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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONCEJO DE ZENOTZ (ULTZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31236. ACZ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE ZENOTZ (ULTZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Cenoz

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ULTZAMA

Núcleo de Población menor: Zenotz

Dirección: La Asunción, 4.  31799

Latitud: 42.97585

Longitud: -1.67646

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Forma de Acceso: tres escalones hasta la puerta del concejo que funciona como sociedad

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948305115

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Etxeberria Garate
  • Nombre: Edurne
  • Cargo: Presidenta del concejo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Etxeberria Garate
  • Nombre: Edurne
  • Cargo: Presidenta del concejo
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-10-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el censo de 1986 se dejó constancia de la existencia de un libro de documentación de cuentas del depositario y varios documentos de 1876 a 1980, un libro de cuentas de 1933 a 1966, un libro de actas de 1974 y un libro inventario de 1929. La información se facilitó vía teléfono por el presidente del concejo, Miguel Cenoz Iráizoz, que señaló que la conservaba en su domicilio, pero que la documentación se iba trasladando conforme cambiaba el presidente.Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el penúltimo en población. En 2023 sumaba 45 habitantes. Su población se ha mantenido estable, entre las tres y las cuatro decenas desde 1990.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1934-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Fue villa de señorío nobiliario hasta que, en 1294, su titular, Gil de Vidaurre, la vendió al monasterio de Velate. En 1850 recibía el correo por el valijero del valle de la Ultzama. Los niños acudían entrado el siglo XX a la escuela de Guerendiáin.
En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gerendiain, Gorrontz-Olano, Ilarregi, Iraizotz, Suarbe, Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el penúltimo en población. En 2023 sumaba 45 habitantes. Su población se ha mantenido estable, entre las tres y las cuatro decenas desde 1990.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: sí.
Año: 2023
Responsable: Balduquena S.L.
Volumen anual aproximado: 1 caja.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian problemas generalizados por factores ambientales, mecánicos o biológicos.

Edificio:

  • Introducción: El edificio está adosado a la iglesia y a la casa parroquial. Consta de planta baja y dos alturas. En una de las fachadas presenta un porche soportado por pilares de madera con basamento de piedra y vigas de madera caravista. Algunos de los vanos están enmarcados por sillares de piedra. En una fachada se ubica un balcón de madera. En la actualidad la parte baja se utiliza como lugar de reunión por lo que está habilitada con una cocina.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4
    • Metros lineales estantería fija: 4
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1
    • Metros lineales estantería ocupados: 3
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1880
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 3.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2.64

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1934-01-01

Descripción somera de los fondos:

El archivo organizado en 2023 se compone por 22 cajas. Se conserva un libro de actas del concejo (1951-2012) y actas sin encuadernar de 2008 a 2018. También se custodia un libro de cuentas concejiles (1973-2000), correspondencia desde 1934, aprovechamientos forestales desde 1967, el expediente de concentración parcelaria (1969-2005), las cuentas concejiles desde 1972 y proyectos y expedientes de obras concejiles (pavimentación de calles de 1972).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Base de datos Access

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

la persona solicitante ha de comunicarse con el concejo mediante correo electrónico, posteriormente se le citaría.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 0

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Base de datos Access de 2023

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: El concejo está habitualmente cerrado.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 56153

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-12-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Gran Enciclopedia de Navarra
    https://www.navarra.es/es/buscador-de-entidades-locales/
    Base de datos 2023
    Censo de archivos de 1986

Nota: La documentación censada en 1985 no se encuentra actualmente en el fondo.

Georreferencia: No



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