Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10021.AMUARL/1.01
Título /Nombre Atribuído: 01 GOBIERNO
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01-01-1494
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31-12-2010
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01-01-1494
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31-12-2010
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Dentro de Gobierno se recogen las funciones directivas, decisorias y de representación del Ayuntamiento. Por su importancia para la historiografía local destacan los Expedientes de sesiones desde 1855 y las Actas de sesiones, desde 1533, sin apenas lagunas cronológicas; sus acuerdos tocan prácticamente todos los aspectos de la vida del municipio.
En las series Disposiciones recibidas y Registros de disposiciones recibidas, se encuentran clasificados todos aquellos documentos emanados por las autoridades supramunicipales entre los años 1498 y 1966 (autos, cédulas, circulares, privilegios, provisiones, ejecutorias, pragmáticas), muchos de ellos de procedencia real y otros muchos de la autoridad señorial, el Duque de Benavente, encontrándose su mayoría bastante bien conservadas.
En relación con el gobierno del municipio también cabe destacar las Ordenanzas municipales (1588-1989); y los Expedientes de cargos públicos (1633-2009), donde encontramos además de documentación referida a representantes del municipio otra referida a distintos cargos como pueden ser escribanos, recaudador de rentas del tabaco, diversos cargos del pósito, mayordomo, depositario de varas, tasadores de bellotas, etc
Merece mencionarse en esta sección la documentación referente a los Deslindes (1499-1974) de términos municipales con municipios como Malpartida, al igual de las mojoneras con distintos lugares o los apeos del Conde de Benavente.
Los Juzgados Municipales son creados en 1870 como instituciones independientes, por lo que la documentación judicial anterior a esta fecha forma parte del fondo municipal. En el municipio de Arroyo de la Luz es significativa la serie de Causas civiles y criminales que abarca desde 1494 a 1868, en la que se encuentra entre otros, el documento más antiguo del archivo, una “Real ejecutoria ganada a pedimento de esta Villa en virtud de autos sobre prendar a estar vecinos en el río que llaman Guadalto”. También existen numerosos pleitos con la Mesta, entre otros municipios por disputas por los lindes, ejecutorias emanadas de la Real Chancillería, etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
01. GOBIERNO
01.01. CONCEJO/ AYUNTAMIENTO
01.02. ALCALDE
01.03. COMISIONES DE GOBIERNO
01.04. COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias: Existen copias digitalizadas en soporte DVD en el propio Ayuntamiento, en la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Extremadura y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, de las siguientes series documentales: Registros de actas de sesiones plenarias y Registros de actas de las comisiones de gobierno íntegramente. Parte de las series: Cartas del Concejo, Expedientes de cargos públicos, Ordenanzas de gobierno, Registro de disposiciones recibidas, Causas civiles y criminales Y Deslinde.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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