Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE TUDELA (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31232. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE TUDELA (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: TUDELA

Núcleo de Población menor:

Dirección: c/ Herrerías, 14 , palacio Marqués de Huarte 31500

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948 848 330

Fax:

  • 948 848 503

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pérez Sánchez
  • Nombre: Beatriz
  • Cargo: Archivera municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El fondo documental conservado en Tudela, parte del año 1082 y en su archivo municipal desde el año 1120. A causa de haber sido sede real a lo largo de muchos años, especialmente a lo largo de la vida de Sancho VII el Fuerte, motivó la emisión desde Tudela, de muchos documentos reales, dispersos hoy por diferentes lugares, dentro y fuera de Navarra.

Parcialmente, la documentación administrativa de los siglos XVI a XVIII se conserva en los protocolos notariales de aquellos escribanos que fueron a su vez secretarios del municipio.

Hasta el siglo XVIII, el archivo de la villa y posterior ciudad, se conservó en las dependencias de la Colegial de Santa María. Desde el siglo XVIII, bajo la experta mano del archivero Juan Antonio Fernández, se traslada el archivo a la Casa Consistorial, procediendo a su inventario y catalogación. La tarea fue continuada por Yanguas y Miranda, secretario del Ayuntamiento y notario. Desde 1940 se reseña en plantilla orgánica el cargo de un archivero.

En general, la documentación se conserva bastante íntegra, sin que haya experimentado expolios o destrucción documental alguna. Tudela es a su vez cabeza de partido y merindad, conservando los protocolos históricos de las notarías de Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cintruénigo, Corella, Cortes, Tudela, Valtierra. Asimismo, el archivo judicial, civil y penal desde el siglo XIX.

CONTEXTO

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1987-04-25
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Se desconoce el origen de Tudela y fecha de su fundación, que se supone, al menos, romana, anterior al siglo IV d. Xtº.

Las primeras descripciones escritas se remontan a época de dominio árabe, a comienzos del siglo IX.

Tras ser reconquistada por el rey Alfonso I el Batallador en 1119 acoge población franca en fase de repoblación y se rige por unos fueros concedidos por el Rey, derivados de los de Sobrarbe. Tudela ha pertenecido siempre al reino de Navarra, como núcleo principal defensivo y referencial en la línea del Ebro, asentada en su margen derecha. Constituida la villa en Concejo abierto, se rige por ordenanzas que se conservan desde 1222. La aljama judía tiene Takanot desde 1287, 1303 y 1391.

Obtiene el título de ciudad en el año 1390, mediante concesión del Rey Carlos III de Navarra. Conserva el primer libro de Cuentas desde 1480. En el año 1512 es incorporada al reino de Castilla y Aragón.

Entre los años 1808 a 1812, Tudela es ocupada por los franceses, en razón de su situación estratégica respecto al río Ebro.

Los términos de explotación comunal de Montes de Cierzo y en facería de las Bardenas han caracterizado a los pueblos de la comarca o Merindad de Tudela, por una dedicación mayoritaria agrícola y ganadera a lo largo de su historia económica.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 4616
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: Los archivos están ubicados en el Palacio Marqués de Huarte. Es un palacio barroco, construido en 1740 probablemente por el arquitecto José Marzal, por orden de Don Diego Huarte y Francia, su primer titular y morador. Es un amplio edificio adosado a la antigua muralla de la ciudad en su lado sur. Tiene bodegas, planta baja y dos plantas elevadas y esbeltas, ricas en decoración, cerradas con linterna, cúpula y bóvedas, de las que penden cuatro pinjantes decorados con otros tantos angelotes. Tiene un patio interior en el que discurre una escalera imperial de 4 tramos dobles que ascienden hasta el primer piso. La fachada principal orientada hacia el interior de la ciudad, está toda ella pintada al fresco con aspecto de marcado retablo de aspecto escenográfico, con decoración profusa de guirnaldas, volutas, faunos y cariátides. En momentos puntuales acogió en sus habitaciones a personalidades de la alta nobleza y a los Reyes de España, motivo por el que tiene derecho a usar cadenas en su fachada. Tras el desalojo de la familia Huarte-Frías, se utilizó como juzgado comarcal y de 1ª Instancia y desde 1976 es propiedad de Tudela. En 1987, tras haber sido rehabilitado, se procedió a la adecuación como sede de Biblioteca Pública y Archivos de la Ciudad.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 4616
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 9232.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4616

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo: 1082-01-01

Descripción somera de los fondos:

La documentación correspondiente al archivo municipal de Tudela es abundante y variada, permitiendo el seguimiento de la evolución de Tudela desde el siglo XII hasta el presente, en todas las formas de vida y actividades económicas, culturales, urbanísticas, sociales. Hasta el siglo XVII destaca la sección de pergaminos. Desde el siglo XVII al XX, la económica y organizativa.

Los restantes fondos, como el notarial y judicial, engloban todo el hacer de los pueblos de la merindad de Tudela, en todas las formas de vida.

a) Ayuntamiento de Tudela (1120-2007)
b) Protocolos notariales (1381-1910)
c) Judicial: Civil (1854 - 1939); penal (1854-1925)
d) Hospital Nuestra Señora de Gracia (1549 ? 1986)
e) Real Casa de Misericordia (1619 ? 1986)
f) Hospitalillo de Niños Huérfanos (1576 ? 1966)
g) Real Sociedad Económica de Amigos del país (1773 ?2007)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Catálogo del Archivo Municipal de Francisco Fuentes Pascual, publicado en 1947, Inventarios e Índices; Inventario topográfico; Aplicación informática de gestión de archivo municipal.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma: 2

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 a 14.00 h. (Lunes a Viernes)

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 55975

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
MUSICA
FOLKLORE
EDUCACION
MEDICINA, SANIDAD Y VETERINARIA
DERECHO Y ADMINISTRACION
AGRICULTURA
GANADERIA Y PESCA
IGLESIA
INDUSTRIA Y ENERGIA
RELACIONES INTERNACIONALES
SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD
RELACIONES LABORALES, MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL
MEDIOS DE COMUNICACION
SISTEMA ELECTORAL
MILITAR
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO
FOTOGRAFIA
MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA
MINERIA
HISTORIA SIGLOS XIX Y XX
TRANSPORTE
BENEFICENCIA
HISTORIA DE AMERICA
----------
Archivos convencionales m.l. .......: 621
----------
Notas antiguas:
EXISTE DOCUMENTACION EN DEPOSITO, DE OTRAS INSTITUCIONES ( IGL.LA
MAGDALENA )
----------
Publicaciones:
** Autor: BUEY PLANO,ROSA.
Título: ARCHS. MUNICIPALES DE MERINDAD DE TUDELA
Editorial: I CONG.GRAL.HA.NAV. P.VIANA.
Año: 1987
** Autor: FUENTES PASCUAL, FRANCISCO
Título: CAT. DEL ARCH. MUNICIPAL DE TUDELA
Editorial: GOBIERNO DE NAVARRA
Año: 1947

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España