Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA (XOCHIMILCO, DISTRITO FEDERAL DE MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9013. APSBSX

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA (XOCHIMILCO, DISTRITO FEDERAL DE MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Parroquiales

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: XOCHIMILCO (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida Nuevo León 24 bis. Colonia Barrio Santa Crucita 16070

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 5556760148
  • 5556768646

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Benitez Jácome
  • Nombre: Roberto Rene
  • Cargo: Párroco
  • Fecha de Nombramiento: 2007-06-01

Informante:

  • Apellidos: Sánchez Alonso
  • Nombre: Ana
  • Cargo: Secretaria de la parroquia
  • Fecha de Cumplimentación: 2007-11-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Se ha tomado como fecha de construcción de la parroquia el año de 1535; George Kubler es quien informa que en ese año se contaba ya con un establecimiento permanente de Xochimilco, sin embargo hasta el momento no contamos con la certeza de que tal erección se haya dado en ese año, pues tener un templo no es prueba de la existencia de la parroquia. En mayo de 2005 el papa Benedicto XVI envió una bendición especial a la parroquia de San Bernardino de Siena por los 470 años de su fundación, este hecho por lo tanto da un crácter oficial al dato.

La presencia en Xochimilco de la Iglesia católica se da casi inmediatamente después de la conquista. Será fray?Pedro de Gante el primero en llegar a la región, pero la evangelización sistemática de la zona inicia con la llegada de fray Martín de Valencia en 1524, quien era la cabeza del grupo de doce franciscanos que tendrían como encargo la empresa evangelizadora en la Nueva España, que es a la par una gran empresa de aculturación. La labor de Valencia comienza por este 'pueblo llamado Xochimilco, que es el más principal, donde lo recibieron con gran aplauso y regocijo de los indios, al modo como ellos usan recibir a los huéspedes principales y dignos de honra y reverencia'.

A partir de ese momento el convento de San Bernardino de Siena será un espacio privilegiado por su cercanía con el convento Grande de San Francisco de México. En él realizarán su labor evangelizadora algunos de los más insignes frailes franciscanos como Bernardino de Sahagún, Andrés de Olmos, Francisco de Soto, Gerónimo de Mendieta, Toribio de Benavente Motolinía, Juan de Gaona, Juan de Torquemada y Agustín de Vetancurt, entre otros.

Como se apuntó anteriormente se desconoce la fecha exacta de la construcción de la parroquia; no obstante, para 1576 se sabe que está dedicada a San Bernardino de Jesús (Siena). El santo titular es un franciscano del siglo XV, famoso predicador cuyo principal don era lo elocuencia con la que podía a grandes multitudes. Es muy probable que Bernardino de Sahagún haya influido de forma determinante para que el santo de Siena fuera elegido como patrono de Xochimilco.

El convento, de grandes proporciones, fue cabeza de doctrina desde donde organizó el proceso de evangelización en la región sureste de la cuenca de México. En él vivían permanentemente de cuatro a seis frailes que se encargaban de recorrer los pueblos que tenía como visita y que incluían la zona montañosa de lo que ahora es Milpa Alta y Tlalpan. Años más tarde, hacia el último cuarto del siglo XVI, la Asunción de la Milpa será sede parroquial, de la cual también se desconoce la fecha precisa de su erección, sin embargo hacia 1598 ya existía en esa población un convento franciscano.

El libro 1 de Bautismos permite conocer el modo como se realizaban hacia 1587 los bautismos en la región: cada quince días se visitaban determinados pueblos, en este caso San Gregorio, San Luis y Tulyehualco en donde se impartía el sacramento y se registraba la pertenencia del sujeto a determinado Tlaxilacalli, así como elnombre de los padres y los padrinos del recién bautizado.

A mediados del siglo XVII dependían del convento de San Bernardino de Siena quince barrios y trece pueblos organizados en cuatro parcialidades. En la sede de cada parcialidad había un fraile permanente, encargado de celebrar misa cada domingo y en fiestas de dos cruces; además de administrar los sacramentos con licentia parrochi, en los pueblos que tenían a su vez de visita.

