Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.1.9.1
Título /Nombre Atribuído: Autos y sentencias del Consejo de Hacienda
[f]
01-01-1530
(Aproximada)
/
31-12-1840
(Aproximada)
Nivel de Descripción: Serie
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/7250957
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/7250957
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Consejo de Hacienda se crea en el año 1523 aunque tendrá una vida inestable hasta las Ordenanzas de El Pardo de 1593 que fijarán su planta y competencias. En el año 1602 se refunde con la Contaduría Mayor de Hacienda y a partir de ese momento el funcionamiento de la institución se verá afectado por varias regulaciones. Con las reformas del siglo XVIII y la creación por los Borbones de nuevas instituciones hacendísticas el Consejo de Hacienda irá perdiendo paulatinamente sus funciones gubernativas quedando en sus manos sobre todo las judiciales en apelación.
Mientras que en el Archivo General de Simancas se custodian la mayoría de la documentación de tipo gubernativo emanada de esta institución durante los años de su existencia, en el Archivo Histórico Nacional se conservan los pleitos de las dos Escribanías de Cámara que el Consejo tenía como tribunal de apelación (conocidas, como en el caso del Consejo de Castilla, por el nombre de los dos últimos escribanos que las poseyeron: Abuín y Calatraveño) y las sentencias emanadas de él.
Los legajos de sentencias que componen esta serie abarcan una cronología que va desde el siglo XVI hasta la definitiva supresión de la institución en 1834, siendo los más antiguos bastante más escasos.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Los actuales legajos de Autos y Sentencias están compuestos verdaderamente por legajitos mucho más pequeños de manera que, en cada uno de ellos, pueden agruparse varios de los más antiguos. En su mayor parte son identificables porque adjuntan cartelas o carpetillas antiguas en donde se indica los números de legajo antiguo, los modernos y las fechas y escribanía a que corresponden las sentencias.
A pesar de esto las dificultades encontradas han hecho que en ocasiones sea imposible su identificación clara por varios motivos. En primer lugar porque muchos de estos legajos se han manipulado en diversos momentos del pasado, desapareciendo o descolocándose las cartelas antiguas a las que nos referimos. En segundo lugar porque los datos anotados en ellas con respecto a las fechas y escribanías son erróneos en muchas ocasiones.
Por otra parte la identificación de la Escribanía es en ocasiones dificultosa porque las sentencias eran rubricadas por el oficial primero de las escribanías, no por el titular. Para la documentación del último tercio del siglo XVIII en adelante la identificación es sencilla gracias a los datos de las Guías de Litigantes, pero para momentos tempranos esta identificación se hace prácticamente imposible. Por este motivo en muchas ocasiones no ha sido posible la identificación de la Escribanía a la que pertenecía el pleito del cual se conserva la sentencia.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España