Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Expedientes de establecimiento y reforma de escuelas de enseñanza superior

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/2.3.1.16.2.3.13

Título /Nombre Atribuído: Expedientes de establecimiento y reforma de escuelas de enseñanza superior

[f] 01-01-1854 / 31-12-1898

Nivel de Descripción: Serie

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1699501

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1699501

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La enseñanza superior sólo se impartía en la Península; comprende todas las ingenierías, enlazando con la enseñanza profesional en los estudios de Agricultura (ingenieros agrónomos) y de Bellas Artes que incluía la Arquitectura, por lo que a veces resulta difícil deslindar los establecimientos que se dedican a uno u otro tipo de enseñanza; la propia legislación habla de ellos en conjunto. En 1863 el Plan de Estudios, al tratar de los establecimientos, dispone que las ingenierías, las Bellas Artes y la Diplomática, recientemente incorporada en Cuba a los estudios superiores, se estudiarán 'en los establecimientos creados al efecto en la Península' (artículo 203), aunque la preparación para el ingreso en ellos se realizará en La Habana en la Escuela General Preparatoria y Especiales, hasta la creación de las escuelas preparatorias que prevé en el artículo 211. Los Ayuntamientos podían consignar cantidades en sus presupuestos para sostener alumnos en las escuelas superiores de la Península y así estaba contemplado en el artículo 213. También dispone el establecimiento en La Habana de una Escuela de Escultura, Pintura y Grabado, una de Notariado y otra superior Industrial, así como, en el lugar más conveniente, una Escuela práctica de Agricultura con estudios superiores. Era preceptivo el informe de la Junta Superior de Instrucción Pública en la creación o supresión de cualquier centro de enseñanza.
No hay variaciones en la legislación posterior

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Como se puede ver en los expedientes de está serie, sólo en parte se cumplió lo legislado

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Centros de enseñanza
  • Ministerio de Ultramar (España. 1863-1899)
  • Enseñanza superior
  • Cuba

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Unidades relacionadas en el archivo:
Por su estrecha relación con la enseñanza profesional, conviene consultar la serie de Expedientes de establecimiento de Escuelas profesionales

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor responsable: Arranz Recio, María José.
Fuentes de Información: Arranz Recio, M. J. 'Fomento de Cuba. Inventario'

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España