Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31236. ACIL
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE ILARREGI (NAVARRA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Ilarregui
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ULTZAMA
Núcleo de Población menor: Ilarregi
Dirección: Calle San Miguel, 11 31797
Latitud: 43.0026
Longitud: -1.73955
Forma de Acceso: entrada piuerta principal de la casa concejil, a pie llano
Parking Público: sí
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En 1986 no se pudo acceder al archivo porque la persona que tenía la llave, el depositario, no estaba.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Desde el siglo XIII los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron heredades en su término.
En 1802 tenía un molino, que se encontraba sobre el arroyo Erbiti. En 1847 los niños acudían a la escuela de Elzaburu; recibía el correo tres veces por semana desde Pamplona y los caminos eran locales.
valijero del valle.
En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Zenotz, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Gerendiain, Iraizotz, Suarbe, Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el undécimo en población. En 2023 sumaba 52 habitantes. Su población ha ido descendiendo levemente desde los 67 habitantes con los que contaba en 1990.
Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Volumen anual aproximado: s carpetas tipo AZ-
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No presenta daños por agentes biológicos o ambientales. Habría que mejorar la instalación.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 5.5
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1819-01-01
Descripción somera de los fondos:
El archivo está sin organizar. En él se conserva un libro de cuentas de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario (1819-1943). Parece ser que existían otros libros de cofradías que se llevaron al archivo del Arzobispado de Pamplona. Se conservan 4 libros de actas del concejo (1909-1990, 1990-2001, 1995-2007 y 2007-2023) y un libro de cuentas (1962-1994). También se custodian proyectos concejiles de obra (proyecto de traída de aguas 1897, abastecimiento de agua 1965, proyecto de conducción de agua desde Orokieta 1985-1986 y proyecto de pavimentación y redes 2000), inventarios de bienes (desde 1929), expedientes de inscripción de comunales (1949), correspondencia (desde comienzos del siglo XX), planeamiento (desde los años 70 del siglo XX), expedientes de aprovechamientos forestales, expedientes de cuentas, presupuestos y proyectos de obras particulares. Además, se guardan 21 carpetas tipo Az ordenadas cronológicamente, por años.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
la persona solicitante ha de comunicarse con el concejo mediante correo electrónico, posteriormente se le citaría.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 0
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público:
Cerrado al público: El concejo está habitualmente cerrado.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 56154
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: la documentación se conserva en 7 cajas de plástico y una bolsa del mismo material. Además, se guardan 21 carpetas tipo AZ.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España