Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31236. ACAR
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE ARRAITZ-ORKIN (ULTZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Arraiz
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Arraiz-Orkin
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ULTZAMA
Núcleo de Población menor: Arraitz-Orkin
Dirección: La Asunción, 12. 31797
Latitud: 43.0024
Longitud: -1.64871
Forma de Acceso: primer piso de la casa concejil, que funciona como posada, sin ascensor
Parking Público: no
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Historia archivística:
En el censo de 1986 se reseñó la existencia de varios proyectos urbanísticos un libro de cuentas (1845-1891), una carpeta con documentación de helechales particulares y 5 carpetas de cuentas, catastro, correspondencia y documentación de la antigua escuela (XIX-XX). El fondo se ubicaba en la casa del presidente del concejo, Juan Pedro Barrenechea, pero cambiaba de domicilio conforme con cada nuevo nombramiento. Estaba introducida en una caja de cartón, muy desordenada y presentaba problemas de humedad. La documentación más reciente estaba en el Ayuntamiento de Ultzama.
No se ha organizado nunca con criterios archivísticos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Fue un lugar de señorío realengo. Pagaba sus pechas anuales a la Corona junto con el resto del valle de Ultzama. En 1280 además, abonaba 44 sueldos en concepto de “cuytre” (arado) y “reilla” (reja). En 1210 los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseían en el lugar tres collazos. En 1849 tenía taberna y posada, un molino harinero y una fábrica de tejas. Los niños iban a la escuela de Iraizotz. En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Alkotz, Auza, Zenotz, Eltso, Eltzaburu, Gerendiain, Gorrontz-Olano, Ilarregi, Iraizotz, Suarbe, Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el segundo en población. En 2023 sumaba 205 habitantes. Su población ha ido aumentando de forma paulatina, aunque con algunos retrocesos. En 1990 se contabilizaron 156 habitantes. La cifra más alta, con 215, fue la de 2012.
Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Volumen anual aproximado: 1 carpeta tipo AZ.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian problemas generalizados por factores ambientales, mecánicos o biológicos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 14.8
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1881-01-01
Descripción somera de los fondos:
El archivo está sin organizar. Se conservan 8 libros de actas (1891-1986, 1986-1995, 1995-1999, 1999-2003, 2003-2007, 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019) y un libro de cuentas (1890-1982). También se guardan expedientes de cuentas desde 1963, presupuestos desde 1965, correspondencia desde 1881, aprovechamientos forestales desde 1968, expedientes de litigios desde 1947 y expedientes de obras concejiles desde 1976 (alumbrado público). La documentación más antigua se protege en 6 cajas de cartón rojas y la más reciente se guarda en carpetas tipo Az, y se corresponde, sobre todo, con cuentas. El segundo lugar, por volumen, lo ocuparían los proyectos urbanísticos.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
la persona solicitante ha de comunicarse con el concejo mediante correo electrónico, posteriormente se le citaría.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
El concejo tiene arrendado parte del edificio como posada.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 1
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: El concejo está habitualmente cerrado.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 56151
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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