Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 9003. ASCT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México
Provincia/2ª División:
Municipio: COYOACAN (D-F)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Calzada de las Bombas número 421, Campreste Coyoacán 04920
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tuvo a su cargo, en 1917, las siguientes funciones: ferrocarriles, caminos carreteros, correos internos, unión postal universal, giros postales, telégrafos, télefonos, radiotelegrafía, radiotelefonía, concesiones para establecer estaciones inalámbricas, contratos con compañías telegráficas y cablegráficas internacionales.
En 1958, el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones a la Ley de las Secretaría y Departamento de Estado presentadas por el ejecutivo, y que establecían la separación funcional de la Obra Pública de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Conforme a las modificaciones aprobadas a la Ley Orgánica de la administración Pública Federal en 1982, desapareció la Secretaría de Asentamiento Humano y Obras Públicas y se transfirieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las funciones de infraectructura y con ellas las de construcción y mantenimiento de la red nacional de caminos, a cargo de la Dirección General de Conservación de Obras Públicas.
Se tiene como antecedente histórico que el archivo a existido desde el 1 de enero de 1917, ya que se comienzan a resguardar los documentos eran resultado de la administración de la anterior Secretaria.
En la actual institución a partir del año de 2004 se dio un cambio a la organización documental ya que esta estaba bajo el resguardo solamente de una área la cual era la dirección de Recursos Materiales, con la normatividad archivística se decide concentrar toda la documentación generada por esta institución en un solo lugar este tendrá que ser llamado Archivo de Concertación y cumplir con los lineamientos que establece el Archivo General de la Nación. Actualmente se tiene proyectado que este archivo pase a estar a cargo de la Oficialia Mayor.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Cerrado al público: Días festivos.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Si se desea hacer una consulta a la información de esta institución se tiene que dirigir a la Unidad de Enlace del área a consultar.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 55534
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: La extensión telefónica es: 364 y 210.
Actualizó: María de Jesús García Leyva, 2007.
Georreferencia: No
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