Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/8.-3.-3

Título /Nombre Atribuído: Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo

[c] 01-01-1940 / 31-12-1971
Fechas de creación y disolución del Tribunal

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117005

Área de Contexto

Historia Archivística: Custodiado en la sede madrileña del Tribunal, tras la supresión de su comisión liquidadora, el Archivo del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo se entregó a los Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno (Decreto 126/1971, B.O.E. de 1 de febrero, artículo 3º) , trasladándose a su sede en Salamanca el 16 de marzo de 1971, donde permanecerá hasta la desaparición en 1977 de estos Servicios, integrándose a partir de 1979 en la recién creada como división independiente en Salamanca del Archivo Histórico Nacional.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El artículo 12 de la Ley de represión de la masonería y el comunismo, de 1 de marzo de 1940 (B.O.E. n 62, de 2 de marzo), establece su creación y composición: un presidente, un general del Ejército, un jerarca de Falange y dos letrados, todos ellos nombrados por el Jefe del Estado. Su primer presidente fue Marcelino de Ulibarri (Decreto de 4 de junio de 1940), poniendo de esta forma en íntima conexión el tribunal con el organismo que habría de facilitarle la información para juzgar a las personas: Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos. Esta ligazón queda de manifiesto con la creación en Salamanca de una oficina provisional del tribunal que funcionó en la Sección Especial, aunque independiente de ella. Allí se creó un archivo de expedientes personales, que posteriormente pasó a depender del responsable de la Delegación Nacional de Servicios Documentales, quien continuamente le enviará informes para abrir los correspondientes expedientes judiciales.
Se trata de una jurisdicción especial, bajo la dependencia de la Presidencia del Gobierno, que juzgaba los delitos tipificados por la ley (masonería y comunismo).
Por decreto de 31 de marzo de 1941 cesa como Presidente Marcelino de Ulibarri pasando a desempeñar el puesto de vocal-ponente, y es sustituído por Andrés Saliquet Zumeta.
En 1941 comenzó el funcionamiento efectivo del tribunal centrándose sus dos juzgados en atender al delito de masonería. No será hasta 1942 cuando se constituya un tercer juzgado que inicie los procesos por comunismo.

El tribunal fue suprimido por ley 154/1963, de 2 de diciembre (BOE 291, de 5 de diciembre), estableciéndose una Comisión Liquidadora del mismo (Decreto 248/1964, de 8 de febrero) que funciona hasta 1971 (Decreto 126/1971, de 21 de enero, BOE de 1 de febrero).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia realizada el 16 de marzo de 1971 por la Comisión Liquidadora.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En la actualidad conservamos la mayor parte de la documentación que produjo el tribunal durante su existencia hasta 1963. Existen desde los expedientes personales de los componentes del Tribunal hasta algunos expedientes de asuntos, registros de correspondencia y de expedientes.
La documentación más numerosa e interesante es la serie compuesta por los expedientes judiciales, algo más de 64.000, que fueron instruídos por los tres juzgados existentes. A ellos habría que añadir los libros de sentencias y los diarios de sesiones.


1. SECRETARÍA GENERAL

- Registro de correspondencia 1961-1971
- Registro de expedientes
- Expedientes personales 1940-
- Expedientes de asuntos 1940-
- Memorias 1941-1942


2. JUSTICIA

- Expedientes judiciales (sumarios) 1941-1963
- Libros diarios de sesiones 1941-1953
- Libros de sentencias 1941-1958
- Fichero


3. SERVICIO DE EJECUTORIAS

- Libros registro de expedientes
- Libro de relaciones de condenados 1952
- Fichero


4. COMISIÓN LIQUIDADORA

- Correspondencia

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. SECRETARÍA GENERAL
2. JUSTICIA
3. SERVICIO DE EJECUTORIAS
4. COMISIÓN LIQUIDADORA

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad estatal.
Los expedientes procesales sólo podrán ser utilizados con el consentimiento expreso de los afectados o cuando haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos (art. 57.1c de la LPHE).

Condiciones de Reproducción: Los expedientes procesales sólo podrán ser utilizados con el consentimiento expreso de los afectados o cuando haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos (art. 57.1c de la LPHE).

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Franquismo
  • Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Partidos políticos
  • Masonería
  • Justicia
  • Partidos políticos
  • Guerra Civil Española, 1936-1939
  • Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)
  • Justicia. Materia
  • Sindicalismo

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Expedientes personales de la Sección Especial y expedientes de antecedentes de la Sección Político-Social.
Archivos policiales, especialmente el de la Dirección General de Seguridad, Sección 4ª, Antimarxismo.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • GONZALEZ QUINTANA, Antonio: "Fuentes para el estudio de la represión franquista en el Archivo Histórico Nacional, Sección "Guerra Civil". Jornadas sobre "Historia y Contemporaneidad Españolas". Alcalá de Henares, enero de 1992. Espacio, tiempo y forma. Revista de la Facultad de Geografía e Historia. Serie V, H? Contemporánea, t. 7, 1994, pp. 479-508.



    JARAMILLO GUERREIRA, Miguel Ángel: "Documentación masónica para la represión de la masonería". VI Symposium Internacional de Historia de la Masonería, Zaragoza, 1993. Zaragoza: Gobierno de Aragón. Consejería de Educación y Cultura, 1995, vol. II, pp. 815-838.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Miguel Ángel Jaramillo Guerreira

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1267 Caja(s)
    • Soporte: Papel


Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España