Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AGUCM/UCM.01.2.01
Título /Nombre Atribuído: 01.2.01 EXPEDIENTES DE ELECCIONES AL CLAUSTRO
[c]
01-01-1983
/
31-12-2006
Nivel de Descripción: Serie
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La serie se genera por la gestión de los procesos de elecciones al Claustro.
El órgano encargado de esa gestión es la Junta Electoral Central de la Universidad, aunque la mayor parte de los trámites quedan al cargo de la Secretaría General de la Universidad. Desde 1991 esta función se encomienda más claramente a la Sección de Coordinación y Protocolo, creada dentro de la Oficialía Mayor, integrada a su vez en la Secretaría General. En 1996 se crea el Negociado de Secretaría del Claustro, integrado en la Sección de Coordinación y Protocolo. En 1999 esta Sección se integra en el recién creado Servicio de Oficialía Mayor. En 2001, suprimido el Servicio de Oficialía Mayor, se crea el Servicio de Coordinación y Protocolo, dentro del cual existe una Sección de Coordinación y Procesos Electorales que se encarga de estas tareas, aunque hay que señalar que el Negociado de Secretaría del Claustro se integra en la Sección de Órganos Colegiados, ambas dentro del Servicio de Coordinación y Protocolo.
El procedimiento de tramitación es el siguiente:
- El Rector convoca las elecciones para la renovación total o parcial del Claustro
- La Secretaría General elabora el censo electoral provisional. Las reclamaciones al censo provisional, una vez resueltas por la Junta Electoral Central, se incorporarán para formar el censo definitivo.
- El día señalado para las votaciones, se constituyen las mesas electorales que procedan, y se realizan las votaciones en el horario marcado.
- Finalizadas las votaciones, el acta de constitución y el acta de escrutinio (incluyendo también las incidencias y los votos anulados) de cada mesa se envían a la Junta Electoral Central, que elabora con ellas un acta de escrutinio general, y seguidamente proclama a los candidatos electos
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: La documentación de esta serie se transfiere regularmente al Archivo del Rectorado desde el Servicio de Coordinación y Protocolo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La función que da origen a la serie es gestionar los procesos de elecciones al Claustro universitario.
Los expedientes incluyen la siguiente documentación:
1. Convocatoria de elecciones
2. Censos provisional y definitivo
3. Actas de constitución de cada mesa electoral
4. Actas de escrutinio de cada mesa electoral
5. Acta de escrutinio general.
6. Proclamación de los candidatos electos
Valoración, Selección, Eliminación: La serie fue declarada de conservación permanente por Resolución de 22 de enero de 2004 (BOCM 24 de marzo). Los expedientes se conservarán en la Secretaría General durante cuatro años, al término de los cuales se transferirán al Archivo del Rectorado. Al décimo primer año, serán transferidos a su vez al Archivo Intermedio
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.
Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Se combina la escritura humanística contemporánea con los documentos mecanografiados.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Legislación que afecta a la serie
- Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (BOE 1 de septiembre)
- Real Decreto 861/1985, de 24 de abril, que aprueba los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (BOE 11 de junio)
- Real Decreto 564/1986, de 14 de marzo, que completa los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (BOE 17 de marzo)
- Real Decreto 1555/1991, de 11 de octubre, que aprueba la reforma de los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid y ordena su publicación completa (BOE 4 de noviembre)
- Reglamento de funcionamiento interno del Claustro de la Universidad Complutense de Madrid, aprobado el Sesión claustral de 4 de noviembre de 1993
- Reglamento electoral de la Universidad Complutense de Madrid, aprobado el Sesión claustral de 4 de noviembre de 1993
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24)
- Decreto 58/2003, de 8 de mayo, que aprueba los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (BOCM 28)
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Archivo General de la UCM en noviembre de 2003. Revisiones realizadas por Archivo General de la UCM en octubre de 2004 y enero de 2006.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000.
ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.
Acuerdo del Pleno de la Conferencia de Archiveros de Universidad de 17 de junio de 2005 [http://www.crue.org/CAU/inicio.htm]
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España