Imagen de cabecera

Detalle Unidad


08.3.01 EXPEDIENTES DE LECTURA DE TESIS DOCTORALES

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGUCM/UCM.08.3.01

Título /Nombre Atribuído: 08.3.01 EXPEDIENTES DE LECTURA DE TESIS DOCTORALES

[c] 01-01-1808 / 31-12-2009

Nivel de Descripción: Serie

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde el primer momento, la gestión del ingreso de los alumnos en la Universidad Central, incluyendo la gestión del doctorado, fueron encomendadas al Secretario General, aunque, en general, los expedientes de doctorado continuaron al cargo de cada una de las Facultades. No será hasta 1972 en que todos los servicios administrativos pasen a depender de la Gerencia General, donde se crea la "Sección de Asuntos Generales", y dentro de ella se integran las unidades encargadas de los diferentes aspectos relativos a la gestión de alumnos, excepto las matrículas y el seguimiento académico, que continúa siendo competencia de cada Facultad. En 1976 reaparece la Oficialía Mayor, con el nombre de "Vicegerencia Oficialía Mayor", pero dependiente del Gerente General, y asumiendo la coordinación de todos los servicios administrativos adscritos a la Gerencia, incluyendo los relativos a la gestión de alumnos; dentro de este órgano se crea una Sección de Alumnos, que en 1984 se convierte en Servicio de Alumnos. Dentro de este Servicio de Alumnos, en 1988 aparece un Negociado de Títulos de Segundo y Tercer Ciclo, que es el primer órgano dedicado expresamente al doctorado. En 1991 la gestión del doctorado se encomienda a una Sección de Tercer Ciclo dependiente del Servicio de Investigación y Relaciones Internacionales. En 1996 esta gestión se divide entre las secciones de Doctorado y de Tesis Doctorales, ambas dependientes del Servicio de Títulos. En 2001 se crea un Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado, dentro del que se integra la Sección de Tesis Doctorales. En 2006 esta sección desaaprece y sus funciones se asignan a la Sección de Tercer Ciclo, dentro del mismo Servicio.

La tramitación de estos expedientes se realiza del siguiente modo:
- Antes de iniciar los trámites de presentación de la Tesis Doctoral, se inscribe la misma en el Departamento y se formaliza en la Secretaría de Alumnos del Centro.
- El inicio de los trámites deberá realizarse en el Departamento y contar con la autorización del Consejo de Departamento y Director de la Tesis Doctoral, remitiéndose a la Comisión de Doctorado una propuesta de Tribunal formada por cinco miembros doctores, españoles o extranjeros, vinculados a universidades u organismos de enseñanza superior o investigación.
- Tras la conformidad del Departamento responsable, el doctorando presentará dos ejemplares impresos de su Tesis más un ejemplar en soporte informático (CD), en la Secretaría de alumnos de su Facultad, junto con el resguardo del abono de las tasas correspondientes. Un ejemplar impreso, el CD y la propuesta de Tribunal, serán remitidos por la Secretaría de alumnos a la Comisión de Doctorado, debiendo permanecer en depósito un período de publicidad no inferior a quince días naturales. Transcurrido este plazo, la Comisión de Doctorado decide si admite a trámite la tesis o si procede retirarla.
- Una vez admitida a trámite, la Comisión de Doctorado eleva la propuesta definitiva de constitución del tribunal al Rector de la Universidad, quien procede a los nombramientos. La Comisión pone en conocimiento del doctorando la constitución del Tribunal con el fin de que remita un ejemplar de la tesis junto con su curriculum a los miembros titulares del mismo. Éstos, una vez recibido el ejemplar, deberán emitir un informe valorando la tesis a la Comisión de Doctorado. El tribunal valora si procede la defensa.
- Aprobada la defensa, el Presidente del Tribunal podrá proceder a convocar el acto de lectura con una antelación mínima de 72 horas, y con un plazo máximo de 60 días lectivos.
- En el lugar y fecha determinados,se procede a la lectura de la Tesis Doctoral.
- Una vez aprobada, el Servicio de Tercer Ciclo remite al Consejo de Universidades la ficha de datos de la tesis al Consejo de Universidades, para que sean incluidos en la base de datos TESEO. Paralelalemente, se remite un ejemplar de la tesis a la Biblioteca General.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación anterior a 1994 ingresó en el AGUCM de forma irregular en algún momento indeterminado anterior a 1999, salvo una caja procedente de la Facultad de Veterinaria, que ingresó por transferencia normalizada en 2006. El resto ingresó mediante transferencia normalizada desde 1999.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La función que da origen a la serie es la tramitación de la defensa de la tesis doctoral por parte de los aspirantes a doctor.
en el expediente se incluyen los siguientes documentos:
- Solicitud del interesado de admisión a trámite de la tesis con el correspondiente informe del director de la tesis y del consejo de departamento, acompañada de la propuesta de tribunal
- Certificado de la inscripción en el centro de la tesis, y de la obtención previa de la suficiencia investigadora
- Impreso de admisión a trámite de la tesis doctoral
- Informes de la idoneidad de los miembros del Tribunal que ha de juzgar la tesis (desde 1988)
- Acuerdo de la Comisión de Doctorado por el que se admite a trámite la defensa de la tesis
- Notificación al presidente del Tribunal de la constitución del Tribunal
- Notificación al interesado de la constitución del mismo
- Cartas de aceptación de los miembros del Tribunal
- Acta del tribunal
- Formulario que se envía al Ministerio de Educación para que se incluya la referencia de la tesis en la base de datos Teseo

