Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 15104. UVM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Institución Harvard de México

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Universidad del Noroeste de México

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de México

Provincia/2ª División:

Municipio: TLALNEPANTLA (MEX)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Filiberto Gómez 16, Fraccionamiento industrial san Nicolas. 540330

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 5555658852

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Martínez Navarro
  • Nombre: Liria
  • Cargo: Responsable del archivo
  • Fecha de Nombramiento: 1997-01-01

Informante:

  • Apellidos: Marínez Navarro
  • Nombre: Liria
  • Cargo: Responsable del archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2007-10-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Como respuesta a las necesidades del desarrollo en nuestro país y a la demanda del aparato productivo, un grupo de académicos y empresarios integrado por Don José Ortega Romero, Don Ignacio Guerra Pellegaud, Don Alejandro Pearson, Don Salvador Camilleri, Don Jorge Malo y Don Manuel Olivar, fundaron la Institución Harvard en 1960, ahora Universidad del Valle de México, como una alternativa en la formación de los profesionistas que requiere la sociedad. Inició su andadura con una población de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores administrativos impartiendo los niveles básicos, medio básico y medio superior, con las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas, desincorporando posteriormente los primeros dos níveles para concentrar sus actividades en los níveles medio superior y superior.
Tras una ardua labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 y desde ese año experimenta una serie de trasnformaciones debido a su acelerado desarrollo, trayendo consigo cambios en su estructura organizacional y la apertura de un mayor número de opciones curriculares.
Es digno de dastacar que en ese año, durante el movimiento estudiantil, la institución vivió momentos de crisis y la persona que mantuvo la confianza y creyó en el proyecto educativo de la Universidad del Valle de México fue Don José Ortega Romero, al retirarse el resto de sus fundadores.
A partir de 1976 la Universdad comienza su expansión con la apertura de diverso planteles ubicados estrátegicamente en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República.
El Archivo de la Universidad del Valle de México se creó con la institución en 1960 y se conformó con la documentación generada por sus labores administrativas y docentes. El edificio de archivo se creó en 1997, pero resguarda documentación desde 1960. Los documentos de este archivo siempre han estado concentrados en el área del Almacén, aunque esta universidad halla cambiado de nombre esto no afecta en las funciones que generan los documentos dentro de esta institución. Las personas encargadas del archivo son dos personas que no tienen el perfil de profesionales en archivonomía.
Esta ordenado alfabéticamente y clasificado por licenciaturas; su documentación esta en un 90 por ciento en buen estado, y si se llevan cabo fumigaciones.
El actual archivo llamado ahora Universidad del Valle de México, anteriormente tenia el nombre de Universidad del Noroeste, el cambio de nombre sucedió debido a que la Universidad del Valle de México absorbió en un cambio de administración a esta universidad, la cual ahora forma parte de los Campus con que cuenta esta institución nacional, ante esta situación al realizar el censo nos aclararon este punto importante y se tomo la decisión de llevar acabo el cambio de nombre de este archivo, en cuanto lo que se refiere a la s fusiones y que se desarrollan en esta universidad ninguna cambio así que el archivo sigue con su misma organización documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2007-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: MEXICO
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 800

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Existen inventarios documentales para uso interno del archivo.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Es un archivo reservado ya que pertenece a una institución privada, ya que contiene documentación personal de los alumnos y trabajadores de esta institución. Su consulta es solamente interna.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 55315

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2013-05-27

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Registro Nacional de Archivos, página WEB de la Institución

Nota: Actualizó: Israel Álvarez Moctezuma. 2007.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España