Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31236. ACS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE SUARBE (NAVRRA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Juarbe
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ULTZAMA
Núcleo de Población menor: Suarbe
Dirección: San Sebastián, 17 - 31797
Latitud: 42.99877
Longitud: -1.732137
Forma de Acceso: pequeño escalón de entrada a la casa concejil y escaleras a la primera planta
Parking Público: no
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el censo de 1986 únicamente constaba que la administración la llevaba el Ayuntamiento de la Ultzama y que solamente conservaban correspondencia. Este archivo no ha sido organizado nunca.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Suarbe, antes Juarbe, es un pequeño núcleo de población. Está compuesto por media docena de casas, la iglesia de San Sebastián, que data del siglo XVI, y un lavadero público de piedra.
En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Zenotz, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Gerendiain, Ilarregi, Iraizotz, Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el duodécimo en población. En 2023 sumaba 50 habitantes. Su población se mantenido estable desde 1990, entre las cuatro y las cinco decenas.
Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Volumen anual aproximado: 1 carpeta tipo AZ
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: deficiente. Hay que mejorar la instalación y las condiciones del edificio. Es necesario organizar el fondo.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3.7
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1894-01-01
Descripción somera de los fondos:
El archivo está sin organizar. En él se conserva correspondencia, un libro inventario de 1929, un libro de cuentas (1929-2001), un libro de actas (1943-1992), cinco cuadernos de cuentas 1895-1898, 1903-1910, 1918, 1924-1927, 1938-1939), presupuestos y cuentas desde 1894 hasta los años setenta del siglo XX, proyectos de regulación de montes, creación de pastizales (1981 y 1986) y trabajos forestales, proyectos de obras concejiles (proyecto de casa concejil 1983, proyecto de alumbrado público 1983, renovación y planificación de redes 1998…), de planeamiento (delimitación de suelo urbano 1978) y particulares, títulos de propiedades de la concentración parcelaria (1993), escrituras de permuta, expedientes de incautación de terrenos comunales (1933), correspondencia, planos comunales (1986) y expedientes de aprovechamientos forestales (desde 1953).
La contabilidad más reciente se instala en carpetas tipo AZ por años.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
la persona solicitante ha de comunicarse con el Ayuntamiento de Ultzama que facilitará el contacto con el concejo de Suarbe.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 0
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: El concejo está habitualmente cerrado.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 56220
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: La documentación está introducida en un armario de plástico y en una mesita de noche.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España