Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO FOTOGRÁFICO MANUEL GÓMEZ-MORENO

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.18087.AFRA/2.1

Título /Nombre Atribuído: FONDO FOTOGRÁFICO MANUEL GÓMEZ-MORENO

[f] 01-01-1890 (Posterior a) / 31-12-1960 (Anterior a)

[c] 01-01-1890 (Posterior a) / 31-12-1960 (Anterior a)

Nivel de Descripción: Serie

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1970 moría, a los cien años de edad, Manuel Gómez-Moreno Martínez (Granada, 1870-Madrid, 1970), una de las personalidades más sobresalientes de la cultura española del siglo XX. Autor de una extensa bibliografía de casi trescientos títulos que abarca los más variados intereses de la arqueología y la historia del arte hispánicos, entró en la escena del pensamiento historiográfico en los primeros años del siglo pasado con la realización de los catálogos monumentales de las provincias de Ávila, Zamora, Salamanca y León. A él se deben contribuciones esenciales para el esclarecimiento de capítulos completos de la arqueología ibérica y del arte hispanomusulmán, románico, mozárabe y renacentista, así como de las lenguas primitivas de la península.

Desde su cátedra de arqueología arábiga en la Universidad Central (Madrid) llevó a cabo, a partir de 1913, una fecunda labor docente que, junto a sus enseñanzas en el Centro de Estudios Históricos, irradió durante décadas la universalidad de sus saberes. Alumnos suyos fueron los historiadores del arte Francisco Javier Sánchez Cantón, Diego Angulo y Juan Antonio Gaya Nuño, entre otros; los arqueólogos Juan Cabré, Cayetano de Mergelina, Martín Almagro y Antonio García Bellido, los arquitectos Alejandro Ferrant y Leopoldo Torres Balbás, etc. Fue Director General de Bellas Artes en tiempos de la República y activo defensor del patrimonio durante la Guerra Civil a través de la Junta del Tesoro Artístico. Fue, asimismo, miembro de la Real Academia de la Historia (1917), de la de Bellas Artes (1931) y de la Real Academia Española (1942). Mantuvo fecunda relación con algunos de los más destacados intelectuales de su tiempo, como Miguel de Unamuno, Ramón Menéndez Pidal y Gregorio Marañón, entre otros.

Su biblioteca, el archivo y la colección artística y arqueológica que logró reunir a lo largo de su dilatada existencia, como reflejo de su particular sensibilidad y de sus amplios intereses arqueológicos e histórico-artísticos, fueron a su muerte donados por sus herederas, interpretando un ferviente deseo paterno, a la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.

Así, en 1973 fue creado, en el seno de la Fundación, el Instituto Gómez-Moreno con el fin de conservar, exhibir y difundir su legado.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Legado

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fotografías realizadas por Manuel Gómez-Moreno Martínez, así como por colaboradores, compañeros y fotógrafos de la época.
De forma generalizada, la serie ilustra los viajes e investigaciones de Manuel Gómez-Moreno Martínez a lo largo de su trayectoria profesional, incluyendo gran parte de las fotografías empleadas para la publicación de los Catálogos Monumentales de las provincias de Ávila, Salamanca, León y Zamora, además de otras que no han sido divulgadas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción: Se permite la copia con fines de estudio o investigación. Se debe citar siempre al autor de la fotografía y la fuente: "Fundación Rodríguez Acosta. Legado Gómez-Moreno" (o la institución / archivo a la que pertenezcan los derechos de la imagen) además de la signatura del documento. Para cualquier otro uso debe solicitarse autorización al AFRA [Archivo de la Fundación Rodríguez Acosta] y/o al autor/es, o en su defecto, propietarios de los derechos de la imagen.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Española

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Negativos y transparencias de gelatina al bromuro/yoduro de plata, sobre soportes de vidrio y flexibles (acetato y nitrato de celulosa).
Digitalizado

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Principalmente oxidación de la plata filamentaria.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo de la Fundación Rodríguez Acosta. Instituto Gómez-Moreno.
Callejón Niños del Rollo, nº 10
C.P. 18009. Granada

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) Norma Internacional de Descripción Archivística.

Volumen y soporte

  • 2 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España