Ayuntamiento obteniendo respuesta favorable del Alcalde Víctor Hermosillo Celada.
Se designó una sección del edificio de la Ex Escuela Cuauhtémoc, hasta hoy Casa de Cultura, para que albergar al Archivo, dependiente de la Dirección de Cultura. Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se restauró el edificio y se adquirió parte importante del mobiliario. Se elaboró un reglamento, mismo que fue sometido a consideración del Cabildo; aprobado por éste el día 23 de mayo de 2000 y publicado en el Periódico Oficial con fecha 23 de junio del mismo año. A partir de esta fecha el Archivo opera oficialmente, pero los trabajos se iniciaron con antelación. Todo el proceso previo lo podemos dividir en tres etapas. En la primera etapa se iniciaron en enero de 2000 con los trabajos de rescate de la documentación proveniente de la Compañía de Terrenos del Río Colorado S. A., que fue la sucesora de la Colorado River Land Company S.A. y la encargada de la entrega a los colonos las tierras del Valle de Mexicali después del reparto agrario.
Los documentos estuvieron por muchos años bajo la custodia de María Regula Angulo y Angulo, hasta su muerte. Después una sobrina de ella, Dolores de María Manuel-Gómez Angulo de Méndez, su heredera universal, se hizo cargo de los documentos.
Se recibieron 14 archiveros metálicos, algunos en pésimo estado por la acción de la intemperie; se rescataron 2480 expedientes que se limpiaron y guardaron en cajas archivadoras, y cerca de 2000 planos de la ciudad, valle y colonias agrícolas.
Se consiguió una bodega en el Mercado Municipal para trasladar el material rescatado. La bodega fue ocupada el 6 de enero de 2000 y a partir de esa fecha el lugar se convirtió en centro de operaciones. Aquí se recibieron también 1530 expedientes del Archivo General del Municipio de Mexicali.
La segunda etapa comprende una serie de acciones que se realizaron durante el tiempo en que el Archivo Histórico estuvo, provisionalmente, en la bodega del mercado Municipal. Registro y clasificación del material proveniente del Archivo General del Municipio y traspaso del mismo, de cajas grandes a las pequeñas en las que quedó en forma definitiva en los anaqueles de las nuevas instalaciones de la ex Escuela Cuauhtémoc.
El 14 de marzo de 2000, en el aniversario 97 de la ciudad, se firmó el contrato de Comodato entre el Municipio de Mexicali y la Señora Dolores de María Manuel-Gómez de Méndez, propietaria de la documentación correspondiente a la Compañía Mexicana de Terrenos del Río Colorado, en la Casa Municipal. Se aprovechó la ceremonia en el marco del aniversario de la fundación de la Ciudad de Mexicali.
En relación con el registro de los documentos correspondientes a la época de la Nueva España, referentes a Baja California, se recibió el material documental que donó al Archivo Histórico, la familia del ex-gobernador del Territorio Norte de Baja California y Primer Gobernador Interino del Estado de Baja California.
La tercera etapa consistió en el traslado al lugar definitivo del Archivo Histórico, en el edificio de la ex Escuela Cuauhtémoc, el día 19 de octubre de 2000; así mismo, se estableció un sistema de cómputo para capturar toda la información clasificada y ponerla a disposición del público a través de computadoras individuales.
Se difunde a la comunidad mexicalense sobre la existencia y funcionamiento del Archivo Histórico del Municipio, con el objeto de que estudiantes y estudiosos de la historia regional tengan acceso a la información. Para lo cual se tienen programas de participación en canales de televisión, estaciones de radio, conferencias en diferentes centros de cul
tura y planteles educativos, así como accesos a nuestras instalaciones para hacer consultas personales directas al Archivo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2000-10-09
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Coordinación
  • Taller de restauración
  • Archivo
  • Analista (Captura de información)

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: MEXICO
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 320

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes: de 09:00 a 18:00 h.

Cerrado al público: 1 y 6 de enero, 5 y 24 de febrero, 1 y 5 de mayo, 1 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como jueves y viernes de Semana Santa (fecha variable).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 54911

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2016-05-30

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Actualizado por: Azucena Cervantes Reyes.

Georreferencia: No



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