Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/2.3.1.16.2.3.29
Título /Nombre Atribuído: Expedientes de nombramiento de cargos y empleados administrativos de la universidad
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01-01-1834
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31-12-1896
Nivel de Descripción: Serie
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1699537
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1699537
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los cargos de rector, vicerrector, secretario y tesorero de la Universidad, así como los decanos de las facultades, eran nombrados por el Gobierno Supremo a propuesta del Gobernador de la isla, según se establece en todos los Planes de Estudios. La elección era por tres años aunque podían ser reelegidos indefinidamente, lo que da lugar a que, a veces, se solicite la plaza a perpetuidad. El cargo de rector y vicerrector debía recaer en personas distinguidas por sus conocimientos o servicios, dignidades eclesiásticas (antes del Plan de 1842 ser eclesiástico era indispensable para ostentar el cargo), o catedráticos de facultad; los decanos eran elegidos entre los catedráticos. El Gobernador nombra a los secretarios de facultad, a propuesta del rector, con el único requisito de ser titulado superior, y también nombra a los empleados de mayor sueldo; es atribución del rector designar al resto de los empleados y un vicesecretario para cada facultad, propuesto por el decano
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Está aquí incluido el Colegio Seminario de San Carlos porque estuvo incorporado a la Universidad de La Habana; otros establecimientos científicos como el Jardín Botánico o el Observatorio Físico Meteorológico, que también se agregaron en algún momento a la Universidad, conservan los nombramientos de su personal como parte de los expedientes generales del propio establecimiento, sin que quede constancia de que alguno de ellos diera origen a un expediente independiente. Del mismo modo hay que advertir que el nombramiento a menudo forma parte del expediente personal, donde a veces se reúnen también todas las incidencias con él relacionadas, como causa de la vacante, solicitudes de plaza, propuestas de ternas o interinidades; estos casos, además de los nombramientos, están representados en esta serie
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Unidades relacionadas en el archivo:
Deben consultarse además las series de Expedientes de establecimiento y reforma de la Universidad y de Expedientes personales
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor responsable: Arranz Recio, María José.
Fuentes de Información: Arranz Recio, M. J. 'Fomento de Cuba. Inventario'
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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