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente de todo el expediente, excepto las copias. A los tres años desde la finalización del expediente, se transferirá al archivo central correspondiente, y a los cinco año al Archivo Intermedio (Resolución de 28 de diciembre de 2006, BOUCM 19 de enero de 2007)

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Estos expedientes incluyen los datos personales de los doctorandos, que son de acceso restringido, de acuerdo con el art. 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los arts 10 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. La liberalización total del acceso a estos documentos se producirá a los veinticinco años desde la muerte del interesado, o, si esa fecha no es conocida, a los cincuenta años.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Mecanografiados

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: LEGISLACIÓN QUE AFECTA A LA SERIE:
- Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (BOE 1 de septiembre), de Reforma Universitaria
- Real Decreto 185/1985, de 23 de enero (BOE 16 de febrero), por el que se regula el Tercer Ciclo de estudios universitarios
- Real Decreto 861/1985, de 24 de abril (BOE 11 de junio) que aprueba los Estatutos de la UCM
- Real Decreto 1561/1985, de 28 de agosto (BOE 4 de septiembre), por el que se modifica el Real Decreto 185/1985
- Real Decreto 86/1987, de 16 de enero (BOE 23), por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior
- Real Decreto 1397/1987, de 13 de noviembre (BOE 18), por el que se desarrolla el Real Decreto 185/1985
- Real Decreto 537/1988, de 27 de mayo (BOE 3 de junio), por el que se modifica el Real Decreto 185/1985
- Real Decreto 823/1989, de 7 de julio (BOE 11), por el que se añade al Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, una disposición adicional que reconoce el Título de Doctor del Instituto Universitario Europeo de Florencia
- Real Decreto 1555/1991, de 11 de octubre (BOE 4 de noviembre), que reforma y da nueva redacción a los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid
- Resolución de la Junta de Gobierno de la UCM de 31 de marzo de 1998 que regula el funcionamiento de la Comisión de Doctorado
- Real Decreto 778/1998 de 30 de abril (BOE 1 de mayo), por el que se regula el Tercer Ciclo de estudios universitarios
- Resolución de 28 mayo de 1999 (BOCM 8 de junio), que establece criterios interpretativos del Real Decreto 778/1998 sobre transición entre éste y el Real Decreto 185/1985
- Resolución de 16 de junio de 1999 (BOCM 26) que publica el Reglamento de Departamentos de la UCM
- Resolución de la Junta de Gobierno de la UCM de 26 de noviembre de 1999, que modifica el Reglamento de la Comisión de Doctorado
- Resolución de la Junta de Gobierno de la UCM de 26 de noviembre de 1999, que establece la normativa de los estudios de Doctorado
- Resolución de la Junta de Gobierno de la UCM de 11 de abril de 2000, que modifica la normativa de los estudios de Doctorado
- Resolución de la Junta de Gobierno de la UCM de 10 de octubre de 2001, que modifica la normativa de los estudios de Doctorado
- Decreto 58/2003, de 8 de mayo (BOCM 28), que aprueba los estatutos de la Universidad Complutense de Madrid

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por el Archivo General de la UCM en febrero de 2006. Revisado por el Archivo General de la UCM en septiembre de 2014

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000.
ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.
Acuerdo del Pleno de la Conferencia de Archiveros de Universidad de 17 de junio de 2005 [http://www.crue.org/CAU/inicio.htm]

Volumen y soporte

  • 689 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España