Detalle Unidad


31.1.1. Condado de Palamós

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/31.1.4//CORVERA,F.1,SF.1

Título /Nombre Formal: 31.1.1. Condado de Palamós

Nivel de Descripción: 2ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4021506

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El título de Conde de Palamos se concede en 1486 a Galcerán de Requesens en 1486, Barón de Calonge, quien también recibirá los títulos de Conde de Triventó y Avellino (1456). Estuvo al servicio de Fernando I de Nápoles como capitán de la armada y luchó contra los angevinos. Fue embajador del Rey de Nápoles en Barcelona y Capitán General de la armada de Fernando el Católico en la campaña de Málaga. Casado con Beatriz Enríquez. Su hermano, Luis de Requesens y Joan de Soler, hereda el título en 1505. Este fue alto funcionario Real, consejero del príncipe de Gerona , Fernando. Fue nombrado Gobernador General de Cataluña en 1472.Casó dos veces, la primera en 1456 con Elfa de Cardona Anglesola y Centelles, y en 1501 con Hipólita Rois de Liori y Moncada, con quien tiene una hija, Estefanía que hereda el título. Estefanía de Requesens y Rois de Liori, casó en 1526 con Juan de Zúñiga y Avellaneda, hijo del conde de Miranda y preceptor del príncipe de Asturias y de Girona, Felipe. Su hijo Luis de Requesen y Zúñiga, IV conde de Palamos. También estuvo al servicio de Carlos V y de su hijo Felipe II a quien acompaña a Bruselas. Será nombrado embajador en Roma (1561), consejero de Juan de Austria (1568) participando en las campañas de este último contra los moriscos y en Lepanto. Fue gobernador de Milán entre 1571-1573, después de los Países Bajos en sustitución del duque de alba, desde 1573 hasta su muerte en 1576. Su hija Isabel de Requesens heredará el título como V condesa de Palamos. Con el matrimonio de Isabel de Requesens V condesa de Palamos con Ramón de Cardona, desde 1502 I Duque de Soma, el título de Palamos pasará a incorporarse a la Casa de Soma.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones: SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS. SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL. SECCIÓN 3- PATRIMONIO. SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES. SECCIÓN 5- PERSONAL. SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS SECCIÓN 8- COLECCIONES .

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España