Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/2.3.1.3.1
Título /Nombre Atribuído: Expedientes académicos de alumnos
[c]
01-01-1845
/
31-12-1925
Nivel de Descripción: Serie
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1526536
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1526536
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Esta serie reúne la documentación académica de escolares del Instituto Cardenal Cisneros desde su creación en 1845 hasta el año 1925. Algunos de estos expedientes contienen únicamente certificados académicos, solicitudes de ingreso y partidas de bautismo o de nacimiento, su contenido, por tanto, varía, en función de las circunstancias del alumno, ya que no todos los que pasaron por el centro abordaron la totalidad de cursos que comprendían los estudios de Segunda Enseñanza. En su forma más completa el expediente se compone de la solicitud del alumno para ser admitido a examen y acreditar de este modo suficiencia en el nivel previo de Primera Enseñanza. Esta solicitud, en un pliego de dos hojas, servía a su vez de soporte para el examen, que consistía en una frase al dictado y una multiplicación, y para la calificación del tribunal. Otros documentos son la partida de bautismo o de nacimiento para acreditar la identidad y edad reglamentaria, tasas de matrícula y hojas de inscripción de las asignaturas con las calificaciones, y finalmente hoja de estudios y solicitud de expedición del titulo de bachiller dirigida al rector de la Universidad Central a quien correspondía éste trámite. Los documentos de cada curso se guardan en carpetillas independientes, en donde consta nombre y dos apellidos del alumno, domicilio de residencia, asignaturas en las que se matricula, y firma del alumno o de su represente. Si el alumno provenía de otros institutos o de colegios privados, la institución precedente aportaba acordadas con la relación de asignaturas en ellos cursadas.
La Segunda Enseñanza se consideraba la base para los estudios superiores, de ahí que muchos de los alumnos de este Instituto tengan también expediente en las facultades universitarias y escuelas técnicas. Su consulta es relevante para estudios de carácter biográfico y prosopográfico, teniendo en cuenta que muchos alumnos del Instituto llegaron a ser personalidades públicas en el campo de la política, la literatura o las ciencias
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Ordenación alfabética
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas: En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se continúa la serie en los años posteriores.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Responsable de la información: María Carmona de los Santos
Fuente de Información: Fichero manuscrito inédito de la Sección de Universidades
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España