Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.2.3.11
Título /Nombre Atribuído: Privilegios y ordenanzas
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01-01-1347
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31-12-1830
Nivel de Descripción: Serie
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/5969881
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/5969881
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: COMPRA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El término privilegio en este caso, no se corresponde sólo con una tipología documental propia de los monarcas mediante el cual otorgaban a perpetuidad privilegios, derechos y bienes al Concejo de la Mesta. Sino también con cualquier expresión que generara algún tipo de gracia, exención o prerrogativa para la institución.
Esta serie de privilegios perteneciente al Concejo de la Mesta, es una de las partes más importantes desde la formación de dicha institución y una de las más interesantes de su archivo, constituyendo uno de los ejes principales del mismo. Todos los documentos fueron recogidos y custodiados de manera especial, ya que resultaban ser los garantes de los derechos sobre pasos y pastos de las cabañas, hecho que perfectamente queda reflejado en los inventarios del propio archivo de la Mesta, desde el primero correspondiente al siglo XVI -DIVERSOS-MESTA,290-, hasta el último que se realizó en 1832 - DIVERSOS-MESTA, 294. Los documentos muestran cómo se gestó el Concejo de la Mesta, su organización, sus funciones, sus exenciones, su estructura interna, sus relaciones con otras instituciones u otros sectores sociales, etc.
Esta serie se ha respetado tal y como venía organizada de origen. Bajo dicha denominación aparece documentación tan diversa como provisiones reales, reales cédulas, concordias, certificados, instrucciones, memoriales, etc. Tratan las cuestiones más heterogéneas, desde el cobro del servicio y montazgo, el reclutamiento de levas entre los pastores de la cabaña, el arrendamiento de pastos en la zona de frontera con Portugal, etc.
En numerosas ocasiones, aunque el caso que originaba el documento fuera sobre un asunto muy concreto, podía servir como base para la emisión de una normativa más general. De hecho, la mayor parte de estas disposiciones sirvieron como base para las actuaciones de los delegados de la Mesta en numerosas ocasiones. En definitiva, se trata de documentación que muestra el funcionamiento interno de la institución: administración, aplicación legislativa, etc.
Cuando el fondo de Mesta llega al Archivo Histórico Nacional, en el año 1973, y se realiza el inventario, todo quedaba bajo la denominación de "Ordenanzas". Aquí se ha optado por el respeto al orden establecido en el propio archivo de la institución, ya que el tipo de documentación, la temática y la tipología es la misma que la de "Privilegios".
Los legajos 237 y 238 pasaron a formar las actuales carpetas 4 y 5.
Signatura: DIVERSOS-MESTA, Carp. 1,3,4 y 5.
DIVERSOS-MESTA, 235- 236 y 239 - 260.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Manuscrito
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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