Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 47186. AGCYL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-León

Provincia/2ª División: Valladolid

Municipio: VALLADOLID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Palacio del Licenciado Butrón. Pza. de Santa Brígida s/n. 47003

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 983412917
  • 983411846

Fax:

  • 983412919

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Carnicer Arribas
  • Nombre: Dolores
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2007-10-15

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-09-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General de Castilla y León tiene su más cercano precedente en el Archivo General de la Administración de Castilla y León, que se encargó de recoger la documentación emanada de los órganos preautonómicos y, más tarde, la de todos los órganos centrales de la Junta así como la de los periféricos.

La configuración legal del Archivo General vino de la mano de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, con las siguientes funciones específicas:

a. Recoger la documentación producida o reunida por los órganos centrales del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma y por los organismos administrativos de ámbito autonómico ya extinguidos.
b. Conservar, organizar y difundir aquella documentación que se determine tras la aplicación de estrictos criterios técnicos de selección en función de valor histórico, legal o administrativo de los propios documentos, realizando cuantos trabajos de descripción, inventario y catalogación sean necesarios a fin de facilitar su consulta para la información legal o administrativa y para la investigación.
c. Llevar a cabo las mismas tareas de recogida, conservación, organización, comunicación y difusión de los fondos documentales históricos de interés general para la Comunidad Autónoma cuya posesión adquiera o le corresponda a ésta en virtud de cualquier título, y recibir los que le sean cedidos en depósito, así como los que no puedan ser debidamente protegidos en otros archivos.

Su estructura y funciones fueron concretadas en el Decreto 221/1994, de 6 de octubre, según el cual, el Archivo General de Castilla y León quedaba configurado como cabecera del Sistema de Archivos de Castilla y León, 'al servicio de las Instituciones Autonómicas y de todos los ciudadanos'. Con categoría administrativa de Servicio, quedaba adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, con las funciones básicas de:

- Por una parte, recibir, custodiar, organizar y difundir la documentación con valor permanente (histórico) de los organismos centrales de la Administración Autonómica.
- Por otra, la coordinación, normalización y asesoramiento técnico de todos los archivos del Sistema, en particular, los de la propia Junta de Castilla y León.

Para la adecuada realización de dichas funciones, el Archivo General de Castilla y León se estructuraba en tres Secciones Técnicas y otras unidades complementarias, a saber:

- La Sección de Gestión Documental está encargada de recibir, en la forma y plazos que se determinen, la documentación remitida por los Archivos Centrales de las Consejerías y del resto de órganos centrales, organismos autónomos, entes públicos de Derecho Privado y empresas públicas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Además, debe reunir la documentación de carácter general relativa a Castilla y León que adquiera la Administración Autonómica, así como reunir las reproducciones de documentación de interés para la Comunidad cuyos originales se conserven fuera. Del mismo modo, es la encargada de conservar y organizar los fondos del Archivo, de elaborar los correspondientes instrumentos de control y de planificar los programas de descripción y llevarlos a cabo.

- Por su parte la Sección de Difusión y Comunicación tiene como funciones básicas atender las consultas de la Administración y de los Archivos del Sistema, facilitar copias, certificaciones o informaciones que le sean solicitadas por los organismos remitentes de la documentación; presta, también, un servicio de información a los usuarios, gestionando el control de éstos y el servicio de los documentos; programa y organiza las actividades públicas de carácter educativo y cultural del Archivo, y expide las certificaciones y compulsas de la documentación custodiada en el Archivo General que le sean facilitadas.

- Por último, corresponde a la Sección de Coordinación y Asistencia Técnica el cumplimiento de las funciones relaciona
das con la coordinación de los trabajos técnicos del personal que presta sus servicios en los archivos de la Administración Autonómica; el asesoramiento y asistencia técnica a los archivos del Sistema, así como proponer y difundir las normas técnicas, calendarios de conservación y cualquier otra norma relativa a la valoración y selección de los archivos de las instituciones autonómicas.

Además de estas tres Secciones, según su Decreto de creación el Archivo debería contar con una Secretaría (responsable de la gestión administrativa, de personal y financiera), una Unidad de Informática (que se encargaría de la explotación de los recursos informáticos del Archivo y el asesoramiento a los archivos del Sistema sobre las nuevas tecnologías) y una Biblioteca Auxiliar.

Continuando con las disposiciones normativas que han ido modelando el Archivo General de Castilla y León, el Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos de Castilla y León, vino a destacar aún más el papel de este centro, ahora desde una doble vertiente claramente definida: por un lado, como referente del Sistema de Archivos y, por otro, como cabecera del mismo.

