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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONCEJO DE IRAIZOTZ (ULTZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31236. ACIR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE IRAIZOTZ (ULTZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: CONCEJO DE IRAIZOZ, ULZAMA (NAVARRA)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ULTZAMA

Núcleo de Población menor: Iraizotz

Dirección: Casa Concejil -  31797

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948305328

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el censo de archivos de 1986 se dejó constancia de la existencia de 2 libros, 6 legajos, 4 carpetas, 2 planos y documentos sueltos. Los dos libros se encuentran actualmente en el fondo (el libro inventario de 1929 y el libro de cuentas de la maestría de Iráizoz de 1828-1926). Se consignó como documento más antiguo éste último. El fondo. que se extendía a lo largo de metro y medio, estaba instalado en un armario nuevo de madero, aunque la documentación estaba “deteriorada y muy desordenada”.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1828-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: En 1847 tenía ayuntamiento propio, aunque a veces se reunía con el general del valle de Ulzama. Tras las reformas municipales de mediados del siglo XIX quedó incluida en el Ayuntamiento de Ulzama. En 1847 contaba con escuela de niños, a la que acudían también los alumnos de Alcoz y Arraiz. El maestro percibía 3.500 reales al año por enseñar a, aproximadamente, cincuenta alumnos. La maestra que estaba al frente de la escuela de niñas, a la que acudían 30 alumnas, percibía 1.150 reales. Ambas dotaciones procedían de una fundación y de los tres pueblos. La parroquia era de provisión vecinal; se practicaba el carboneo y el trabajo de la madera; recibían el correo desde Pamplona tres veces por semana y los caminos eran de herradura y estaban en mal estado.
En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Zenotz, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Gerendiain, Ilarregi, Suarbe, Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el primero en población. En 2023 sumaba 270 habitantes. Su población, contrariamente a otras localidades del valle, ha ido ascendiendo levemente desde los 214 habitantes con los que contaba en 1990.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.

Edificio:

  • Introducción: Se trata de una edificación tradicional siguiendo las características de la arquitectura de la zona. Es un edificio exento, bajo más dos plantas y buhardilla, con tejado a dos aguas y sillares enmarcando puertas, ventanas y esquinas. Parte del edificio funciona como posada. La entrada al piso donde se conserva el archivo se hace por una puerta lateral a la que se accede por una pequeña escalera exterior.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 16.15
    • Metros lineales estantería fija: 16.15
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1.15
    • Metros lineales estantería ocupados: 15
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1800
  • Año de última reforma: 2018

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1.15
  • Metros lineales de estantería ocupados: 15.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 15

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El archivo se organizó en 2006. El volumen organizado comprende 50 cajas y 10 libros. Conserva un pleito que data del siglo XVI y otros dos pleitos del siglo XVII. Destacable es un compromiso relativo a la explotación de facerías de fines del siglo XVII. Custodia otros siete documentos del siglo XVIII (amojonamientos, justificantes de cuentas, convenios de pastos, pleitos y sentencias y escrituras censales). Las descripciones que se corresponden con documentos fechados en el siglo XIX ascienden a veintidós.
Las cuentas se inician en 1772 (justificantes), la correspondencia en 1841, las ordenanzas en 1851, los presupuestos en 1896 y las obras concejiles en 1870 (construcción de un puente en el monte). Se custodian dos libros de actas (1910-1971 y 1972-1995), dos libros de cuentas (1907-1952 y 1989-1994), dos registros de intervención (1971-1999), un libro de cuentas de la Maestría de Iráizoz (1828-1926), un libro inventario de bienes (1929) y un libro de salida de documentos (1943-1850).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario en papel 2007
    Base de datos Access 2007

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

la persona solicitante ha de comunicarse con el concejo mediante correo electrónico o telefónicamente, posteriormente se le citaría.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

El archivo se custodia en el mismo edificio que la posada.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Base de datos Access

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: El concejo está habitualmente cerrado.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 56219

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-12-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Gran Enciclopedia de Navarra
    https://www.navarra.es/es/buscador-de-entidades-locales/

Nota:

Georreferencia: No



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