Primera parcialidad: Santiago Tepalcatlalpan, San Lucas Xochimanca.
Segunda parcialidad: San Mateo Pochtla (Xalpa), San Miguel Topilejo, San Francisco Tlalnepantla.
Tercera parcialidad: San Salvador Cuauhtenco, Santa Cecilia Ahuauhtla (Tepetlapa).
Cuarta parcialidad: San Andrés Ocoyoacac (Ahuayucan), San Lorenzo Tlaltecpan (Atemoaya), San Martín Tlatilpan (desaparecido), Santa María Nativitas Zacatlalitemian, Santa Cruz Acalpixcan.

Parcialidades eclesiásticas
Primera
parcialidad: Santiago Tepalcatlalpan, San Lucas Xochimanca.
Segunda parcialidad: San Mateo Pochtla (Xalpa), San Miguel Topilejo, San Francisco Tlalnepantla.
Tercera parcialidad: San Salvador Cuauhtenco, Santa Cecilia Ahuauhtla (Tepetlapa)
Cuarta parcialidad: San Andrés Ocoyacac (Ahuayucan), San Lorenzo Tlaltecpan (Atemoaya), San Martín Tlatilpan (desaparecido), Santa María Nativitas Zacatlalitemian, Santa Cruz Acalpixcan.

La organización eclesiástica privilegió por su importancia a algunos pueblos para convertirlos en los siglos posteriores en vicarías fijas de las cuales dependía a su vez cierto número de poblaciones. Para 1788, San Antonio Tecómitl, San Gregorio Atlapulco, Santa María Tepepan eran sedes de vicarías fijas, a las que se incorporó San Juan Ixtayopan hacia 1841.

Vicarías Fijas Pueblos dependientes
San Antonio de Padua, Tecómitl Santa Ana, Tlacotenco, San Juan Bautista, Ixtayopan, San Juan
Bautista, Tepehanuac
San Gregorio Magno, Atlapulco San Luis Obispo, Tlaxialtemalco
Santa María, Tepepan La Magdalena (Santa Cruz), Xochitepec, San Miguel Arcángel,
Xicalco
Santiago Apóstol, Tulyehualco

La doctrina de Xochimilco, administrada por la orden franciscana desde su origen, va a secularizarse en 1786 a la muerte de fray Mariano Manuel Galindo, último guardián del convento franciscano.

Lo anterior nos permite entender mejor cómo era la organización original del Archivo Parroquial, pues desde un principio los frailes encargados de su ordenamiento decidieron dividir claramente los libros sacramentales según la forma en que se administraba la fe en la región, es decir separando lo que era la cabecera de doctrina de lo que eran los pueblos de visita.

Posteriormente, hacia el siglo XIX, se registran en lugar de los pueblos, las vicarías fijas dependientes de la parroquia. A su vez, y de acuerdo a la época, fueron registradas las calidades de cada feligrés asentando la pertenencia a determinado grupo o casta: españoles, indios, mestizos, castizos, mulatos, coyotes, etcétera. Gracias a estos registros es posible visualizar ciertos elementos demográficos que de otro modo no tendríamos acceso.

A partir del 30 de septiembre de 1979 la parroquia de San Bernardino de Siena es sede episcopal en donde se asienta la Octava Vicaría San Juan Bautista, del Arzobispado de México. Geográficamente abarca las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, además parte de Tlalpan e Iztapalapa. De esta vicaría dependen treinta y dos parroquias, quince rectorías, teniendo adscritos a sesenta y ocho sacerdotes, cuatro de ellos jubilados.

El primer obispo encargado de esta sede fue monseñor Jorge Martínez Martínez. Actualmente es obispo auxiliar de esta Octava Vicaría monseñor Rogelio Escquivel Medina, quien tomó posesión el 23 de noviembre de 2000.

La importancia del archivo parroquial radica en que cuenta con una sección sacramental prácticamente completa, desde 1587 hasta nuestros días. Esto lo convierte en un espacio de consulta obligada para los investigadores que estudian la región xochimilca.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 sábado de 10:00 a 13:00

Cerrado al público: Domingo

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 33.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Con autorización del párroco.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 55681

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: IPraxedis Quesada, Joaquín, Coordinador.nventario del Archivo Parroquial San Bernardino, Siena Xochimilco, Distrito Federal. Número 71, ADABI de México, agosto de 2006 50 p.

Nota: Realizó: Elizabeth Martínez Hernández. 2007

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España