Imagen de cabecera

Detalle Unidad


HERMANDAD DE RACIONEROS

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: HERMANDAD DE RACIONEROS

[f] 01-01-1570 / 31-12-1851

La Hermandad de Racioneros era una asociación de carácter religioso, social y económico que, integrada por los racioneros de la Catedral, buscaba principalmente el mantenimiento de su estatus. La documentación conservada es fundamentalmente de carácter económico: Libros de memorias, Receptoría, Frutos, Mayordomía... Existe documentación también en lengua inglesa.

[c] 01-01-1570 / 31-12-1851

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Hermandad de racioneros era una asocación de carácter religioso, social y económico que integraban los clérigos racioneros de la Catedral. Su finalidad era defender los intereses de este colectivo, especialmente en lo tocante a su financiación.
La Hermandad gestionaba su patrimonio y los ingresos provenientes de los despoblados de la diócesis, es decir de las parroquias que habían quedado abandonadas por falta de fieles.


Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación puede agruparse en:
-Libros de memorias
-Libros de posesiones
-Libros de Actas Capitulares
-Libros de Frutos
-Libros de Receptoría
-Libros de mayordomía
-Libros de entierros
-Documentación de despoblados
-Casas de la Hermandad



Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: No se prevén

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Sin acceso hasta la conclusión del proceso de catalogación.

Condiciones de Reproducción: No es posible hasta la conclusión del proceso de catalogación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, latín

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo de la Catedral de Toledo

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la realización del Censo del Patrimonio Documental, de 8 de octubre de 2001. Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones. Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España