Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colección fotográfica de Kati Horna

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/9.74.27

Título /Nombre Atribuído: Colección fotográfica de Kati Horna

[f] 01-01-1937 (Aproximada) / 31-03-1938 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Colección

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/116999

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/116999

Área de Contexto

Historia Archivística: La mayor parte de las fotografías realizadas por Kati Horna durante la Guerra Civil Española se quedó en España tras el final de la misma, probablemente dispersas o destruidas. Sin embargo, como afirmó la autora, logró llevarse consigo a su exilo a México una pequeña caja de hojalata con algunos negativos, cuya adquisición propuso al Estado español el 12 de mayo de 1983. 
Efectuada la compra, la colección ingresó el 7 de noviembre de 1983 en la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, después llamado Archivo General de la Guerra Civil Española, que en la actualidad está integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. 

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fotógrafa de origen húngaro y judío nacida en Szilasbalhás el 19 de mayo de 1912 y fallecida en Ciudad de México el 19 de octubre de 2000. Aprendió fotografía en Budapest, en el taller de Pecsi. Consolidó su formación en París y desde 1933 realizó varios encargos documentales para la compañía francesa "Agence Photo". 
En 1937 recibió la proposición del Gobierno de la República Española de hacer un álbum para propaganda exterior, y en compañía de un refugiado alemán se trasladó a España, donde lo lleva a término. Durante la Guerra Civil fue reportera gráfica, colaborando en diversas revistas anarquistas, como "Libre Studio", "Mujeres Libres", "Tierra y Libertad" , "Tiempos Nuevos" y "Umbral" . De ésta última fue redactora gráfica. En la revista Umbral conoció a José Horna, su esposo, pintor español que colaboró en la mencionada publicación. 
De España, la pareja pasó a París, donde publicó la serie fotográfica "Lo que va al cesto" (1936). Con el estallido de la II Guerra Mundial, Kati Horna y su esposo abandonaron París y marcharon al exilio a México. Concretamente, José y Kati se embarcaron en la ciudad francesa de Le Havre, en el vapor "Dre Grasse", el 17 de octubre de 1939, con rumbo a Nueva York, y desde allí embarcarán en el "México" llegando al puerto de Veracruz el 31 de Octubre de 1939. De Veracruz se trasladaron a la Ciudad de México. En su ficha del Registro de Inmigrantes de México aparecía con el nombre de Catalina Fernández Blau. 
En México colaboró en diversas revistas, como "Mujeres, S.nob", Mapa" (1940), "Revista de la Universidad de México" (1958 a 1964), "Tiempo" (1962), "Perfumes y Modas"(1956), "México this Mouth" (1961-1965), "Revista de Revistas" (1963). Sus series fotográficas más importantes son: "Fotografías de la Guerra Civil española" (1937-1938); "Lo que va al cesto" (1939); "La Castañeda" (1945); "Fetiches de S.nob" (1962); "Historia de un vampiro, Sucedió en Goyoacan" (1962); "Mujer y máscara" (1963); "Una noche en el sanatorio de muñecas" (1963); "Arquitectura insólita de Haciendas Mexicanas". 
Fue maestra de fotografía en la Universidad Iberoamericana de 1958 a 1963, siendo director Felipe Pardinas. En 1983 dirigía un taller de fotografía en la Academia de San Carlos en México. Cabe destacar también la trayectoria profesional de Kati Horna como formadora de varias generaciones de fotógrafos y su presencia en el movimiento surrealista mexicano. 

Forma de Ingreso: COMPRA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Colección de fotografías de la Guerra Civil Española de la fotoperiodista húngara Kati Horna hechas en Madrid y Cataluña entre 1937 y 1938 

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos está sujeta a las disposiciones del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Los derechos reconocidos por esta norma pertenecen a los autores y a los propietarios intelectuales de los documentos.
Según su artículo 37 la obtención de copias se autoriza exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. Su uso para otros fines deberá ser solicitado por escrito al Centro Documental de la Memoria Histórica.
De acuerdo con su artículo 17, en ningún caso se autoriza la reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Propaganda
  • Guerra Civil Española, 1936-1939
  • Horna, Kati (1912-2000)
  • Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Barcelona (España)
  • Archivos de Memoria Democrática
  • Fotografía
  • Lleida (España)
  • Fotoperiodismo
  • Fotografía de guerra

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: El Centro Documental de la Memoria Histórica tiene copias positivas en papel y contactos de las fotografías.
La Filmoteca de Castilla y León, ubicada en Salamanca, dispone también de copias positivas en papel.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: El archivo fotográfico de Kati Horna, que recoge toda su trayectoria profesional, excepto la etapa de la Guerra Civil Española, fue donado por la autora en 1985 al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Contiene 6.750 negativos, 3.817 contactos, 408 diapositivas y 496 ampliaciones. Enlace: CENIDIAP 

Notas de Publicaciones:

  • Revistas conservadas en el AGGCE: Libre Studio, Mujeres Libres, Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Umbral. RODRÍGUEZ PAMPLINI, Ida. El surrealismo y el arte fantástico de México. México, UNAM, 1983. SÁNCHEZ MEJORADA, Alicia. Las series fotográficas de Kati Horna, (s/a, SI) Revista Siempre, nº 558, marzo 4 de 1964. Número dedicado a España 1937/38, donde se publicaron algunas fotografías de la serie sobre la Guerra Civil. Revista Foto Zoom, año 11, nº 126, marzo de 1986. Artículo dedicado a la fotógrafa. Catálogo de la exposición Kati Horna. Fotografías de la Guerra Civil española (1934-1938). Salamanca. Edita Ministerio de Cultura, 1992 GARCÍA KRINSKY, Enma Cecilia. Kati Horna. Recuento de una obra. México, 1995. SÁNCHEZ MEJORADA, Alicia. Una mirada insólita y cotidiana: Kati Horna. Revista Cuartoscuro, nº 50 Sep- Oct. 2001. ANZA, Ana Luisa y GONZÁLEZ, Carmen. Kati Horna Una vida onírica en obra y amigos. Revista Cuartoscuro, nº 50. Sep-Oct. 2001. Exposición virtual sobre Kati Horna y su creación fotográfica en el sitio Web de la Subdireción de Archivos Estatales de España (http://www.mcu.es/archivos/kati)

Área de Notas y Control

Notas: Las 270 fotografías están numeradas del 1 al 272, habiéndose respetado la ordenación y la numeración que les dio la propia autora. No existen los números 175 y 176 por un error en esa numeración, que se ha mantenido. En los títulos se han conservado los pies de foto individuales y colectivos puestos también por la autora, que envió una relación mecanografiada de los mismos.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Creada por Blanca Desantes Fernández en 01-06-1997. Revisada por Mónica López Sánchez en 17-12-2009.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España