Imagen de cabecera

Detalle Unidad


EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AC/1.3

Título /Nombre Atribuído: EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE

[f] 01-01-1547 / 31-12-1848

Documentación relacionada con el Estatuto de Limpieza de Sangre, impuesto en la Catedral por el Cardenal Silíceo en 1547. Cada expediente es un proceso administrativo en el que el candidato a ocupar un puesto en la Catedral acredita la limpieza de su linaje, excluyendo del mismo a judíos, musulmanes y penados por el Santo Oficio.

[c] 01-01-1547 / 31-12-1547

Nivel de Descripción: Serie

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1547 el arzobispo de Toledo Juan Martínez Siliceo establece la obligatoriedad de probar la limpieza del linaje (es decir, la ausencia de antepasados judíos, musulmanes o penitenciados por el Santo Oficio) para todos aquellas personas que quisiesen estar al servicio de la Catedral de Toledo.
El pretendiente debía acreditar la limpieza a través de un proceso administrativo en el que un clérigo designado por el Cabildo se desplazaba a los lugares de origen del pretendiente y se entrevistaba con vecinos de la localidad para realizarles un interrogatorio. Las actas de dicho procedimiento constituían el contenido del expediente, que era de carácter personal.


Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los expedientes tienen gran interés para el estudio de las personas contenidos en los mismos, ya que constituyen un compendio de información biográfica y genealógica, y en muchos casos incluyen traslados de otros documentos, especialmente partidas sacramentales de bautismo o matrimonio, que en algunos casos fueron destruidos, de modo que son la única evidencia de las partidas originales.


Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: No se prevén

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Sin restricciones

Condiciones de Reproducción: Sin restricciones

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Existen un fichero, un catálogo no editado y una base de datos de este fondo.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo Capitular de Toledo

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la realización del Censo del Patrimonio Documental, de 8 de octubre de 2001. Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones. Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3500 Expediente(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España