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Montes

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Montes

[f] 01-01-1748 (Comprendida entre) / 31-12-1928

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación anterior a 1835 procede de la antigua Conservaduría de Montes de las Reales Fábricas de La Cavada y Liérganes, cuyos documentos, al ser suprimida esta institución, pasaron a la Comandancia Militar de Marina de la Provincia de Santander, que se hizo cargo de sus funciones y competencias, y hacia 1836 pasaron de esta al Jefe Político. En consecuencia de todo ello, en 1838 toda la documentación referente a Montes fue transferida, mediante inventario, a la Jefatura Política de la Provincia, según queda recogido en la relación de entrega conservada en este fondo.
Hay que señalar que ingresó mezclada junto a otros fondos documentales procedentes de la Diputación Provincial de Santander y el Gobierno Civil , en sucesivas remesas efectuadas entre 1962 y 1975. Es en el año 2012, y después de sucesivos trabajos archivísticos, cuando se pone a disposición de los usuarios del Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Al tratarse de un territorio marítimo con alto valor estratégico, la conservación y administración de los montes de la provincia, estuvo encomendada, en tiempos del Antiguo Régimen, al Ministro Ordenador de Marina del Bastón de Laredo.
Desde el siglo XIX (1835) estas funciones recayeron en la Diputación Provincial de Santander, aunque ciertos asuntos, por el motivo apuntado en el párrafo anterior, siguieron siendo competencia de la Comandancia Militar de Marina de Santander.
Tras la creación del Ministerio de Agricultura (1931), ha sido este organismo, a través del Patrimonio Forestal del Estado primero, y del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) más tarde, el encargado de estas funciones, hoy día transferidas a la Comunidad Autónoma de Cantabria (Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación relativa a la defensa, aprovechamiento y gestión de los montes de la provincia, tanto por parte de instituciones como por particulares: licencias para cortas de maderas, incendios, límites territoriales, competencias, controles, denuncias, sanciones, visitas e inspecciones de montes, plantíos, personal, ferrerías...

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: La documentación catalogada de este fondo se ha separado del resto de la documentación de la Diputación Provincial. En su clasificación y organización, se han agrupado los documentos en series y dentro de cada una ellas, de manera cronológica

Organización: La documentación de montes presenta la siguiente clasificación: secretaría, competencias y jurisdicciones, control estado de montes, aprovechameintos forestales, obras y construcciones, defensa de la propiedad, sanciones, delitos y denuncias, remates y compraventas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso salvo por motivos de conservación

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Algunos expedientes con problemas de humedad, y hongos.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria.

Otras Unidades Relacionadas: Archivos municipales de Cantabria

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: AHPCAN

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 113 Legajo(s)
    • Soporte: Papel


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