En cuanto al primer aspecto, se le concibe como el responsable de elaborar las propuestas de normas e instrucciones técnicas necesarias para el funcionamiento del Sistema y velar por su correcta aplicación. También quedaron integrados en él, con una gran importancia para el Sistema, los Servicios Técnicos creados por la Ley 6/1991, es decir, el Centro de Conservación y Restauración de Documentos, el Centro de Microfilmación y Reprografía de Castilla y León, y el Centro de Información de Archivos de Castilla y León.

Como cabecera de la Red Central de Archivos, debe ejercer las funciones previstas en su Decreto de creación y en el Reglamento.

Por otra parte, el Archivo General de Castilla y León está llamado a participar en los órganos asesores y consultivos del Sistema. La opinión de su director deberá ser tenida en cuenta en el Consejo de Archivos de Castilla y León y en la Comisión Calificadora de Documentos.

La apertura efectiva del Archivo, posibilitada por el impulso que concedió el Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de la Comunidad para el periodo 1997-2002 a la dotación de infraestructuras y equipamientos de archivos, tuvo lugar en el año 2002, con una demora de tres años respecto a la fecha prevista.

Finalmente, cabe destacar que en octubre de 2004 se recibió en el Archivo General la primera transferencia de fondos con carácter histórico, pertenecientes al Consejo General de Castilla y León, órgano preautonómico cuyos fondos habían permanecido hasta entonces en el Archivo Central de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1991-04-19
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 7000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1120
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 7000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 91

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • "El Consejo General de Castilla y León, Inventario". Valladolid: Junta de Castilla y León, 2004.
  • TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. El Palacio del Licenciado Butrón: sede del Archivo General de Castilla y León. "Archivamos". 3º y 4º trimestre 2003, nº 49-50, pp. 5-9.
  • RODRÍGUEZ ALFAGEME, Luís Miguel. El Archivo General de Castilla y León en la legislación. "Boletín ACAL". 1999, Nº 34, PP. 9-11.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 2201

Número de titulaciones periódicas: 90

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Mañanas: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Cerrado al público: 23 de abril (Día de la Comunidad);13 de mayo (San Pedro Regalado, fiesta local);8 de septiembre (La Virgen de San Lorenzo, fiesta local).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 55142

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: juana
    • Nombre Apellidos: Juana Molina Molina López

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2009-10-19

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada: Guía de Archivos de Castilla y León.

Nota: - BIBLIOTECA AUXILIAR: En virtud del art. 14 del Decreto 221/1994, a la biblioteca auxiliar del Archivo General de Castilla y León le corresponde adquirir, organizar y facilitar la consulta de los fondos bibliográficos del Archivo, como apoyo para el tratamiento archivístico de la documentación y para la investigación. Por ello cuenta con una colección especializada en Archivística, Ciencias auxiliares, Historia de las Instituciones y de la Administración, Historia de Castilla y León, etc. El acceso a la biblioteca auxiliar es libre y gratuito (exceptuando el servicio de reproducción y el préstamo interbibliotecario). Los servicios y recursos de información que se ofrecen son los siguientes: 1-Consulta en sala, tanto de colecciones de referencia, a disposición de los investigadores o ciudadanos en régimen de libre acceso, como de los fondos que se encuentran en acceso restringido ubicados en depósito, la sección profesional y la hemeroteca. 2-Servicio de préstamo de aquellos fondos clasificados como 'prestables' durante un plazo máximo de 15 días y 3 libros por usuario. 3-Servicio de préstamo interbibliotecario a otras bibliotecas especializadas. 4-Servicio de reproducción de documentos. 5-Servicio de información bibliográfica: se elabora periódicamente un 'Boletín de Sumarios' de las publicaciones periódicas que se reciben y un 'Boletín de Novedades' que se actualiza cuatrimestralmente. Se puede acceder al catálogo de la biblioteca auxiliar a través de la siguiente página web: http://www.bcl.jcyl.es/ABSYS/abwebp.exe/L1/T13. - DIFUSIÓN: En octubre de 2004 se realizó una exposición en el Archivo General de Castilla y León conmemorando la puesta en marcha, en octubre de 1979, del Proceso Autonómico. Dicha exposición, titulada 'La construcción de una Autonomía: el Consejo General de Castilla y León (1978-1983)', coincidió con la primera transferencia de documentación histórica al Archivo General. Actualmente se llevan a cabo visitas guiadas al Archivo, con el fin de dar a conocer tanto el edificio histórico en el que se ubica como el Patrimonio Documental que en él se conserva y custodia.

Georreferencia:



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España