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07.2.03 EXPEDIENTES DE RECLAMACIONES Y RECURSOS DE ALUMNOS

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGUCM/UCM.07.2.03

Título /Nombre Atribuído: 07.2.03 EXPEDIENTES DE RECLAMACIONES Y RECURSOS DE ALUMNOS

[c] 01-01-1966 / 31-12-2010

Nivel de Descripción: Serie

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de esta serie transfiere regularmente al Archivo del Rectorado desde los organismos productores desde 1999

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La función que de origen a esta serie no aparece adscrita a ningún órgano concreto hasta 1970. En efecto, aunque la Ley de Ordenación de la Universidad Española de 1943 ya encomienda al Rector la representación jurídica de la Universidad, no será hasta 1970 que aparezca en las fuentes por primera vez un Gabinete Asesor, encargado de auxiliar al Rector en esta tarea. En 1973 aparece con el nombre, más claro, de "Gabinete Asesor Jurídico". En 1983 pasa a depender del Secretario General con la denominación de "Gabinete Jurídico", que en 1986 mudará a "Asesoría Jurídica", nombre con el que permanece hasta la actualidad. No obstante, desde 1996 la Asesoría Jurídica ha dejado de producir estos expedientes de forma independiente, integrándolos en los Expedientes de reclamaciones y recursos.

El procedimiento de tramitación es el siguiente:

- Cualquier alumno interesado presenta una reclamación o un recurso en el Registro General, ante la autoridad académica pertinente.
- La autoridad académica afectada solicita al Secretario General un informe jurídico al respecto.
- El Secretario General solicita los informes y alegaciones necesarias, y los remite a la Asesoría General, interesando el correspondiente informe
- La Asesoría Jurídica remite el informe solicitado al Secretario General, que lo traslada a la autoridad académica afectada.
- Al término del procedimiento, la Asesoría General recibe la resolución que culmina el proceso.
- En caso de ulteriores recursos, se repite el trámite.

La serie incluye también reclamaciones que no llegan hasta la asesoría jurídica, que no observan un procedimiento formal. Estos expedientes generalmente constan de la reclamación propiamente dicha, los escritos y oficios cruzados entre los diferentes órganos que intervengan, especialmente el Vicerrectorado de Estudiantes, y, en su caso, la contestación al reclamante.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La serie se genera como consecuencia de la función de Proponer la resolución de las reclamaciones o recursos administrativos, en materia de alumnado, al órgano competente, y tramitar los recursos en vía judicial, trasladando la sentencia al órgano competente a través del Secretario General.
Los expedientes se componen de los siguientes documentos:

- Reclamación o recurso, ante la autoridad académica pertinente. Puede llevar aneja la documentación que se estime oportuna
- Informe del órgano autor del acto recurrido o reclamado. Incluye oficio del Secretario General solicitándolo.
- Alegaciones de terceros interesados, en su caso. Incluye oficios del Secretario General solicitándolos.
- Resolución por parte del órgano competente.
- En el caso de recursos en vía judicial, actuaciones judiciales y de las partes procesales hasta la finalización del proceso.

Valoración, Selección, Eliminación: La serie fue declarada de conservación permanente por Resolución de 7 de junio de 2004 (BOCM de 27 de septiembre). A los dos años desde su finalización se transferirán al Archivo del Rectorado, y a los quince años se transferirán al Archivo Intermedio. No obstante, los recursos promovidos por hijos de funcionarios del Ministerio de Educación para obtener matrícula gratuita fueron declarados de eliminación total por Resolución de 28 de diciembre de 2006 (BOUCM 9 de enero de 2007).

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La práctica totalidad de los expedientes incluyen los datos personales de los intervinientes, que son de acceso restringido, de acuerdo con el art. 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los arts 10 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. La liberalización total del acceso a estos documentos se producirá a los cincuenta años.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Combina la escritura humanística contemporánea con la mecanografiada.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Legislación que afecta a la serie:
- Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria
- Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública (BOE 1 de septiembre)
- R.D. 861/1985, de 24 de abril. Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (BOE 11 de junio)
- R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario (BOE 19 de junio)
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 27)

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Carlos Flores Varela, director del AGUCM en mayo de 2004. Revisión realizada por Carlos Flores Varela en octubre de 2004 y febrero de 2006.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000.
ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.
Acuerdo del Pleno de la Conferencia de Archiveros de Universidad de 17 de junio de 2005 [http://www.crue.org/CAU/inicio.htm]

Volumen y soporte

  • 525 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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