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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 47186. ARCHV

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Chancillería de Valladolid

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de Chancillería

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Real Chancillería

Otra(s) forma(s) del nombre: Chancillería

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Chancillería

Otra(s) forma(s) del nombre: Chancillería de Valladolid

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de Chancillería de Valladolid

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-León

Provincia/2ª División: Valladolid

Municipio: VALLADOLID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Chancillería, 4 47003

Longitud: -4.719331

Latitud: 41.657271

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 983 25 02 32
  • 983 25 47 46

Fax:

  • 983 26 78 02

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Emperador Ortega
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2010-04-29

Informante:

  • Apellidos: Emperador Ortega
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Los orígenes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se remontan a las Ordenanzas de Medina del Campo de 1489 por las que los Reyes Católicos, además de reorganizar el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, crearon su archivo. No obstante, hasta 1607 no se nombró al primer archivero y se ordenó la construcción de un edificio en el que deberían custodiarse los documentos que hasta entonces se encontraban en poder de los escribanos. El archivo se inauguró en 1682, y albergó la documentación producida por la Chancillería hasta su sustitución por el actual edificio, abierto al público en el año 1973. Para entonces, la custodia de la documentación ya había sido encomendada al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (1906), y se había superado el abandono paulatino sufrido durante los siglos XVIII y XIX.

En la actualidad conserva fundamentalmente la documentación emanada de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (1371-1834), máxima instancia judicial de la Corona de Castilla durante el Antiguo Régimen para los territorios situados al norte del río Tajo, sin perjuicio de las competencias de la Sala de Justicia del Consejo de Castilla. Asimismo, conserva fondos producidos por la Audiencia Territorial de Valladolid (1834-1989), tribunal que sustituyó a la Chancillería tras su supresión, y por otros organismos judiciales aún vigentes, herederos a su vez de las competencias de la citada Audiencia Territorial.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1607-11-12
  • Norma(s): Título de Archivero de pleitos fenecidos de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid a favor del Registrador mayor de la misma, don Rodrigo Calderón.

Año de apertura al público del archivo: 1906

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1.Dirección
  • 1.1 Subdirección

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El archivo está instalado en un edificio reedificado en 1972 sobre las antiguas dependencias del Tribunal de la Chancillería, respetando el estilo constructivo del siglo XVII. Con un total de 6.665 m2 de superficie construída, se divide en un edificio principal en el que se ubican los distintos servicios del archivo, y un edificio de siete plantas destinado a depósito documental. Entre los años 2008 y 2011 se realizaron obras de reestructuración y accesibilidad de instalaciones que han tenido como objetivo último la redistribución de los espacios para conseguir un mejor aprovechamiento de la superficie de las plantas, un mejor servicio al usuario en general y a las personas discapacitadas en particular, y una mejora de las condiciones de los trabajadores
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 6819
  • Metros cuadrados de depósito: 3493
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 23582
    • Metros lineales estantería fija: 4942
    • Metros lineales estantería móvil: 18640
    • Metros lineales estantería disponibles: 6950
    • Metros lineales estantería ocupados: 16632
    • Estimación aproximada en porcentaje: 75
  • Año de construcción de edificio: 1972
  • Año de última reforma: 2012
  • Tipo de edificio:

    • Construido y adaptado para uso archivístico: Sí
    • Año afectación: 1972

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 6819.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3493.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 6950.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 16632.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 16632

Fecha del documento más reciente: 2004-12-31

Fecha del documento más antiguo: 0978-07-10

Descripción somera de los fondos:

El ARCHV conserva fundamentalmente la documentación emanada de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (1371-1834), máxima instancia judicial de la Corona de Castilla durante el Antiguo Régimen para los territorios situados al norte del río Tajo -sin perjuicio de las competencias de la Sala de Justicia del Consejo de Castilla. Asimismo, conserva fondos producidos por la Audiencia Territorial de Valladolid (1834-1989) -tribunal que sustituyó a la Chancillería tras su supresión-, y por otros organismos judiciales aún vigentes, herederos a su vez de las competencias de la Audiencia Territorial -como la Audiencia Provincial de Valladolid y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En el caso de estas instituciones de época contemporánea, no se conservan en el archivo sus fondos completos sino sólo algunas series documentales transferidas por los organismos productores.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid/ dirección Soledad Arribas González, Ana María Feijoo Casado. Valladolid: Universidad de Valladolid; [Madrid], Ministerio de Educación y Cultura, 1998.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 26

Número de ordenadores: 5

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Cada usuario puede reservar hasta tres unidades de instalación durante un período máximo de cinco días (Carta de Servicios, 2016-2019)

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Orientación sobre el manejo de los instrumentos de descripción en cualquier tipo de soporte disponibles en la Sala de Consulta(Carta de Servicios, 2016-2019)

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 7721

Número de titulaciones periódicas: 187

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/busqueda.cmd

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Máquina expendedora de café, infusiones, agua y bebidas refrescantes.

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

De acuerdo con los artículos 90.3 y 92 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 40

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    El archivo utiliza para el Tratamiento Archivístico y la Difusión de sus fondos la plataforma PARES, y para la gestión de sus usuarios la aplicación GIA.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 70

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00.

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos de carácter nacional, regional y local.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 8

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Actualización del registro realizada el 15/02/2019 En el apartado: FONDOS DOCUMENTALES - VOLUMEN DE FONDOS: el valor de DOCUMENTOS CONVENCIONALES se expresa en metros lineales (m.l.); el resto de valores de ese apartado se expresa en unidades. En el apartado: TRATAMIENTO TÉCNICO DE LOS FONDOS: el valor de REINSTALACIÓN DOCS. CONVENCIONALES se expresa en metros lineales (m.l.); el resto de valores de ese apartado se expresa en unidades.

Georreferencia:



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