Imagen de cabecera

Ayuda Búsqueda de Archivo y Fondo

Ha entrado Ud. en la pantalla de búsqueda de Archivos y Fondos Documentales del Censo Guía de Archivos. En este apartado podrá realizar consultas sobre las descripciones de los fondos que se conservan en Centros de Archivo de España e Iberoamérica.

En este sentido, recordamos que la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD-G define fondo como el conjunto de documentos, con independencia de su tipo documental o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como productor.

imagenformulario

Método de Búsqueda

El sistema aplica un método de búsqueda exacta, mediante la cual se pueden encontrar términos que se utilizan para realizar la consulta.

Ej: La búsqueda por el término Salamanca, recuperará los registros que contengan la palabra Salamanca.

Operadores

  • El sistema utiliza el operador "or" entre los términos que haya tecleado en un campo de búsqueda y el operador Y entre los diferentes campos. El operador or recupera cualquier registro donde aparezca alguno de los términos indicados.
    Ej: Si usa Título / Nombre del Fondo = "consejería" "ministerio" obtendrá tanto los registros que contengan la palabra consejería como los que contengan la palabra ministerio.
  • No obstante, si lo desea, puede utilizar el el operador "and" entre los términos introducidos en un campo si quiere recuperar cualquier registro donde aparezcan todos los términos indicados.
    Ej: Si usa Título / Nombre del Fondo = "consejería" y "ministerio" obtendrá los registros que contengan tanto la palabra consejería como la palabra ministerio.

Campos por los que se debe realizar las búsqueda

  • Puede usar el campo "General", que desencadena una búsqueda en todos los campos de la información del Centro de Archivo, o puede hacer búsquedas específicas por campos, utilizando las diversas opciones o combinándolas entre sí.
  • Título/Nombre del Fondo: Obtendrá los registros que contienen los términos indicados en el campo Tútulo / Nombre del Fondo.
  • Nombre del Productor: Obtendrá los registros que contienen los términos indicados en el campo del registro Nombre del Productor.
  • Fechas: Obtendrá los registros de los fondos documentales cuyas fechas estén comprendidas entre las indicadas:
    • - Desde: fecha de inicio del intervalo
    • - Hasta: fecha de fin del intervalo

Este es el apartado de la búsqueda de Archivos del Censo Guía de Archivos. Desde ella podrá realizar consultas sobre las descripciones de los archivos que se conservan en Centros de Archivo de España e Iberoamérica.

imagenbusqueda

Método de Búsqueda

El sistema aplica búsquedas textuales, mediante el cual se pueden encontrar términos en minúsculas/mayúsculas y/o acentos.

Ej: La búsqueda por el término acción, recuperará los registros que contengan la palabra accion pero también ACCION.

Operadores

  • El sistema realiza búsquedas con el operador Y entre los diferentes campos del formulario.
  • El operador "OR" recupera cualquier registro donde aparezca alguno de los términos indicados.
    Ej: Si usa Nombre del Archivo = consejería OR ministerio obtendrá tanto los registros que contengan la palabra consejería como los que contengan la palabra ministerio.
  • El operador "AND" recupera cualquier registro donde aparezca los términos indicados.
    Ej: Si usa Nombre del Archivo = consejería AND ministerio obtendrá sólo los registros que contengan las palabras consejería y ministerio.

Campos por los que se debe realizar las búsqueda

  • Búsqueda General: Desencadena una búsqueda en todos los campos de la información del Centro de Archivo.
  • Nombre del Archivo: Obtendrá los registros que contienen los términos indicados.
  • Tipo de Archivo: Obtendrá los registros que contienen los archivos del tipo seleccionado.
    Se pueden seleccionar más de un tipo de archivo mediante el uso de la tecla ctrl.
  • Ubicacion Geográfica: Obtendrá los archivos que incluyan los filtros indicados. A los descriptores les puede asignar un tipo de descriptor determinado:
    • - Area
    • - País
    • - Comunidad Autónoma / 1º División
    • - Provincia / 2ª División
    • - Municipio
    • - Núcleo de población menor
  • Titularidad y Gestión: Obtendrá los archivos que incluyan los filtros indicados.
    • - Titularidad
    • - Gestionado Por
      Se puede seleccionar más de una opción mediante el uso de la tecla ctrl.
  • Ciclo Vital: Obtendrá los archivos que incluyan los filtros indicados.
    • - Histórico
    • - Intermedio
    • - Central
    • - De Gestión

© Ministerio de Cultura - Gobierno de España