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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONCEJO DE ARRAITZ-ORKIN (ULTZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31236. ACAR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE ARRAITZ-ORKIN (ULTZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Arraiz

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Arraiz-Orkin

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ULTZAMA

Núcleo de Población menor: Arraitz-Orkin

Dirección: La Asunción, 12.  31797

Latitud: 43.0024

Longitud: -1.64871

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Forma de Acceso: primer piso de la casa concejil, que funciona como posada, sin ascensor

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 660490098

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Macaya Zandio
  • Nombre: Imelda
  • Cargo: Presidenta del concejo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Larrainzar Ezcurra
  • Nombre: Miren
  • Cargo: Secretaria del concejo
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-10-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Historia archivística:
En el censo de 1986 se reseñó la existencia de varios proyectos urbanísticos un libro de cuentas (1845-1891), una carpeta con documentación de helechales particulares y 5 carpetas de cuentas, catastro, correspondencia y documentación de la antigua escuela (XIX-XX). El fondo se ubicaba en la casa del presidente del concejo, Juan Pedro Barrenechea, pero cambiaba de domicilio conforme con cada nuevo nombramiento. Estaba introducida en una caja de cartón, muy desordenada y presentaba problemas de humedad. La documentación más reciente estaba en el Ayuntamiento de Ultzama.
No se ha organizado nunca con criterios archivísticos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1881-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Fue un lugar de señorío realengo. Pagaba sus pechas anuales a la Corona junto con el resto del valle de Ultzama. En 1280 además, abonaba 44 sueldos en concepto de “cuytre” (arado) y “reilla” (reja). En 1210 los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseían en el lugar tres collazos. En 1849 tenía taberna y posada, un molino harinero y una fábrica de tejas. Los niños iban a la escuela de Iraizotz. En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Alkotz, Auza, Zenotz, Eltso, Eltzaburu, Gerendiain, Gorrontz-Olano, Ilarregi, Iraizotz, Suarbe, Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el segundo en población. En 2023 sumaba 205 habitantes. Su población ha ido aumentando de forma paulatina, aunque con algunos retrocesos. En 1990 se contabilizaron 156 habitantes. La cifra más alta, con 215, fue la de 2012.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Volumen anual aproximado: 1 carpeta tipo AZ.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian problemas generalizados por factores ambientales, mecánicos o biológicos.

Edificio:

  • Introducción: El edificio exento, ubicado cerca del frontón, es un caserío de tres plantas y sótano con cubierta a dos aguas. El sótano y la primera planta presentan en la fachada un zócalo de piedra vista, el resto está enfoscado. Parte del edificio está habilitado como posada.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 20.64
    • Metros lineales estantería fija: 20.64
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 5.84
    • Metros lineales estantería ocupados: 14.8
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1900
  • Año de última reforma: 2002

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: El edificio exento, ubicado cerca del frontón, es un caserío de tres plantas y sótano con cubierta a dos aguas. El sótano y la primera planta presentan en la fachada un zócalo de piedra vista, el resto está enfoscado. Parte del edificio está habilitado como posada.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 5.84
  • Metros lineales de estantería ocupados: 14.8

Documentación:

Metros lineales de documentación: 14.8

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1881-01-01

Descripción somera de los fondos:

El archivo está sin organizar. Se conservan 8 libros de actas (1891-1986, 1986-1995, 1995-1999, 1999-2003, 2003-2007, 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019) y un libro de cuentas (1890-1982). También se guardan expedientes de cuentas desde 1963, presupuestos desde 1965, correspondencia desde 1881, aprovechamientos forestales desde 1968, expedientes de litigios desde 1947 y expedientes de obras concejiles desde 1976 (alumbrado público). La documentación más antigua se protege en 6 cajas de cartón rojas y la más reciente se guarda en carpetas tipo Az, y se corresponde, sobre todo, con cuentas. El segundo lugar, por volumen, lo ocuparían los proyectos urbanísticos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

la persona solicitante ha de comunicarse con el concejo mediante correo electrónico, posteriormente se le citaría.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

El concejo tiene arrendado parte del edificio como posada.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: El concejo está habitualmente cerrado.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 56151

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-12-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Gran Enciclopedia de Navarra
    https://www.navarra.es/es/buscador-de-entidades-locales/
    https://www.arraitz-orkin.com/
    Censo de archivos de 1986

Nota:

Georreferencia: No



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