Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 3003. AHPLMEBCS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PABLO L. MARTÍNEZ DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Baja California Sur
Provincia/2ª División:
Municipio: PAZ, LA (BCS)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Navarro entre Altamirano y Héroes de la Independencia. Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez 023060
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El antecedente más remoto del archivo se encuentra en la capital de California, Loreto, fundada por el Jesuíta Juan Manuel de Salvatierra, la cual sufrió en 1829 una inundación, por lo que hubo la necesidad de cambiar los poderes públicos a La Paz, actual capital del territorio de Baja California.
Diversas invasiones extranjeras y conflictos políticos internos, sufridos a lo largo del siglo XIX en la Península, provocaron que las autoridades eclesiásticas ordenaran el traslado de los archivos de Loreto a la ciudad de México, de la misma manera lo hiceron los Franciscanos y Dominicos, con el propósito de salvaguardar los documentos.
En 1822 el pirata Lord Cochrane con sus tripulantes del barco chileno 'Araucuano' se apoderó de Loreto y destruyó parte del archivo.
En 1847 durante el enfrentamiento bélico contra los invasores norteamericanos, el archivo tuvo nuevamente pérdidas documentales.
En 1853 con la invasión de William Walker, el archivo estuvo apunto de desaparecer, ya que la falta de armas obligó a los defensores de la tierra Bajacaliforniana a utilizar los papeles más antiguos para confeccionar cartuchos de pólvora, de tal forma que la documentación de los jesuítas de California y parte de los documentos del siglo XVIII desapareció por completo, quedando como patrióticas cenizas. Después de que Walker ocupó el territorio de Baja California, el coronel Rafaél Espinoza y Juan Clímaco depositaron en un barco los documentos, llevándose todo el archivo a Ensenada.
Reinstalados los documentos en La Paz, seguieron deteriorándose por el descuido. Pero 1928 adquieren de nuevo relevancia, al recopilarse y publicarse en La Paz, algunos documentos con el título de 'Contribución para la historia de La Baja California'.
Desde 1962 permaneció el archivo en la cárcel de La Paz, hasta que en en 1968 se trasladaron de nuevo. Ese año el gobernador Hugo Cervantes del Río inaugura el archivo histórico, después de haber sido organizada la documentación por orden cronológico, contando con la participación del doctor Miguel León Portilla.
En 1972 se le da el nombre actual: profesor Pablo L. Martínez.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 27500
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 3
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Cerrado al público: Días festivos.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 55659
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Actualizó: Israel Gardida, 2007.
Georreferencia: No
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