Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 2037. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE HELLÍN (ALBACETE, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Albacete
Municipio: HELLÍN
Núcleo de Población menor:
Dirección: Cuesta de los Caños, 4 02400
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Municipal de Hellín es al mismo tiempo un archivo administrativo e histórico, y por eso sirve tanto a la gestión administrativa y la información como a la investigación y la cultura.
Las nuevas casas consistoriales (proyecto del arquitecto Andrés Ceballos) se terminaron de construir en 1932, en el mismo solar donde se habían ubicado históricamente. Como las oficinas tuvieron que trasladarse de manera provisional, cuando finalizaron las obras, volvió a instalarse el Archivo en el edificio principal del Ayuntamiento. Así lo confirma la certificación 14 de 22 de octubre de 1932 por importe de 7.442,21 pesetas:
El 31 de octubre de 1932 nº 873 del libramiento se le pagan a Antonio Marchante por jornales de peón y carro invertidos en trasladar el Archivo municipal a la Casa Ayuntamiento, a saber:
- de peón: 18,76 ; - de carro: 30; - total: 48,76
Y ahí permaneció el Archivo hasta 1999, en que fue trasladado a un edificio situado en la Calle Cuesta de los Caños, nº 4 (antes llamada calle Macanaz), muy próximo al Ayuntamiento. Se trata de una antigua vivienda en el casco histórico, conocida como la “casa de acción católica”, en la que se realizaron algunas obras de adecuación y refuerzo de forjados. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento en 1993 a las hermanas Baeza García. La superficie del local es de 250 m2 aproximadamente. Se inauguró en mayo de 1999, tras cumplirse el primer centenario de ser proclamada Hellín como ciudad. La preocupación por tener organizado el Archivo es algo que viene de lejos, como lo demuestra el nombramiento de un archivero durante el sexenio revolucionario y posteriormente la presencia de un archivero, o más bien, un encargado de archivo, al menos desde 1899. En 1921 toma posesión como archivero municipal Diego Abellán Ferrer. Posteriormente fue Ángeles Muñoz Ballesteros, quien se encargaba al mismo tiempo de la biblioteca pública y del archivo. A partir de los años ochenta ha realizado las tareas de organización de la documentación producida por las oficinas municipales, el ordenanza del Ayuntamiento Juan Iniesta Serna. Desde julio de 2000 se llevó a cabo la contratación con carácter laboral temporal de la archivera Luisa Páez Resino, quien comenzó la actualización del inventario y adaptación de la clasificación a un cuadro normalizado. A partir de abril de 2005, es encargada del archivo como funcionaria interina, Beatriz Esteban Muñecas, alcanzando la designación definitiva en mayo de 2006.
Tomamos como fecha de fundación de Archivo municipal la de 1570 porque en los inventarios de documentación decimonónicos, se señalan en primer lugar varios privilegios (sin fecha) y un libro capitular de 1570. Tenemos que lamentar que en la actualidad estos documentos no se conservan.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2005
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El documento más antiguo que se custodia en la actualidad en el Archivo Municipal es un censo privado de 1559 por adquisición en el año 2010 de un fondo documental de la familia Valcárcel:
1559-10-05. Censo que paga Ginés Barbudo a Juan Gallego de Párraga, de mil maravedíes anuales el día de Navidad, por nueve tahullas de viñas de vino sin agua en el pago de Valhermoso.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El procedimiento habitual es la transferencia de documentación desde los archivos de las oficinas, una vez transcurridos cinco años desde la conclusión de la tramitación de los expedientes.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1700
Fecha del documento más reciente: 2014-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1559-01-01
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 3
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 705
Número de titulaciones periódicas: 5
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac/O7212/IDcfe8baf4?ACC=101
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: L-V 09:00-14:00
Cerrado al público: Fiestas nacionales - Día de la Región de Castilla-La Mancha, 31 de mayo - Fiestas locales: San Rafael (24 octubre) y Día de la Cruz (3 mayo).Días 12, 13 y 14 de abril y 15 de junio.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 55437
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Año 2017.
Georreferencia: No
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