Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 30033. AHMCHV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CAZONES DE HERRERA, VERACRUZ (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Veracruz
Provincia/2ª División:
Municipio: CAZONES DE HERRERA (VER)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Reforma Nùmero. 62, Colonia centro 92970
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Municipal de Cazones se integró formalmente en el año de 1936, bajo el nombramiento del primer Consejo Municipal producto de la emancipación de los municipios vecinos de Tuxpan y Papantla. Siendo nombrado presidente de dicho Consejo el Sr. Santos Canella Fandelli, hijo de padres italianos que emigraron a este municipio bajo el auge de la Wimber Co. Y despegue de la industria bananera en Cazones.
Este fenómeno dio origen a un crecimiento acelerado de la población que al mismo tiempo tenía garantizado un desarrollo económico.
El archivo fue integrandose con documentación propia de la administración pública que fue apilando gruesas cajas; con todos los periodos, se construyó un nuevo palacio municipal en 1994 y el total de la documentación de archivo contenida en cajas sin catalogar y respeto y reintegó al nuevo y moderno edificio, para el año de 1999, la región es terriblemente azotada por lluvias tropicales donde practicamente queda inundada la Villa, llegando el agua a más tres metros y medio, lo que sería al segundo piso del edificio municipal.
La tragedia se extiende por casi dos semanas en toda la región quedando incomunicado Cazones y practicamente perdiéndose la documentación de la administración y todos los equipos de oficina.
El archivo se encontraba completamente siniestrado, sin embargo algunas cajas se compactaron y lograron hacer una 'burbuja' que permitio hacer un salvamento del poquísimo material y se logró recopilar y organizar información a partir de 1936 hasta 1998 a través de la cración del ramo 'presidentes' donde se ubicó la documentación de acuerdo con el periodo de la administración correspondiente.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes 9:00 a 14:00
Cerrado al público: 1 y 6 de enero, 5 y 24 de febrero, 1 y 5 de mayo, 1 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como jueves y viernes de Semana Santa (fecha variable).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 55177
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España