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Detalle Archivo


ARCHIVO FOTOGRÁFICO MANUEL TOUSSAINT (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9003. AFMT

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO FOTOGRÁFICO MANUEL TOUSSAINT (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Instituto de Investigaciones Estéticas (IIES)

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: COYOACAN (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Instituto de Investigaciones Estéticas. Circuito M. de la Cueva, Zona Cultural de Ciudad Universitaria. 04510

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 56652465
  • 56552465

Fax:

  • 56654740

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ángeles Jiménez
  • Nombre: Pedro
  • Cargo: Coordinador del Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-09-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En 1935, el destacado historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas, que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Disciplinas como la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la fotografía, la música, la danza, la literatura y el teatro son estudiados por su planta académica integrada por investigadores y técnicos académicos.

La historia del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint corre paralela a la institución que lo aloja, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que depende de este reconocido centro de estudios sobre arte mexicano y debe su creación a la necesidad de sus académicos de contar con materiales visuales para recuperar y analizar tanto el patrimonio del pasado prehispánico y del colonial, como el decimonónico y el contemporáneo; es ahí donde la fotografía interviene de manera importante.
Una vez creado en 1935 el Laboratorio de Arte y convertido en 1936 en IIE, sus miembros fundadores emprendieron la tarea de hacer la historia del arte mexicano. Desde entonces fue preocupación esencial registrar fotográficamente las obras de arte: los monumentos arquitectónicos, la pintura, la escultura, el grabado, las artes aplicadas y arte popular, utilizando así la fotografía como herramienta de trabajo y fuente de información.
Los primeros materiales fotográficos obtenidos en esos años conformaron la piedra angular del actual archivo fotográfico y, desde entonces, la cámara y la fotografía adquirieron vital importancia para los historiadores del arte de la institución. Por ello, shí se resguardan las fotografías y las colecciones conformadas por Manuel Toussaint, Salvador Toscazo, Abelardo Carrillo y Gariel, Justino Fernández, Francisco de la Maza y Elisa Vargaslugo, entre otros. Valioso material que luego se utilizó para ilustrar las primeras publicaciones del instituto. Con el paso del tiempo y a través de los trabajos efectuados por todos los académicos del instituto a lo largo y ancho del país, se fue obteniendo la riqueza visual que hoy conforma este archivo fotográfico.
Así, se dotó al Archivo Fotográfico de áreas de trabajo y servicio a usuarios; espacios específicos como una bóveda de conservación de materiales fotográficos y un laboratorio de procesos blanco y negro, áreas de cómputo, reprografía y acervos. En el año 2000, con las nuevas necesidades tecnológicas, el archivo fue dotado de un espacio y equipo para un laboratorio de digitalización con la finalidad de contribuir a la preservación de las colecciones fotográficas.
Una de las funciones del Archivo es apoyar la investigación, la difusión y la docencia sobre la historia del arte. Los principales usuarios del acervo son académicos del Instituto, quienes utilizan las imágenes paara complementar sus clases, conferencias, estudios, proyectos e investigaciones.
El acervo del AFMT está dividido en Acervo General y Colecciones Especiales. El primero resguarda todo tipo de imágenes cuyos temas son de arte; este Acervo está conformado por el fondo del Acervo de diapositivas a color en 35 mm. Las Colecciones especiales resguardan las clecciones con valor patrimonial por lo que se encuentran en reserva y están compuestas por los siguientes fondos: Acervo de negativos y fotografías b/n, Acervo de placas y diapositivas a color en formatos mayores y Acervo de Colecciones especiales (o de autor).

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El AFMT cuenta con una coordinación, una bóveda parala conservación de los materiales fotográficos, un laboratorio de digitalización de imágenes, un laboratorio para procesos blanco y negro y un gabinete de reprografía.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: En cuanto a la sede del Archivo fotográfico lugares y espacios diversos se sucedieron como sede de la institución: primero, durante la década de 1950, se pasó del Centro Histórico de la ciudad de México a la moderna Ciudad Universitaria, en la Torre de Humanidades; luego, en 1968, pasó al actual edificio construido ex profeso para sede del Instituto de Investigaciones Estéticas en el Circuito Mario de la Cueva s/n, de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Coyoacán, México, D . Facilidad de acceso a discapacitados (no invidentes).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

La riqueza del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint se divide en cinco fondos:
a) Diapoteca: su apartado más numeroso, destinado esencialmente a la docencia e investigación del arte mexicano, aunque también existen series de imágenes dedicadas al arte latinoamericano y universal
b) Blanco y negro: formado sobre todo con negativos en formato 35 mm. En su momento, los materiales que componen esta sección se destinaron a ilustrar las primeras publicaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Estéticas
c) Colecciones del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint: que agrupa los fondos de autor, una serie de donaciones realizadas por diversos estudiosos del arte mexicano, y finalmente, algunas secciones formadas por el quehacer archivo, en el que se consideraron características históricas o materiales de las fotografías localizadas en cada apartado.
d) Imágenes digitales: en donde se organizan todos los materiales ya producidos directamente con cámaras digitales
e) Y finalmente una sección de Video, que organiza principalmente algunas de las producciones para TV hechas por el propio Instituto de investigaciones Estéticas, y contempla una colección de programas relacionados con el arte mexicano y universal como apoyo a los programas docentes que así lo requieran.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Buena parte de los materiales están contenidos en una base de datos.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00-1:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Para consultas especializadas a fondos que estén bajo reserva se requiere presentar carta institucional dirigida a la Coordinación del Archivo, en la cual deberá detallarse el nombre del solicitante, el objetivo de la consulta destacando la colección o colecciones que desea consultar, solicitar la cita correspondiente que, atendiendo a los sistemas de conservación del Archivo, deberá hacerse con al menos dos días hábiles de anticipación, llenar un formato de registro que le será proporcionado al investigador.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 54994

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Gutiérrez Arriola, Cecilia. El archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. México: s/e, 2003.

Nota:

Georreferencia: No



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