Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10032.AMUBZS/00.04
Título /Nombre Atribuído: 04 HACIENDA
[f]
01-01-1771
/
31-12-2008
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación con mayor volumen es, sin lugar a dudas, la económico-financiera (Hacienda) con más de 560 unidades de instalación, algo menos de la mitad del fondo municipal. Hacienda constituye una fuente importante de información para el conocimiento de la vida económica del municipio. Está dividida en las subsecciones de Intervención Económica, Financiación y Tributación, y Tesorería.
En Intervención Económica se recogen las series documentales sobre formación y ejecución de presupuestos y los diferentes tipos de cuentas. En general, la mayor parte de las series de Intervención mantienen continuidad cronológica, entre las más completas se encuentran las Cuentas del Alcalde o del Presupuesto (1846-2007) con casi 50 cajas; Mandamientos de ingresos y pagos (1958-2007) con 250 unidades de instalación. La serie de Presupuestos también se conserva con pocas lagunas cronológicas desde 1846 hasta la actualidad.
Financiación y Tributación alberga la documentación relativa al régimen financiero y tributario. La serie Amillaramientos y apéndices, destaca por su volumen, 35 unidades de instalación. El Ayuntamiento de Brozas incluye una gran variedad de tipos de impuestos, tanto en la serie Padrones y matrículas (1922-2005) como en la de Gestión de tributos (1881-2002), como son los impuesto de la sal, el rodaje y arrastre de vehículos, Solares sin edificar, cotos de caza, carruaje y caballerías de lujo, etc.
Tesorería contiene las series documentales que son consecuencia de las competencias y manejo de caudales públicos. Destaca por su extensión y continuidad en el tiempo la serie Cuentas de caudales, desde 1846 hasta 1991.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
04. HACIENDA
04.01. INTERVENCIÓN ECONÓMICA
04.02. FINANCIACIÓN Y TRIBUTACIÓN
04.03. TESORERÍA
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias: Existen copias digitalizadas en soporte DVD en el propio Ayuntamiento, en la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, de las siguientes series documentales: registros de actas de sesiones plenarias, registros de actas de las comisiones de gobierno íntegramente y deslinde.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España