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Expedientes de nombramiento de cargos y empleados administrativos de la universidad

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/2.3.1.16.2.3.29

Título /Nombre Atribuído: Expedientes de nombramiento de cargos y empleados administrativos de la universidad

[f] 01-01-1834 / 31-12-1896

Nivel de Descripción: Serie

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1699537

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1699537

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los cargos de rector, vicerrector, secretario y tesorero de la Universidad, así como los decanos de las facultades, eran nombrados por el Gobierno Supremo a propuesta del Gobernador de la isla, según se establece en todos los Planes de Estudios. La elección era por tres años aunque podían ser reelegidos indefinidamente, lo que da lugar a que, a veces, se solicite la plaza a perpetuidad. El cargo de rector y vicerrector debía recaer en personas distinguidas por sus conocimientos o servicios, dignidades eclesiásticas (antes del Plan de 1842 ser eclesiástico era indispensable para ostentar el cargo), o catedráticos de facultad; los decanos eran elegidos entre los catedráticos. El Gobernador nombra a los secretarios de facultad, a propuesta del rector, con el único requisito de ser titulado superior, y también nombra a los empleados de mayor sueldo; es atribución del rector designar al resto de los empleados y un vicesecretario para cada facultad, propuesto por el decano

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Está aquí incluido el Colegio Seminario de San Carlos porque estuvo incorporado a la Universidad de La Habana; otros establecimientos científicos como el Jardín Botánico o el Observatorio Físico Meteorológico, que también se agregaron en algún momento a la Universidad, conservan los nombramientos de su personal como parte de los expedientes generales del propio establecimiento, sin que quede constancia de que alguno de ellos diera origen a un expediente independiente. Del mismo modo hay que advertir que el nombramiento a menudo forma parte del expediente personal, donde a veces se reúnen también todas las incidencias con él relacionadas, como causa de la vacante, solicitudes de plaza, propuestas de ternas o interinidades; estos casos, además de los nombramientos, están representados en esta serie

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Cuba
  • Ministerio de Ultramar (España. 1863-1899)
  • Instrucción pública
  • Personal de universidad
  • Nombramientos

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Unidades relacionadas en el archivo:
Deben consultarse además las series de Expedientes de establecimiento y reforma de la Universidad y de Expedientes personales

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor responsable: Arranz Recio, María José.
Fuentes de Información: Arranz Recio, M. J. 'Fomento de Cuba. Inventario'

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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