Detalle Unidad


1.4.6. Marquesado de Viana

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/1.4.15//OSUNA,F.4,SF.06

Título /Nombre Formal: 1.4.6. Marquesado de Viana

Nivel de Descripción: 2ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3925643

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1450 fue constituida en señorío a favor de los Pimentel, condes de Benavente, que iban haciéndose con todas estas tierras. Viana y su castillo tuvieron gran parte en las guerras de sus nuevos señores con los Lemos, y en algún tiempo la fortaleza perteneció a D. Fernando Osorio de Castro, de la Casa de Lemos. Luego pasó a poder de D. Pedro Enríquez por una donación del rey Enrique II de Trastámara, quien lo eximió del pago de tributos.Este marquesado permanecerá unido en sus primeros momentos a los señoríos de Allariz y Milmanda. En 1527 los señoríos de Allariz y de Milmanda pasaron al marquesado de Viana en la persona de D. Pedro Pimentel, hijo del II conde-duque de Benavente, I marqués de Viana. Más tarde pasarán a sus sucesores, los marqueses de Malpica. Rodrigo Alonso Pimentel, IV marqués de Viana, hijo de Antonio Alfonso Pimentel, VI conde-duque de Benavente, se casó con su sobrina Magdalena, hija del VII conde-duque de Benavente. Éste posee además los títulos de Señor de Allariz, Milmanda, Aguas y Aguiar. El V marqués de Viana es Juan Tomás Pimentel, hijo del IX conde-duque de Benavente, Francisco Casimiro Pimentel, y de Manuela de Zúñiga Sotomayor, que murió de niño.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones: SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS. SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL. SECCIÓN 3- PATRIMONIO. SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES. SECCIÓN 5- PERSONAL. SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS SECCIÓN 8- COLECCIONES .

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Raquel Rojo Medina

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España