Detalle Unidad


1.3.17. Señorío de Talamanca del Jarama

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/1.3.26//OSUNA,F.3,SF.17

Título /Nombre Formal: 1.3.17. Señorío de Talamanca del Jarama

Nivel de Descripción: 2ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3923593

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El señorío de Talamanca del Jarama en 1577 fue vendido por Felipe II, a Melchor de Herrera, el marqués de Auñón, quien a su vez revenderá Talamanca a García de Alvarado en 1585; y con ella su aldea de Alalpardo al mayordomo de la emperatriz María, hermana de Felipe II, el cual recibirá el título de Conde Villamor, el 16 de Febrero de 1599, con lo que las localidades incorporadas al mayorazgo, entre ellas Alalpardo, pasarían a formar el condado de Villamor, hasta el 6 de Diciembre de 1669, en que unos arruinados Condes de Villamor lo venden a Teresa Sarmiento de la Cerda Mendoza, Duquesa de Béjar. En 1714 la villa de Alalpardo es vendida por Juan López de Zúñiga, IX Duque de Béjar, a Don José Felipe de Pinedo, acaudalado burgalés que gozaba de una situación privilegiada en la Corte de Felipe V, donde desempeñaba los cargos de Secretario de Indias y miembro del Consejo de S.M. en la Contaduría Mayor de Rentas. El señorío comprendía, además de la villa de Talamanca del Jarama, las villas y lugares de: Barrio de Campo Albillo, Zarzuela del Monte (hoy en Ribatejada) ,Valdepielagos, El Casar; El Vellón, Fuente el Saz, El Molar, Algete, Valdepiélagos, Valdetorres, Valdeolmos y Alalpardo. Y otras despobladas como Espartal, Aristón y Alberuche. Durante el siglo XVI se van independizando sus aldeas (el Vellón, el Molar, Valdetorres, Fuente el Saz...etc) y

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones: SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS. SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL. SECCIÓN 3- PATRIMONIO. SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES. SECCIÓN 5- PERSONAL. SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS SECCIÓN 8- COLECCIONES .

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Parte de los documentos de Cerdeña estaban mal identificados como procedentes del ducado de Gandía.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Raquel Rojo Medina

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España